El atacante del domingo en Milwaukee es veterano de guerra y conocido, según una fundación antirracial, por su ideología.
07/08/2012.
8:30 AM.
Oak Creek, Milwaukee • Los agentes de la policía federal estadunidense relacionaron ayer con grupos supremacistas blancos al sospechoso del tiroteo en el templo sij de Wisconsin, en el que el domingo murieron seis personas además del atacante.
La agente especial Teresa Carlson, directora de la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Milwaukee, confirmó que Wade Michael Page, de 40 años, es objeto de una investigación sobre “terrorismo doméstico”, luego de la masacre del domingo.
“Estamos viendo nexos con grupos supremacistas blancos”, dijo Carlson a la prensa un día después del ataque, en el que seis personas que participaban en las plegarias en un templo sij de los suburbios de Milwaukee fueron asesinadas.
El presidente Barack Obama condenó la nueva matanza, llamando a los estadunidenses a una “profunda reflexión” sobre la forma de reducir la violencia en el país. El mandatario dijo a los periodistas en el Salón Oval que los estadunidenses se “recogerán” en shock si se confirma el móvil de odio étnico del crimen y admitió que está “consternado” por el hecho.
Según el Southern Poverty Law Center (SPLC), un instituto reputado en la lucha contra el racismo, Page era un “neonazi exasperado que dirigía un grupo de rock que exaltaba el poder blanco”.
En 2005 había fundado un grupo metal llamado “End Apathy” (“Terminar con la apatía”), con el cual se presentaba en festivales y formaba parte de la escena musical exaltando la supremacía blanca ya desde el año 2000.
El sitio web del SPLC publica fotos del sospechoso en un concierto, con la cabeza rapada y una camiseta sin mangas que dejaba ver varios tatuajes de estilo gótico, con cruces celtas.
El grupo tenía además una página en myspace.com ilustrada con fotos de sus tres miembros, abundantemente tatuados y actuando con un telón de fondo parcialmente visible y parecido a la bandera nazi o con figuras de un águila y cruces celtas.
Además de los seis muertos, tres hombres, incluido un miembro de la patrulla que se desplazó al templo, se encuentran en estado crítico por los disparos recibidos.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, aseguró estar “conmocionado y profundamente entristecido”.
En EU residen entre 500 mil y 700 mil sijes, seguidores de una religión fundada por Gurú Nanak en la India, en el siglo XVI, cuando se separó del hinduismo. La religión exige a sus miembros no cortarse nunca el cabello ni la barba, por lo que los hombres usan turbante y a menudo son confundidos con musulmanes radicales.
La agresión del domingo, precedida por la matanza en un cine de Denver de 12 personas, aumenta la presión sobre Obama y su rival republicano, Mitt Romney, de pronunciarse sobre el control de armas ante los comicios del 6 de noviembre.
Al respecto, el vocero presidencial Jay Carney reiteró ayer que el mandatario “está a favor de medidas con sentido común que protejan (...) el derecho muy importante de los ciudadanos estadunidenses de la Segunda Enmienda (de la Constitución), pero hacerlo cada vez más difícil para aquellos que no deben tener armas bajo la ley existente”.
También acusó al Congreso, bajo control republicanos, por sus reticencias para actuar”.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario