7 oct 2012

Comprensión de Textos; Utopía o Realidad

07/10/2012.  
9:40 AM.  
Por: Prof. Paula Matos.

       Los procesos cognitivos de la lengua están llamados a privilegiar el uso de la lengua oral y escrita en situaciones diversas de comunicación. En este proceso la lectura se convierte en un eje fundamental que sirve de andamio para alcanzar nuevos conocimientos más elaborados y mucho más complejos.

     Uno de esos conocimientos complejos es la compresión de textos o comprensión lectora, ya que el alumno tiene que realizar una serie de actividades como: inferir ideas, discriminar, suponer, criticar, comparar, relacionar ideas, en fin investigar y cuestionar el texto que se analiza. Como dice García Molina (2008) “La lectura compresiva tiene por objetivo la interpretación y comprensión critica del texto. Esto implica, que el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura. Ser activo en la lectura requiere decir que decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica”.

        Los planteamientos de este investigador de la lengua dejan entre ver que para el desarrollo de esta competencia entra en juego una serie de habilidades cognitivas que el alumno debe desarrollar, además del gusto y el placer de leer.

       Pero ¿Están nuestros alumnos motivados a leer? ¿Leen y construyen el sentido de lo que se leen?

        La práctica áulica es testigo fiel de que los alumnos sólo leen lo necesario, lo indispensable para la realización de una asignación de clase y esta lectura se hace de manera superficial y mecánica sin alcanzar los niveles de comprensión crítica e inferencial del texto, limitándose a lo literal. En los reportes de lecturas y las exposiciones orales se reproduce una copia fiel al original, sin ninguna interpretación ni valoración personal del contenido.

        Ante esta situación de carencia de conocimientos en los estudiantes para la comprensión de textos, los docentes estamos obligados a revisar nuestras prácticas áulicas y reflexionar: ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿Con qué lo hago? Y enrumbar los procesos pedagógicos desde un enfoque lúdico y dinámico en el que se realicen actividades de interés, que provoquen y desarrollen en los alumnos la comprensión oral y escrita de la lengua, como orienta el Currículo de la Educación Dominicana. Y así romper el acero frio y oxidado que ata las alas del pensamiento de nuestro alumnado.

4 HAGA SU COMENTARIO:

El Profesor dijo...

Estoy de acuerdo con la profesora, y debemos los docentes tener seriedad y asumir nuestra cuota de culpa, resulta que los profesores o saturamos a los estudiantes con trabajos de lecturas y de investigacion o en caso contrario se la ponemos facil.

Resulta que ahora no hay costumbre de leer, pero ademas el uso de las tecnologia como la internet, facilita el que no se lea ni se analice, pues el alumno solo copia, pega e imprime.

Hay que hacer mas referencias a los libros, los materiales impresos, pedir mas trabajos manuscritos, porque de los contrario sequiremos graduando analfabetos con titulos.

Anónimo dijo...

Como alumno creo que cada profesor debe despertar el interés en cada estudiante hacia la lectura, creo que no basta tan solo con asignarles tareas o trabajos de lectura si el estudiante no tiene la motivación o el deseo de cumplir con dicho trabajo, entonces es ahí donde creo que como dijo la profesora: "cada docente debe preguntarse que hago y como lo hago?" y una vez que se responda esa pregunta deberá plantearse como hacer de cada estudiante un ente activo en la lectura, una persona que lea, cuestione y llegue a vivir cada texto leído... Y así habrá mas títulos de menos analfabetos!!

Luis dijo...

Como alumno creo que cada profesor debe despertar el interés en cada estudiante hacia la lectura, creo que no basta tan solo con asignarles tareas o trabajos de lectura si el estudiante no tiene la motivación o el deseo de cumplir con dicho trabajo, entonces es ahí donde creo que como dijo la profesora: "cada docente debe preguntarse que hago y como lo hago?" y una vez que se responda esa pregunta deberá plantearse como hacer de cada estudiante un ente activo en la lectura, una persona que lea, cuestione y llegue a vivir cada texto leído... Y así habrá mas títulos de menos analfabetos!!

Anónimo dijo...

Como alumno creo que cada profesor debe despertar el interés en cada estudiante hacia la lectura, creo que no basta tan solo con asignarles tareas o trabajos de lectura si el estudiante no tiene la motivación o el deseo de cumplir con dicho trabajo, entonces es ahí donde creo que como dijo la profesora: "cada docente debe preguntarse que hago y como lo hago?" y una vez que se responda esa pregunta deberá plantearse como hacer de cada estudiante un ente activo en la lectura, una persona que lea, cuestione y llegue a vivir cada texto leído... Y así habrá mas títulos de menos analfabetos!!

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