14 nov 2012

El discurso de Leonel Fernández

14/11/2012.   
Por: Manuel Salazar.   

1.- El discurso debió hacerlo el presidente Danilo Medina. El que lo haya hecho Leonel deja lugar a la pregunta: ¿Quién manda en el país? Llama la atención que Leonel terminara su discurso con el "Epalante que vamos", frase distintiva de sus mandatos presidenciales. ¿Sigue arriba, anuncia su regreso, o ambas a la vez?

2.- Un discurso lleno de cifras, tradicional forma desde los tiempos de Balaguer de embaucar incautos. Al margen de que se haga un cotejo de esas cifras, no se necesita ser muy ducho para saber que las obras realizadas e inauguradas a tropel hasta poco antes de abandonar el gobierno, tienen el vicio de la sobrevaloración, lo que infla el gasto público y aporta al déficit fiscal.

3.- Habló de un PACTO FISCAL. ¿Con quién? Con los de arriba. Con los de abajo no hubo tal Pacto, sino imposición. Pudo haber dialogo, pero el gobierno lo rompió, no lo quiso, lo abandonó, porque quería imponer el paquetazo ahora, contando con que pronto viene la Navidad y se dará la desmovilización. Se equivoca, habrá Navidad y lucha contra la Impunidad.

4.- Insistió en la vieja Manía de comparar lo que sucede o se hace en el país con otras realidades. No. Si la presión fiscal respecto al PIB en otros países es más alta que en el nuestro, es cuestión de esos países. En el nuestro las cosas deben ser como corresponde a nuestra realidad.

Y, si se toma como referencia a otros países, entonces sería bueno que tomara en cuenta lo siguiente: EN MUCHOS OTROS PAISES LOS QUE RECIBEN MÁS INGRESOS, PAGAN MÁS IMPUESTOS. En República Dominicana, es lo contrario, aquí cerca del 80% de los ingresos tributarios del gobierno, los paga el pueblo. Porque la mayoría de los impuestos son indirectos, se transfieren a los consumidores.

Desde el año 2000, el pueblo paga un promedio de entre 72.2% y el 78% de los impuestos que recibe el gobierno como ingresos fiscales. Los grandes empresarios y los de más altos ingresos, apenas aportan un promedio de 21%.

5.- Definió su interlocutor, como siempre. Indirectamente al PRD. Pero al PRD que representa Hipólito Mejía, no el de Miguel Vargas. Con esto quiere dividir el frente político social en curso que impugna el paquetazo. Y mantener dividido al PRD.

6.- La cuestión esencial quedó sin respuesta, cual es, ¿de dónde salió la riqueza de la mayoría del Comité Político?. Este es un tema en relieve. Esa riqueza es muy evidente y no se logra con sueldos de funcionario, por más elevados que sean y por más tiempo que se hayan devengado. 

ESTA ES UNA CUESTIÓN PRINCIPAL EN LA IRRITACIÓN CRECIENTE EN EL PAIS.

Se sabe que recibir el 10% del monto de las compras o pagos públicos, es tradicional en el país; una fuente de enriquecimiento. Conocedores de esa "mordida de la boa", o de ese "macuteo", los que construyen obras o venden servicios al Estado, principalmente al gobierno, cargan ese 10% a los costos, no lo pagan de sus beneficios, lo cargan a los costos, y en definitiva se cargan al Presupuesto Nacional, convirtiéndose en un elemento que contribuye al aumento del gasto y en consecuencia al déficit fiscal.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario