12/11/2012.
Por: Miyosis Doraliza Mendieta.
Los valores son considerados como creencias que tiene cada individuo a cerca de aquello que considera deseable, que provocan determinadas conductas y varían de acuerdo a la sociedad, al grupo y a las personas. Hablar de valor, nos referimos generalmente a las cosas materiales, espirituales que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso, la ausencia o carencia del bien produce un vacío que se manifiesta con actitudes, conductas o comportamientos inadecuados conocido como un anti-valor
Las personas valen por sí mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los demás. Los valores valen por sí mismos, se les conozca o no. Van más allá de las personas, es decir, trascienden, por lo que son y no por lo que se opine de ellos.
Desde una visión subjetivista se considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. Algunos autores indican que "los valores no son el producto de la razón"; no tienen su origen y su fundamento en lo que nos muestran los sentidos; por lo tanto, no son concretos, no se encuentran en el mundo sensible y objetivo. Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.
Cada persona tiene una escala de valor según la importancia que le asigne a cada uno de ellos, los cuales orientan nuestras toma de decisiones en los sentimientos, comportamientos, actitudes y propósitos. En base a esta jerarquización decidimos lo que es más importante en un momento determinado atendiendo a lo que debemos hacer, en que creemos, porque debemos luchar, que apreciamos en nosotros mismos y en los demás.
De modo que los valores nos ayudan a estar consciente de lo que queremos y define quienes somos.
Nota: La autora es encargada del Área de orientación de la Escuela Mercedes Consuelo Matos y docente en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña, Recinto Urania Montás.
3 HAGA SU COMENTARIO:
Hola, me da gusto ver este tipo de publicación con tanto nivel académico y autenticidad que denotan la capacidad de nuestros profesionales. El Recinto Urania Montás cada día crece con este tipo de profesional que lleva a las aulas, ojalá que continúen con la publicación de artículos como estos que nos nutren y que se pone de manifiesto el esfuerzo que realizan estos profesionales por una formación docente exitosa, por eso es que ahí se forman los verdaderso profesionales de la educación dominicana. Para ustede mi voto de reconocimiento.
Cándida Esmeralda Segura
...............
Es de much importancia este tipo de articulo ya que se ha perdido estos valores en la sociedad actual...
Publicar un comentario