8 ene 2013

Día del Poder Judicial en San Juan de la Maguana, discurso del Procurador General titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial

  08/01/2013.
11.59 AM.  
Por. La Redaccion.  

Discurso pronunciado por el Procurador General titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, el lunes 7 de Enero del 2013, Día del Poder Judicial.

Señores:

Dr. Manuel Antonio Ramírez Suzaña.

Juez Presidente de la Corte de Apelación Dpto. Judicial De San Juan de la Maguana.

Dr. José Manuel Bello Orozco.
Procurador Fiscal Titular interino del Distrito Judicial de San Juan.


Monseñor José Dolores Grullón Estrella.
Obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

Señor William de Oleo Jiménez.
Gobernador Civil Provincia San Juan.

General Aquino Reinoso Robles.
Director Regional Oeste de la Policía Nacional con asiento en San Juan de la Maguana.

Coronel Frugis Martínez.
Comandante de la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional con asiento en San Juan de la Maguana.

Arquitecta Hanoi Sánchez.
Alcaldesa del Municipio de San Juan de la Maguana.

Miembros de Poder Judicial.

Miembros del Ministerio Público.

Autoridades Civiles y Militares.

Empresarios y miembros de la Sociedad Civil.

Señores miembros de la Prensa.


El año pasado cuando nos tocó hablar por primer vez como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, citamos los avances que había tenido la justicia en la República Dominicana, como son la Constitucionalización de la Carrera del Ministerio Pública y la Carrera Judicial, y su independencia administrativa y financiera, que antes solo existía en la Ley, pero no existía en la Constitución.

Tanto los miembros de la judicatura como los miembros del Ministerio Público, pero sobre todo, los que formamos parte de éste último, hemos soportado las amenazas de los insensatos de tirar por la borda lo que se ha logrado con tanto esfuerzo y sacrificio: La institucionalidad.

Debemos decir que estas amenazas han venido de todos los lados, incluyendo gente que al parecer tienen capacidad intelectual y emocional, pero que no les interesa que las instituciones funcionen de manera independiente, porque tal parece que ellos se benefician más del desorden y del caos.

Gracias a Dios, hemos pasado la prueba, y los aullidos de esas personas por desconocer la Constitucionalización de la Justicia, no ha pasado de ser más que eso: Aullidos de gente que no se adapta a los cambios y a los nuevos tiempos.

Hoy contamos con un Sistema de Justicia fuerte, con jueces y fiscales de carrera que se mantienen en las posiciones en base a su mérito por su capacidad y trabajo arduo y tesonero.

En lo que respecta al Departamento Judicial de San Juan de la Maguana, podemos afirmar que no todo ha sido color de rosa, sin embargo, afirmamos aquí una vez más que de los once (11) Departamentos Judiciales que tiene el país, éste sigue siendo el Departamento Judicial donde más se trabaja con transparencia y honestidad a toda prueba.

Más sin embargo hay un tema que no puedo dejar de tratar en esta mañana, al inicio del año 2013 y en la fecha que celebramos el Día del Poder Judicial. Se trata pues de las condiciones económicas de los miembros del Ministerio Público, lo cual afecta no solo al Ministerio Público de este Departamento Judicial, sino de todo el país.

Sabemos que en el mundo hay una situación de crisis económica profunda, que la República Dominicana no escapa a esa crisis y que por tanto el país tiene la obligación de aplicar cierta austeridad.

No obstante, la situación de crisis mundial y local no puede frenar el trabajo de los que tenemos la responsabilidad de luchar para que la sociedad toda viva en paz y tranquilidad. Por eso creemos que más que una necesidad, constituye una urgencia que se haga un reajuste salarial a favor de los miembros del Ministerio Público.

Mientras un médico puede ocupar una función en Salud Pública y asistir a su consultorio privado, un Fiscal no puede realizar ninguna otra labor ni pública ni privada, excepto la docencia cuando le sobre tiempo en horas de la noche.
Mientras un Ingeniero puede ocupar un cargo en Obras Públicas y además puede construir obras y manejar una Compañía Constructora, un Fiscal no puede dar consultas jurídicas porque le está prohibido constitucionalmente.

Hoy nuestra sociedad se torna más violenta por un sinnúmero de razones que no viene al caso señalar, sin embargo, la misma sociedad pasa por alto que quienes tienen que tratar con los violentos son el Ministerio Público y la Policía Nacional y finalmente los jueces cuando emiten una sentencia.

Es a nosotros a quienes nos toca tratar con lo peor de la sociedad, no de la sociedad de los barrios pobres, sino con lo peor de la clase alta, con lo peor de la clase media y lo peor de la clase baja.

La función de Ministerio Público siempre se ha hecho más por vocación que por lo que puede recibirse como remuneración, pero ha llegado el momento en que el Estado dominicano entienda de una vez y por todas, que no es posible un combate más eficaz contra la delincuencia, si mantiene a Fiscales y Policías con preocupaciones económicas mientras desempeñan su labor.

Tenemos un compromiso con aplicar una justicia accesible, pronta y oportuna como lo establece la Constitución de la República en su artículo 69, pero para poder cumplir a cabalidad con el mandato constitucional, permítanme hacer un pedido público al Señor Presidente de la República Lic. Danilo Medina Sánchez.

Señor Presidente, el Ministerio Público en San Juan de la Maguana ha venido desarrollando una labor ardua y transparente, atendiendo a los ciudadanos y ciudadanas con calidad. Pero para que esa calidad se afiance, necesitamos más espacio físico para los Fiscales y Fiscalizadores, para que puedan hacer su trabajo con mayor higiene.

Para ello, Señor Presidente, contamos con el Solar donde una vez funcionó la Piscina Bar del Hotel Maguana, ubicado entre el Palacio de Justicia y el hotel ya citado, justo en el centro de la ciudad de San Juan de la Maguana.

Tenemos el plano elaborado por la Procuraduría General de la República, con un sótano, una primera y una segunda planta.

También tenemos el presupuesto elaborado por la Procuraduría General de la República por un monto de 47 millones de pesos, que yo digo aquí que para el Estado son unos chelitos.
Señor Presidente, le pedimos públicamente la Construcción urgente de este edificio del Ministerio Público en San Juan de la Maguana.

Siendo usted un hijo meritorio de esta tierra sanjuanera, sabemos que no se negará a construir el mismo, para contribuir a que nuestra región siga siendo la más tranquila de todo el país.

Hemos querido hacerle llegar a usted, Señor Presidente, tanto el plano como el presupuesto de este edificio del Ministerio Público. Para ello hemos hecho contacto con parientes muy cercanos suyos, pero no ha sido posible, porque parece que desconocen el pasaje bíblico que dice que “el que se humilla será enaltecido y el se que enaltece será humillado”.

En este 7 de Enero del año 2013, Día del Poder Judicial en la República Dominicana, dejamos en sus manos Señor Presidente, la construcción del Edificio del Ministerio Público en San Juan de la Maguana, una obra que contribuirá a mejorar la calidad en el servicio en esta parte del país.

Muchas gracias.

San Juan de la Maguana, R. D.
07 de Enero del año 2013.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario