02/01/2013.
Por: Mtro. José Francisco Adames Encarnación.
América Latina esta asimilando el ejemplo de los pueblos de Asia con relación a la inversión en la educación. Republica Dominicana es un ejemplo de la expresión antes dicha, ya que estamos buscando mejoras y cambios en el bienestar social, económico y cultural de los habitantes y esto, se puede lograr a través de la educación.
Muchos estudios realizados por organismos internacionales han determinado el bajo nivel de la calidad educativa de la Republica Dominicana. Los últimos estudios nos colocan en el lugar no. 142 de una lista de países igual a ese número.
Son muchos los factores que inciden para colocarnos en esta posición, según esas mismas investigaciones se asocia n a las pocas horas de docencia que reciben los estudiantes, la poca preparación del profesorado en administrar el currículo vigente, muy poca gerencia en la gestión pedagógica y administrativa del personal directivo de los centros educativos y muy poca relación entre comunidad y escuela.
Estos factores inciden para que los índices de deserción, abandono, ausentismo, repitencia y sobreedad se incrementen en nuestro sistema educativo.
Parece ser que también la sociedad dominicana a puesto su mirada de manera firme y sincera al mejoramiento de nuestro sistema educativo para que ello redunde en una mayor calidad.
La coalición por la educación desarrolló una gran jornada a nivel nacional para llamar la atención del gobierno de la necesidad de que se le asigne el 4% del PIB (Producto Interno Bruto) al presupuesto del Ministerio de Educación de la Republica Dominicana.
En nuestro país recientemente el presidente Danilo Medina dispuso la asignación de esos recursos, las cuales equivalen a más de 99, 600,000.00 millones de pesos, para que inicien un vasto programa, planes y proyectos tomando en cuenta las diez (10) políticas educativa esbozada en el Plan Nacional de Educación 2012-2018, por lo que entendemos que a partir de ahora nuestro sistema educativo superara gran parte de las dificultades antes presentadas.
Los centros de jornadas extendidas que en el 2011-2012 solo eran 21 y que para este año escolar 2012-2013 fueron incrementada a noventa y siete (97) parece ser la clave para ir creando las condiciones para que los/as maestros /as puedan atender un solo grupo de estudiantes por espacio de ocho (8) horas diarias de trabajo , en donde además de la aplicación del currículo oficial, se trabajan una serie de talleres en diferentes áreas del conocimiento, como ejes transversales: una cultura de paz, medio ambiente, recursos naturales y educación en género.
En la provincia de San Juan de la Maguana contamos contamos en este años escolar con 13 Centros Educativo que están implementando el plan de jornadas extendidas; estos Centro se encuentran ubicados 1 en el municipio del Cercado 2 en las Matas de Farfán 2 en el Municipio de Boechio 1 en Vallejuelo 2 en el Municipio de Juan Herrera y 5 en el Municipio de San Juan de la Maguana; siendo esta regional de educación la que mas centro de jornada extendida tiene dentro de la 18 regionales de tanda extendida.
En estos Centros Educativos en donde se implementa la tanda única se ha podido observar algunos elementos que son de suma importancia que inciden para la mejora de la calidad educativa tales como: permanencia de los estudiantes, cero deserción, cumplimiento del horario escolar y fortalecimiento de la relación escuela comunidad.
Próximamente hablaremos sobre otro aspecto relevante que se han derivado de este plan, que parece ser que vendrá a ser incrementada para el próximo año escolar 2013-2014.
Mtro. José Francisco Adames Encarnación.
Director Regional de Educación 02, San Juan
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Cuide mejor su ortografia y el vocabulario maestro, que su cargo lo amerita y se lo exige.
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