28 ene 2013

SOY DUARTIANO Y NO ME DABA CUENTA

28/01/2013.  
Por: Pedro Antonio Mateo Ibert

Duarte debe ser el ejemplo todos los días, no solo el 26 de Enero de cada año.

Ahora que estamos inmersos en la celebración del bicentenario del Patricio Juan Pablo Duarte, debo admitir que soy Duartiano y no me daba cuenta. No me daba cuenta porque, aunque había leído sobre el padre de la Patria, lo que había hecho se no trataba de una imitación, sino de cumplir con un compromiso heredado de mi familia: ser honesto sin importar las circunstancias.

Durante mi paso por la Fiscalía de San Juan de la Maguana, desde el 18 de Agosto del año 2004 hasta el 15 de Septiembre del año 2011, manejé recursos públicos aunque no en la cantidad que manejan otras instituciones.

En ese período de tiempo de siete años y veintisiete días, rendí cuentas al pueblo de los recursos manejados y las ejecutorias realizadas con los mismos en los ocasiones. La primera rendición de cuentas que hice la titulé “Memorias de una Gestión”, y la segunda rendición de cuentas tuvo por título “Memorias de una Gestión II”.

Cuando me tocó remodelar las oficinas de la Fiscalía de San Juan de la Maguana, compré aires acondicionados, hicimos cubículos para fiscales y secretarias, compramos computadoras y pintamos puertas y paredes, y la inversión no paso de Doscientos Noventa y Dos Mil pesos (RD$292,000.00).

Mucha gente en privado me preguntó que si yo era mago, que hacía que los cuartos me rindieron tanto y le respondía que no, que lo único que había hecho era manejar con honestidad, transparencia y calidad los recursos puestos en mis manos.

Recuerdo que en una ocasión, antes de ser Ministerio Público, me tocó realizar una encomienda en una institución a la que pertenecía. Para ello recibí Ciento Treinta y Cinco Mil Pesos ((RD$135,000.00) y recuerdo como ahora mismo, que me sobraron siete mil pesos, los cuales devolví a la persona indicada, de cuya entrega conservo el recibo firmado como prueba de que no estoy inventando.

Después de si designación como Ministerio Público, tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría ante la Corte de San Juan de la Maguana, mi norte ha sido el respeto por la Constitución y las leyes, respetando siempre la dignidad de los demás seres humanos no importa su condición social, credo político o religioso, preferencias sexuales o color de su piel.

Pero todo lo que he descrito no lo hice ni lo hago a cambio de recibir elogios ni de que me tributen y me rindan pleitesías. Es solo la satisfacción de cumplir con mi responsabilidad de forma correcta y que los demás se sientan representados en mi.

Por eso digo que soy Duartiano y no me daba cuenta, porque el Patricio fue partidario de todas las cosas que yo he practicado. Era partidario de la transparencia, de la rendición de cuentas del respeto a la Constitución y las leyes, del respeto a la dignidad de la persona, entre otras más por las que luchó para que hoy seamos una Nación soberana, libre e independiente.

La Nación dominicana reclama que imitemos a Duarte, aunque para ello, no necesariamente tenemos que darnos cuenta que lo estamos imitando. Simplemente tenemos que habernos propuesto ser honestos con los recursos que manejemos, guardar respecto por los demás y rendir cuentas al pueblo que es el soberano.

Por eso creo que el mejor homenaje al Patricio Juan Pablo Duarte de todos y todas los dominicanos y las dominicanas, es amar al prójimo como a nosotros mismos. Es amar a la Patria que él forjó quitándose incluso de sus bienes económicos heredado de su padre, el cual era un próspero comerciante de la época.

No basta con rendirle homenaje cada 26 de Enero con motivo de un año más de su natalicio, como el rendido el sábado 26 de Enero del año 2013.

Seamos Duartianos y honremos a Duarte, predicando con su ejemplo.

*El autor es Abogado y Periodista. Actualmente se desempeña como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

26 de Enero del año 2013.

10 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Es de muy mal gusto ver este tipo de cosas, ver como alguien se elogia solo, dicen que hay que dar honor a quien honor merece y si usted hizo un buen trabajo la gente es quien debe decirselo y quien debe dar testimonio de que usted sea lo que plantea, me parece bien que busque que la gente siga el ejemplo de duarte y que usted lo tome como un modelo, pero usted esta haciendo lo contrario de lo que dice, con esto usted demuestra que lo que busca es que la gente vea que usted hizo su trabajo correctamente,cuando alguien se merece ser elogiado lo sera sin necesidad de que el solo se elogie, yo creo que Duarte todo lo que hizo lo hizo por tener un pais mejor para todos no para hacerse famoso como usted lo busca en estos momentos

Santos Lebrón dijo...

El Dr. Pedro Antonio Mateo es un hombre luchador, trabajador incansable, lo admiro por su forma de ser, cuando fue procurador fiscal hizo un excelente trabajo, al árbol que da fruto es que la gente le tira piedra, para lante magistrado, usted es profesional con valores patrios...FELICIDADES

Ana dijo...

Asi es, no hay una cosa mas mediocre que el dominicano, cuando un persona avanza con su esfuerzo y sacrificio los mediocres se sienten mal al ver como el otro progresa.

Anónimo dijo...

Hasta donde hemos llegado, que esperamos de las futuras generaciones con funcionarios como este, que no titubean en utilizar a tan gran figura historica para darse brillo.

Anónimo dijo...

Primero En ningún momento yo e ofendido su honradez, al contrario he dicho que si se merece el crédito esta bien que otro se lo de, no autoelogiarse como el lo hizo.
Segundo, Ana acaso no eres tu dominicana?, que te atreves a decir que no hay persona mas mediocre que un dominicano, Dejame decirte, que deberías ser mas respetuosa porque este es un país donde la mayoría gente se esfuerza y lucha por cada día ser mejor y cada uno tiene derecho de expresarse y opinar cuando considera que algo estuvo mal hecho.
Otra cosa debes leer bien antes de hablar y debes entender que lo que dije es que hay que hacer bien siempre su trabajo y que si es así se merece que los demás reconozcan su esfuerzo.
Pero hay que tener cuidado cuando uno va a referirse a personas que hicieron tanto por nuestra patria como lo fue Duarte, él debe ser un ejemplo en las vidas de todos, pero no debe tomarse su nombre para que algunas personas se den brillo y traten de hacerse famosos.

ale dijo...

Nosotros los dominicanos somos personas que sabemos reconocer y identificar cuando alguien esta haciendo bien su trabajo y por esa razon hay que darle el honor a quien honor merece no a quien dice merecerlo, si usted esta desempeñando una buena labor en su trabajo eso esta muy bien y lo felicito pero deve esperar que las otras personas reconoscan todo lo que hace, los pequeños y grandes truinfos se reconocen por las demas personas que se encuenatran en su entorno y no por elogiar lo bueno que esta haciendo, y de verdad que todavia existen personas que pasan por ignorante por no saber expresarce ante los demas eso deja mucho que decir de ti ana....

Mirian... dijo...

Que alguien me diga como puedo hacer contacto con los directores de este periódico digital por favor me urge comunicarme con ellos...Gracias de ante mano

Anónimo dijo...

Bueno, pienso que cuando hacemos las cosas bien nadie le da mucha importancia a eso pero si lo hacemos mal estaremos en boca de todo el mundo. Las personas frustradas son las que se acostumbran a opacar a los demás. Magistrado siga hacia delante y deje atrás todos esos amargados o frustrados sociales. Nosotros mismos tenemos que aumentar nuestro estima.

MANUEL dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJJA, UAAAAAAAAAAAAAAOOOOOOO! CUANTAS COSAS SE VEN EN ESTE MUNDO......

NO ESTA MAL EL ESCRITO DEL SEÑOR PEDRO IBERT, LO MALO SERIA QUE SE APLIQUE UNA FRASE TRADICIONALMENTE ESCUCHADA EN NUESTROS PAIS..... DEJEMOS QUE SEAN LOS DEMAS QUIERNES ALABEN NUESTRAS VIRTUDES...... NO DIGA QUE ERES ESPERA QUE LOS DEMAS LO HAGAN POR TI....

Anónimo dijo...

Mirian:

Puedes contactarlos aquí:

"Calle Duarte #32 San Juan de la Maguana, R.D.
Teléfonos: (829) 601-4838/ (829) 723-0022
Email: lascalientesdelsur@gmail.com
valerio-rosario@hotmail.com"

Publicar un comentario