SANTO DOMINGO.- El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, advirtió que las elecciones del 2016 serán "bastantes complejas", donde se requerirá que los órganos electorales tengan la credibilidad y confianza de la población.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que tanto la JCE como el Tribunal Superior Electoral (TSE) tienen en los próximos meses tienen un gran desafío.
"El desafío de los órganos electorales es el de rescatar la credibilidad, el de procurar que la gente crea en ellos, para poder ir a unas elecciones tan complejas", agregó.
Afirmó que al TSE le corresponde construir una montaña de credibilidad, para que pueda conocer las múltiples demandas que se van a producir en las elecciones internas de los partidos políticos y posteriormente las que se deriven de los comicios.
"Sobre todo, en los niveles congresuales, fundamentalmente diputados, y en el municipal. De modo, que serán cientos de demandas, de solicitudes de amparo, que irán al Tribunal Superior Electoral, y si no tiene la suficiente credibilidad, la suficiente confianza, si no procura esa credibilidad, entonces podríamos tener unas elecciones en el 2016 muy complicadas", acotó.
Olivares cree que si las decisiones de la alta corte no son fundamentadas en el derecho y, al tratarse de órganos políticos, se basen en la equidad, la protección de la democracia y sean juiciosas, "entonces tendremos unas elecciones en el 2016 que no se sabe lo que podría ocurrir en el país", dijo.
Exhortó a que se comience a construir desde ahora la credibilidad que deberán tener los órganos electorales para las elecciones próximas, para que no haya mayores traumas.
Sostuvo que en el nivel presidencial no habrá complicaciones, porque las complejidades serán en los niveles congresuales y municipales, de las que un elevadísimo porcentaje terminarían en el TSE, desde las convenciones de los partidos.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario