25 feb 2013

Plan Nacional de Alfabetización "Quisqueya Aprende Contigo" genera entusiasmo en localidades del Sur profundo


25/02/2013.  
12:45 PM.  

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Los trabajos de los Núcleos de Aprendizajes del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se desarrollan con gran entusiasmo en comunidades del interior, con la integración de cientos de personas iletradas y alfabetizadores que respondieron al llamado del Gobierno para lograr la meta de enseñar a leer y escribir, en los próximos dos años, a más de 800 mil dominicanos.

Durante un recorrido por el Sur, periodistas de diferentes medios de comunicación constataron como hombres y mujeres de diferentes edades se esfuerzan por aprender el código letrado, a fin de dar un nuevo giro a su vida y superarse en esta era del conocimiento.

El periplo inició conociendo las experiencias de los integrantes del Núcleo de Aprendizaje en la lejana provincia sureña de Elías Piña, que opera en la sede del Ayuntamiento del municipio Comendador.
El señor Jesús Encarnación Ogando, de 50 años, obrero del referido cabildo, comentó que se integró al Plan motivado por aprender a escribir su nombre y ayudar a su familia.

De igual modo se expresaron los maestros constructores, Américo Rodríguez Rosario, de 31 años, y Eleuterio Valdez Alcántara, de 55 años, quienes por su trabajo no habían estudiado, pero han dado el paso para hacerlo ahora.

Esos trabajadores forman parte de los 13,822 iletrados de la provincia Elías Piña que esperan la apertura de otros 40 núcleos para cubrir el 13 por ciento de la población de allí que no sabe leer ni escribir.

En San Juan de la Maguana, la comitiva visitó la casa número 19 de la calle Sánchez del sector Quijada Quieta, donde Damaris Valenzuela, madre de seis hijos, recibe la enseñanza de la maestra Claribel Beltré, licenciada en Educación Básica.

Valenzuela, de acuerdo a la profesora Beltré, no sabía tomar el lápiz y ahora, al igual que 11 compañeros, ha aprendido a escribir su nombre completo e identificar las vocales y leer sílabas.

En ese mismo núcleo, Elizabeth Montero Ogando, joven madre de 18 años, embarazada, declaró que, motivada por su esposo Wilcho Fernández, se integró al proceso, por considerarlo la base e impulso para estudiar enfermería en un futuro próximo.

Con lágrimas, recordó su separación de la escuela hace unos años, por la pérdida de su madre y la falta de apoyo familiar.

El recorrido continuó en Azua, en la escuela rural de Barro en Medio, perteneciente al Distrito Municipal del mismo nombre.

La señora María Díaz de 60 años, desarrolla su labor de aprendizaje desde el pasado 7 de enero con la asistencia de su hija, Diana María Díaz, quien estudió Educación, mención Orientación, en el Instituto Tecnológico del Sur y maestra voluntaria.
“El que no sabe las letras no sabe nada” expresó la mujer de tercera edad y afirmó que no asistió a la escuela desde pequeña porque tenía que hacer oficios domésticos.

De su lado, la facilitadora se siente feliz porque ha enseñado a su madre junto a 16 personas iletradas a escribir sus nombres, petición que su progenitora le había hecho.
El recorrido terminó con la visita al barrio El Fundú, de Baní, donde el maestro de pintura Artenio Franco Guerrero, de 52 años, concentra sábados y domingo de 4 a 7 de la noche a 12 personas, entre ellos Santos Villar, de 60 años y con discapacidad del habla, pero con deseos de aprender.

Otra banileja que quiere alfabetizarse es Selena Araujo, de 56 años, quien no asistió a la escuela porque su padre no la inscribió. Está convencida de que el que no sabe leer no sabe nada”.

De alto interés nacional

Mediante el decreto 546-12, emitido el 7 de septiembre de 2012, a menos de un mes de asumir la Presidencia, el presidente Danilo Medina declaró de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más, y la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional.

En la disposición, el jefe de Estado instruyó al Ministerio de la Presidencia, para que conjuntamente con el Ministerio de Educación (MINERD) desarrolle el Plan Nacional de Alfabetización, y constituyó la Junta Nacional de Alfabetización, conformada por varios ministerios, instituciones de educación superior, municipales, de la sociedad civil y direcciones gubernamentales.

De igual manera, el artículo 8 del citado decreto manda la conformación del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, bajo la coordinación del doctor Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia.

El MINERD ha impartido de talleres de formación para los capacitadores de alfabetizadores, con el propósito de que se apropien de las políticas, estrategias, metodologías, herramientas y funciones previstas para facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Cerca de 7,000 núcleos

Al cumplirse un mes de haberse iniciado el Plan Nacional de Alfabetización, el pasado 8 de febrero, se habían registrado un total de 72,000 participantes en los 7,000 núcleos conformados en todo el territorio nacional, que superan la meta de 6,054 que se había anunciado antes del inicio del proyecto.

Hasta el momento, la Junta Nacional de Alfabetización ha conformado 31 juntas provinciales, 130 municipales y 40 juntas de distritos municipales.

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