SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Un incendio de grandes proporciones destruye desde la noche del sábado pinos y otros árboles en la comunidad de Tasajera, del distrito municipal de Sabaneta. Las llamas se pueden ver desde la carretera San Juan-Azua, a más de 20 kilómetros de distancia.
El director provincial de de Recursos Naturales, licenciado Pedro Beato, afirmó que tienen personal civil y militar en la zona, y que el fuego está controlado.
Beato informó que hasta el momento ninguna persona ha sido apresada con relación a los incendios que se registran aguas arriba de la Presa de Sabaneta, debido a que por lo accidentado y poco accesible de esos lugares, quienes los provocan se esconden para evadir la persecución de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente explicó que la temporada de incendios forestales se muestra activa debido a la prolongada sequía que afecta el país y a las malas prácticas agrícolas en zonas de bosque.
La entidad llamó a los agricultores para que se abstengan de utilizar el fuego para preparar sus terrenos, y a la población en general para que estén atentos ante cualquier foco de fuego que detecten.
Otras comunidades que cada marzo sufren incendios forestales provocados son Hondo Valle, El Romero, Las Tres Palmas, Palo de Viento, Hondo Prieto, La Higuera, La Ciénaga, Los Gajitos, El Yayal, La Ceiba y Guardarraya, todas ubicadas en las proximidades de los parques nacionales colindantes con la cordillera Central.
Residentes de estas comunidades se quejan de lo poco efectivas de las medidas gubernamentales destinadas a evitar estos incendios y de que luego que se producen sólo se limitan a decir que lo tienen controlado, pero sin establecer responsabilidades penales.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario