11 mar 2013

“Juventud, relevo generacional y sus desafíos”


11/03/2013.  
Por; Amaury Heredia.  

En ocasiones hemos podido escuchar a nuestros Maestros, padres, y profesionales en diferentes áreas del saber, aludiendo decir, “En la Juventud, descansa el futuro del mañana de nuestro país”.

Esta frase brotando de los labios de los que hoy día dirigen las más altas esferas empresarias, académicas, políticas y sociales del país, pueden verse como poéticas. Pero, solamente se atreven a tocar la forma y no el contexto del fondo.

¿Cómo un joven dominicano podría ser el futuro del país, si desde el propio estado, grupos de poder y la sociedad misma; bloquean las condiciones para que esto suceda?

En la mayoría de los casos, los jóvenes formamos parte de un “ejército en el cual se acecinan a sus propios soldados” mediante la calumnia, celos, falta de oportunidades y la gran desigualdad social imperante en el país.

El relevo generacional, como había de esperarse, se realiza bajo pocas excepciones. Para una muestra de esto, solamente tendríamos que fijarnos en la cúpula empresarial y en los partidos políticos, estos últimos dirigidos máximamente por ancianos de (70 años y mas) estos “lideres” en su mayoría de los casos no conocen la palabra retiro.

Bajo estas circunstancias yo me pregunto, ¿Cuál es el papel de los jóvenes entonces? ¿De que relevo generacional hablan? ¿Por qué el futuro del mañana no avanza?

El relevo generacional, tiene que basarse más allá de ocupar una simple posición pública o empresarial. Sino, un cambio de aptitud y visión de hacer las cosas, para poder alcanzar el anhelado desarrollo económico y social del país.

Pero, obviamente, existe una resistencia feroz por parte de aquellos que ven amenazados sus intereses, al observar una juventud formada y preparándose en diferentes universidades de nuestra nación.

La Juventud dominicana, tiene el gran desafío de enfrentar los obstáculos que se le presenten en el camino, mediante su preparación y superación personal e intelectual.

En virtud de lo antes expuesto, solamente resta expresar lo siguiente: ¡Juventud, estudia y Supérate!

“La otra cara de la libertad, es la educación”

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario