2 may 2013

Enseñar a Leer y a Escribir Hoy


Por: Maestra Paula Matos.  

La adquisición de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación Inicial y Básica, así como la realización de prácticas pedagógicas que favorezcan esta adquisición debe apoyarse en métodos y técnicas que le permitan al alumno apropiarse del uso apropiado de su lengua y que a la vez le permitan al docente evidenciar y fortalecer esos avances.

Las herramientas metodológicas utilizadas deben obedecer y estar en consonancia con las orientaciones curriculares que guíen el proceso educativo del momento y con la formación del tipo de sujeto que la sociedad demande.

Es por ello que la escuela de hoy tiene la responsabilidad de homologar la práctica y el discurso de nuestro oficio docente, porque teóricamente somos constructivistas y funcional comunicativo desde un enfoque textual, pero en la práctica seguimos siendo tradicional y conductista. Por lo que es necesario que los procesos de clase de la enseñanza de la lengua se construyan a partir de la realidad de los niños y niñas favoreciendo la expresión libre y espontánea, fomentando su pensamiento y la capacidad crítica.

También resulta importante que los docentes propicien situaciones comunicativas donde los niños y niñas narren historias, anécdotas y participen en diálogos sobre situaciones de su entorno y de su interés, las cuales servirán de marco de entrada en cada proceso de clase. Esto garantiza la motivación y la participación en clase de cada uno de los alumnos/as constituyéndose en el eje principal del proceso.

Asimismo la enseñanza de la lengua debe resultar útil, atractiva e interesante para los estudiantes. No es posible enseñar hoy. ma, me, mi, mo, mu. Ni pa, pe, pi, po, pu si esto no le sirve para comunicarse y a, e, i, o, u si en su entorno no hay nada que él pueda llamar así, o enseñar palabras sueltas y descontextualizadas. La lengua es un instrumento de comunicación y como tal debe enseñarse, sin fragmentarla, porque en pedazos como ya dijimos no cumple con su función primordial que es comunicar. Además esta práctica limita y dificulta el desarrollo del pensamiento y por ende la capacidad intelectual de los niños/as.

En fin enseñar a leer y a escribir hoy, exige que la metodología empleada por el docente en los procesos pedagógicos tanto en el Nivel Inicial como en el Nivel Básico ayude al alumno a desarrollar las competencias necesarias para elaborar y escribir mensajes, leer y comprender textos, producir y comprender discursos o sea comunicarse de manera efectiva en forma oral y escrita.

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Pastor Benny Sanchez dijo...

Excelente artículo, sin desperdicio; Felicidades Maestra Paula Matos, Dios le siga bendiciendo y derrame sabiduría sobre su vida cada día mas!!

Marielys Labour dijo...

Excelente propio de usted maestra, si existieran muchas maestras y maestros como usted la realidad educativa fuera otra hoy en dia, pero tenemos esperanza porque existen maestro como usted, que Dios siga derramando sabiduria y bendiciones sobre usted y los suyos. usted es un ejemplo a seguir.

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