DAJABÓN.- Sonrientes, alegres y apresurados, miles de haitianos cruzaron ayer a Dajabón y a Jimaní para aprovisionarse de productos que escasean en muchas comunidades y pueblos de Haití cerca de la frontera dominicana.
Los comerciantes dominicanos y haitianos, decidieron dejar sin efecto la jornada de protestas que habían iniciado hace 17 días, lo que afectó el desarrollo del mercado.
El viernes 14 de este mes, la Asociación de Comerciantes Unidos de Dajabón, convocó a un paro que se cumplió en su totalidad en el mercado binacional, en rechazo a una medida de las autoridades haitianas que prohíben la entrada de pollos y huevos a su territorio procedentes de República Dominicana. Pero en respuesta a esa protesta, el pasado viernes la Asociación de Comerciantes de Ouanaminthe (Haití) con la ayuda de autoridades haitianas, impidieron el ingreso de haitianos a territorio dominicano, lo que hizo fracasar nuevamente el mercado y aumentó el estado de tensión que prevalecía en la franja divisoria de los dos países.
No obstante, los comerciantes dominicanos y haitianos, así como compradores de ambos lados acudieron temprano al mercado como es tradicional e iniciaron el intercambio de negocio que es uno de los medios de subsistencia más relevante de la zona. Aunque es poco notable, los lunes y viernes cuando se celebra el intercambio comercial, el contrabando de pollos, huevos y embutidos está aumentando por el río Masacre y lugares neurálgicos de la frontera.
Jimaní
Ramón Vólquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Jimaní, dijo a LISTÍN DIARIO que el pasado domingo esa entidad y los distribuidores de huevos sostuvieron una reunión, pero decidieron no parar ayer el comercio, como lo habían advertido.
1 HAGA SU COMENTARIO:
hasi no pagan eso malo agradesido siempre le hemos dado la mano yo soy danilo y no dejo un haytiano en el pais
Publicar un comentario