21 jun 2013

Gestión de la Calidad en Centros Educativos No Universitarios

 Por; Maestra Patricia Ramírez Ogando.

El sistema educativo enfrenta importantes desafíos para dar respuestas oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades y exigencias de formación de los ciudadanos. Para responder a esas demandas se hace necesaria una verdadera Gestión de Calidad en los Centros Educativos.

Partiendo de lo antes expuesto la gestión educativa debe ser concebida no solo como un producto, sino como un proceso en el cual interviene no solo los directivos de los centros, sino todos los actores involucrados en la labor educativa (director/a, docentes, estudiantes, APMAEs, Equipo de Gestión, Juntas de Centros…)

La gestión de calidad abarca todas las formas a través de las cuales el centro satisface las necesidades y expectativas de sus estudiantes y de las familias de los estudiantes y no solo esas expectativas, sino lo que el mismo sistema educativo exige que el estudiante aprenda o domine para que pueda insertarse en la sociedad como un ente crítico y creativo.

La Gestión de la Calidad está conformada por un conjunto de procesos organizados que permiten que los centros escolares logren sus objetivos y metas. Esos procesos que conforman una gestión de calidad son diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la consecución de los resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr que todos los integrantes de los centros busquen caminar por los mismos senderos para lograr lo que se quiere, y mejorar permanentemente.

No quisiera dar por terminado este comentario sin resaltar que la Gestión de la Calidad Educativa arranca con unos compromisos de todos/as los/as integrantes de los centros, pero no basta con asumir el compromiso. Es fundamental que cada uno conozca cuales son los objetivos que se desean alcanzar porque de este modo se trabaja con más firmeza y convencidos de lo que estamos haciendo y de hacia dónde vamos.

1 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted maestra. hay que darle capacitacion a los docentwes

Publicar un comentario