16 jun 2013

Ministerio de Educación convoca para este martes a Pruebas Nacionales; Participarán 341 mil 424 estudiantes

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El Ministerio de Educación recordó que la primera convocatoria a Pruebas Nacionales se inician este martes 18, por lo que llama a 341 mil 424 estudiantes para los niveles básico y medio en sus diferentes modalidades.

Explica que las evaluaciones se desarrollarán del 18 al 21 de junio del nivel básico (las de octavo grado, a las 9:00 de la mañana, y tercer ciclo de adultos, a las 4:00 de la tarde), y del 25 al 28 las del nivel medio, tanto en la modalidad general como técnico profesional, a las 2:00 de la tarde.

Unos 146 mil 604 estudiantes de octavo grado del nivel básico son los convocados al primer examen; 33 mil 295 de adultos; 143 mil 086 de media, modalidad general, y 18 mil 439 de la modalidad técnico profesional.

El calendario para las Pruebas Nacionales de octavo grado de básica inicia con lengua española el martes 18 de este mes; matemáticas el miércoles 19; ciencias sociales el jueves 20, y ciencias naturales el viernes 21.

Para todas las modalidades de educación media, las evaluaciones se inician con lengua española el martes 25 de junio; continúan con matemáticas el miércoles 26; ciencias sociales el jueves 27, y ciencias de la naturaleza el viernes 28 de junio.

La Dirección de Pruebas Nacionales del MINERD informó que la cantidad de estudiantes convocados en media incluye unos 54 mil, 390 que están pendientes de años anteriores y técnicos unos 3 mil 24, para un total de 57 mil 414 que no pasaron las evaluaciones.

El año pasado en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales, el Ministerio llamó un total de 331 mil 557 estudiantes; 145 mil 151 de básica; 30 mil 535.0 de adultos; 137 mil 054 de media, y 18 mil 817 técnicos.

Las Pruebas Nacionales constituyen una valiosa herramienta de monitoreo que contribuye a la mejora de los aprendizajes, en la medida en que sus resultados son analizados y utilizados para la toma de decisiones.

Con su aplicación, se persigue contar con información confiable respecto a los logros alcanzados por los estudiantes en las áreas de lengua española, matemática, ciencias sociales y ciencias de la naturaleza, al finalizar el nivel básico (octavo grado) como el nivel medio (cuarto de bachillerato).

El Ministerio de Educación dispone de sistemas informáticos que permiten dar cuenta del rendimiento de los estudiantes por regional, distrito y centros educativos, y en ese orden las direcciones correspondientes han diseñado en el presente año escolar diversas intervenciones y proyectos participativos de aula, dirigidos a mejorar los resultados obtenidos en años anteriores.

A través del portal Educando. edu.do, el MINERD puso a la disposición de la comunidad educativa nacional las Clínicas de Pruebas Nacionales en línea, en las cuales se ofrece una serie de ejercicios y prácticas según el formato y los contenidos temáticos de las pruebas. Estos ejercicios, aunque no necesariamente serán los presentados, contribuirán a reforzar los contenidos trabajados en el aula.

La aprobación de las Pruebas Nacionales depende de un 70% de su calificación final, de la nota de presentación del centro y de un 30% del puntaje de la prueba.

3 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Considero que estas pruebas deben ser eliminadas, lo que no aprendiste en 8 años no lo vas a aprender en 10 días. Toda la presión que tienen los niños con esto sin necesidad, lo único que hacen es embotellarse los conceptos y después de ahí no hay nada. Hay que cambiar este estilo, es mejor integrar desde primaria elementos que sean fructíferos para la mejora de la enseñanza-aprendizaje y no hacerlo solo por unos días. Mejoremos la Educación, con esto no se va a lograr.

Jorge dijo...

Esto es un negocio lucrativo para muchos, comenzando por los tecnicos de educacion. En este pais hacen de todo con eso y los unicos afectados son los estudiantes. Al final los resultados son cambiados para decir que la republica dominicana esta mejorando en materia educativa.

Anónimo dijo...

que pena

Publicar un comentario