6 jul 2013

“Empresariado eliminar cesantía, será afilar cuchillo para su propia garganta”

Por; Amaury Heredia  

Según el código laboral dominicano, El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.

En estos últimos meses viene tratándose el tema de Eliminar la cesantía laboral por parte del empresariado dominicano, establecido en nuestro código laboral desde hace varios años.

Hay que recordar que esa conquista de los derechos laborales fue establecida nada más y nada menos que durante de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Denominado anteriormente "Código Trujillo" en el año 1951, publicado por la Serie Legislativa con la signatura SL 1951Dom. 1.

Pasando varios años para que se estableciera lo que hoy conocemos como “código de trabajo” amparado en la Ley núm. 1692, de 29 de mayo de 1992, por la que se promulga el Código de Trabajo.

Estos datos históricos aportados es para que veamos todo lo ha tenido que pasar la clase trabajadora para lograr sus conquistas, pero a pesar de eso nunca se cumplen debidamente por influencias, maltratos y travesuras realizadas en contra de la clase obrera que todos los dominicanos conocemos.

Cada vez que escucho mencionar que hay que eliminar la “cesantía laboral” yo me pregunto ¿será locos que están? ¿Será que la clase empresarial lo quiere todo? ¿El capitalismo salvaje le esta afectando? Esa y muchas interrogantes nos hacemos.

En la universidad nos han enseñado del periodo útil de las empresas, los cuales son (30 años) después de esos 30 años normalmente los dueños originales pasan su administración a sus hijos, pero si estos no están interesados en seguir el negocio familiar, terminan vendiéndolo porque sus prioridades no son compatible con el mundo empresarial y prefieren disfrutar de los recursos que produjeron dichas empresas.


¿Por que digo? Que: “Los empresarios pretender eliminar la cesantía laboral, será afilar cuchillo para su propia garganta” esto traerá un caos dentro de sus mismas empresas. El empleado no se sentirá comprometido ni ofrecerá su lealtad al patrono que lo maltrata y en cualquier momento lo desempleara o desechara como una basura por ser este quien tiene el capital.

Cualquier estudiante de administración u otras áreas de las ciencias económicas y sociales, podría decirles fácilmente al empresariado dominicano que un empleado sin motivación podría afectar el rendimiento y la productividad de la misma empresa.

En tal virtud, hacemos un humilde llamado al sector patronal ha reflexionar y no pretender tratar de eliminar las conquistas de una clase trabajadora mal paga en este país.


¡Reflexionen”

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario