8 jul 2013

Los niños/as y el apoyo que deben brindar padres, madres y tutores en su escolaridad

Por; Marcia Yaquelin Espinosa 

INTRODUCCIÓN

Los/as niños/as que estudian en las escuelas públicas y en barrios marginados reciben poco apoyo de los padres, madres y tutores en el proceso de escolaridad, lo cual repercute repe en la permanencias y calidad de su educación


Los padres, madres y tutores de los niños/as de sectores marginados brindan poco apoyo a sus hijos e higas en la continuidad del trabajo que realizo el maestro en el aula.

Aunque se conoce que existen incentivos para que estos sientan obligación de apoyar a sus hijos/as en las escuelas, se entiende que el compromiso es enviarlos a las escuelas, mas no brindar apoyo en el desarrollo educativo de estos.

Tal es el caso de la ayuda brindada a través de la tarjeta de de solidaridad, la preocupación de matricular al niño o niña en los centros educativos, sin embargo no existe el compromiso de revisar cuadernos, sentarse a estudiar con el niño o niña.

Tampoco se les pregunta si están a gusto en el centro como es el maestro/a, si se rota progreso.

Pensamos que el incentivo a las familias es una buena medida, pero que debe ir acompañada de un mayor compromiso, en el cual se involucre mas a la escuela.

Por ejemplo: que padres madres y tutores presenten periódicamente alguien documento en el cual se evidencie la firma del maestro de su hijo/para poder recibir el incentivo.

En otras palabras estamos diciendo que el apoyo de la familia es vital para el logro del bien aprendizaje del niño/as.

Por otras parte podemos decir que es bien saberlo que la primera escuela del niño y la niña es la casa por eso es necesario que la casa brinde esa apoyo que ellos y ellas necesitan parce que la sociedad sea diferente.

También es sabido que la única esperanza de cambio en la sociedad, vendrá a través de la educación y educación de calidad.

En otro sentido la importancia del maestro/a afable y comprensivo le brinda la oportunidad de conocer a sus estudiantes.

El maestro que sabe escuchar a los alumnos/as tiene la facilidad de conocer el entorno del niño/a y en ocasiones puede ayudar a que este sea un mejor ser humano, ya que el maestro tiene la facultad de ser un modelo para sus estudiantes.

El maestro que realiza su trabajo con seriedad, honestidad y respeto deja huellas imborrables. Es tan profundo el trabajo del maestro que después somos profesores y profesionales y tenemos la oportunidad de leer la vida y obra de de algunos /as maestros sentimos que vivimos juntos sus experiencias contadas.

Es por ello que es aconsejable que el maestro y la maestra sean buenos modelos para forjar en los niños y niñas grandes valores morales. Los niños son fieles defensores de sus maestros/as de tal manera que cuando un maestro/a escribe una palabra con falta ortográfica ya sea en una cartel o en la pizarra para que la escriban aun cuando aparezca otra persona que quiera corregirla el niño/a no la acepta porque fue su profe que la escribió. En definitiva los maestros/as tenemos un gran compromiso en las manos.

Es importante saber que:

El buen maestro cada día que sale a la escuela donde diariamente brinda el pan de la enseñanza, cierra la puerta de su casa al salir con el propósito de dejar en casa toda perturbación, dolencia o problemas que puedan quebrantar, el buen trato y desarrollo de su labor docente.

Concusión

Cuando los niños/as de los centros escolares del sector público encuentran el apoyo absoluto de los padres, madres y tutores se podrá notar el verdadero cambio en la comunidad educativa en la sociedad misma.
Pero además es importante que las y los docentes sean buenos modelos, ya que es bueno dar pero de lo que se tiene.

2 HAGA SU COMENTARIO:

MAURICIO dijo...

Excelente articulo, sin desperdicios. El apoyo de la familia en la formación del niño/a es vital para que este pueda aprovechar al máximo los aprendizajes que que el maestro le ofrece dentro del aula.

guarionex luciano dijo...

la gran mayoría de lo padre no visitan a los centro educativo si no lo convocan a reuniones, de lo contrario no van dicho centro educativo, ni siquiera para velar la educación de sus hijos/as.

Publicar un comentario