17 ago 2013

Danílo Medina, primer año de gobierno

Por Lic. Héctor Solís.

Danílo Medina, presidente de la República Dominicana y el segundo surgido de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, de donde es miembro fundador y miembro de su dirección política, llega en el mes de agosto del 2013 a su primer año de gobierno, donde su éxito es notorio en las mayorías de las acciones encaminadas por su gestión aun prematura.

Los medios de comunicación y sondeos realizados dan a Medina el 80% de la aceptación del pueblo dominicano, el presidente lleva consigo una agitada agenda que por primera vez en la historia contemporánea ha trazado algún gobierno dominicano. Las visitas a distintas partes del país les han augurado parte del éxito que hoy parpa en este 25% de gobierno que ha manejado la relación Sociedad – Gobierno, que ha sido una de las lanzas de guerra para desterrar aquella lejanía o desamparo que acostumbraban a relacionar a aquellos gobiernos.

Parpar las diversas situaciones acontecidas en diversos puntos del país, buscar soluciones a mediado y corto plazo a factores del desarrollo nacional en los campos, ser el médico que necesita el paciente que se siente abandonado en la distancia o más allá de la zona rural, poniendo el corazón en los oídos del pueblo, entre estas y otras acciones va ganado el respaldo de una sociedad que ha sido defraudada por gobiernos que solo teorizan en los cuatrienios del tiempo.

En este mes, Danílo aun no cosecha su siembra, pero si ve el reflorecer de una siembra que dará grandes frutos al final de su cultivo. Ya son 12 meses de un mandato que muchos festinaron o creyeron que ese ser de voz pausada y carácter sencillo no encontraría la palanca para pulsar las velocidades que harían funcionar el motor o más bien que estaría perdido en las olas turbulentas de un mar feroz embravecido con el vaivén de las tempestades climáticas.

El presidente ha hecho lo de atleta, prepararse y ejercitarse para poder llegar a tiempo a la meta. Es verdad que falta mucho tiempo para su cuatrienio, que algunas instituciones no marchan como debido, pero el engranaje de esta máquina sus piezas están ajustando donde debe y aquellas que sobrecarguen el motor, sin dudas tendremos las esperanzas que podrían ser cambiadas, por otras que sean mejores y no desgasten la maquinaria.

La relación gobierno - sociedad es constante, Medina ha sabido hablar con la gente, ha enviado códigos y han sido descifrados como quiere, ya que es un mandatario de oratoria menos cautivadora, pero que no se da el lujo de ignorar tanto a la gente.

Sin tener que descifrar, detallar o enunciar sus ejecutorias, yo si creo que podemos hablar de un año de gobierno de más luces que sombras, esas luces que fueron encendidas gracias a los más de 37 viajes que realizó a los pueblos que abrazan la república dominicana, a los pueblos que activan y alimentan la economía dominicana, a los pueblos que les han dado el primer visto bueno de estas calificaciones pendientes.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario