31 ago 2013

LA MITOMANÍA: ¿ES UNA ENFERMEDAD?

Por; Pedro Antonio Mateo Ibert. 

Saludos amigos y amigas. Hoy quiero hablar de un tema que pocas personas se atreven a tocar. Se trata pues de la Mitomanía, una enfermedad que muchas personas padecen y tal parece que no se dan cuenta.

El mitómano es aquella persona que habla muchas mentiras haciéndoles creer a los demás que son verdades a ciencia cierta.

Hay personas incluso, que hablan grandes mentiras y hasta se las creen ellas mismas, como si se le olvidara que lo que dijeron es pura mentira, que no son más que puras palabras huecas y vacías.

Otros mitómanos son aquellas personas que alguien le cuenta algo y más tarde lo narran delante incluso de quien se lo contó, como si fuera de su autoría. Es más, se van tal lejos que si alguien le cuenta algo que dijo otra persona importante, al cabo de unos días lo dicen y afirman que esa persona importante le dijo eso a ellos personalmente, sabiendo de antemano que no es cierto.

Debería haber una especialidad médica que pueda tratar la Mitomanía como enfermedad, pues son muchas las personas que sufren de ese mal, por el momento incurable.

Recuerdo que cuando era un niño, mi abuelo materno decía que “hay gente que hace que uno le coja miedo vivo”, y creo que los mitómanos hacen que ciertamente se les coja miedo en vida, y no porque los muertos hagan daño.

Son tan peligrosos los mitómanos que por delante le fingen a los demás que son sus amigos y por detrás se burlan, como si quisieran decir “créete que es verdad que yo soy tu amigo buen p…….”

Entonces la mitomanía es tan peligrosa que hace los que la padecen pierdan los amigos por miedo a sus mentiras. Pero también, la mitomanía hace que los que la padecen sean personas ingratas y difíciles de tratar, porque nadie quiere verse envuelto en un problema al hablar y confiar en ese tipo de personas.

Ojalá y que algún día se puede tratar la Mitomanía como una enfermedad, pues hasta el momento, que yo sepa, no es tratable médicamente. Si algún médico o psicólogo sabe algo me lo puede informar al respecto.

Hasta una próxima oportunidad, si Dios quiere.


*El autor es Abogado y Periodista. Actualmente se desempeña como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

6 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Megusto mucho esto mitomania .. “hay gente que hace que uno le coja miedo vivo ecelente comentario

Anónimo dijo...

El PLD esta lleno de personas con el sindrome.

Anónimo dijo...

Bueno Dr. Soy de San Juan, vivo en españa, creo que usted me conoce, ya lo saludare cuando regrese en unos meses, solo le digo que siga haciendo esos aportes a ese medio que ahora es el pan nuestro de los sanjuaneros que vivimos aqui, ya tenemos un fan club, lo leemos diario y seguimos sus escritos, que dios le bendiga mucho.

Anónimo dijo...

Muy buen comentario por que personas que debe de ser tratada con urgencia especial mi amigo el abogado edanio Mora.

Mtra. Carmen Nidia Perez dijo...

Muy buen tema, la mitomanía es una patología que muchas personas la tienen, como toda enfermedad debe ser tratada, principalmente por profesionales de la salud mental, ya que es un trastorno que afecta a quien lo padece. Si la propia persona no busca ayuda, debe hacerlo alguien cercano a el o ella, ya sea un familiar( esposa, hij@s, hermanos, amig@s, entre otros).

Anónimo dijo...

bueno dr.usted esta rodeado de ese tipo de gente porque en su gobierno estan por doquier....

Publicar un comentario