SANTO DOMINGO.- El Día Internacional de la Juventud encontró a República Dominicana en un laberinto de difícil salida contra los embarazos en la adolescencia. Este país caribeño está entre los cinco primeros con la más alta tasa de fecundidad en Latinoamérica.
Según el Estado Mundial de Población de 2012, Dominicana tiene 98 por cada mil en la tasa de fecundidad, sólo superada por Nicaragua con 109, Honduras con 108, Venezuela con 101 y Ecuador con 100.
Al menos un 22 por ciento de las adolescentes dominicanas está o ha estado embarazada alguna vez. Además, un 13.8% de las mujeres casadas mayores de 18 años confiesa haberse unido antes de cumplir los 15 años y un 39.6% antes de los 18.
Para hacerle frente a esta realidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lanzó la campaña "Eso a mí no me va a pasar", con la que buscan fomentar la educación sexual en los adolescentes y jóvenes, sobre todo en los que ya mantienen relaciones coitales.
Sonia Vásquez, representante adjunta del UNFPA para República Dominicana, precisó que la misión de esa entidad es garantizar que el Gobierno ofrezca las facilidades a la población joven para que tenga un mayor nivel educativo y, por ende, menor embarazo adolescente.
"La educación es lo primero que hay que garantizar; la falta de educación limita mucho el desarrollo y el conocimiento, y ya está establecido que a mayor pobreza, mayor tasa de embarazo adolescente", precisó.
Con la campaña que recién lanzan buscan prevenir el número de embarazos a temprana edad, por lo que considera que no tendrán de frente a la Iglesia Católica como pasó con Profamilia al exponer una campaña similar que buscaba el mismo fin.
"Lo ideal es que los adolescentes se abstengan de tener relaciones sexuales a temprana edad, pero ya hay un grupo en eso y ahora hay que buscar solución para que no se multipliquen los embarazos y las enfermedades. Por eso promovemos el uso de preservativos", explicó.
En el país se han lanzado numerosas campañas para reducir la tasa de embarazo en la adolescencia, sin embargo los números no han presentado mejoría porque la tasa de embarazo ha pasado de un 20% hace lustro a un 22% ahora.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario