17 ago 2013

Uniformes y libros: gran negocio de colegios

La apertura de cada año escolar sigue siendo un gran dolor de cabeza para los padres de escasos recursos económicos y de clase media en el país.

Enviar los hijos a colegios privados obliga a las familias a hacer grandes sacrificios económicos, que implican recurrir a préstamos bancarios y hasta a comprometer la regalía pascual y las bonificaciones en las empresas para las que trabajan sus miembros.

Los exorbitantes precios de las matriculaciones en los centros de estudios privados, de los libros de texto, de los uniformes y otros útiles escolares provocan en los padres angustia, rabia, desasosiego e impotencia, ante un Estado indiferente ante el gran negocio que significa la educación privada en el país.

Jacqueline Andújar, madre de dos niños de 11 y cinco años de edad, labora como ejecutiva media de una importante empresa del país con un sueldo de RD$60,000 mensuales.

Para cumplir con las obligaciones escolares de sus hijos tuvo que solicitar en la administración de la misma un préstamo por igual cantidad, que compromete su regalía pascual de diciembre próximo.

Tuvo que enfrentarse a dos listas de 10 y siete libros respectivamente, en los que tuvo que invertir RD$20,000.

En zapatos, mochilas, uniformes, mascotas y otros utensilios para las clases invirtió otros RD$20,000.

Por la inscripción escolar pagó RD$5,000 por cada niño y un mes por adelantado.

Todos los útiles, con excepción de los zapatos, fueron adquiridos en el colegio.

Una situación parecida enfrenta la familia compuesta por Francisco y Antonia Araújo y miles de ciudadanos que consideran que no es un lujo, sino una necesidad imperiosa enviar sus hijos a centros educativos privados y enfrentar así el deterioro de la enseñanza pública.

Ambos pegaron el grito al cielo cuando recibieron la lista de libros que deben comprar para Andrés, su pequeño hijo de siete años.

“No me explico por qué tenemos que comprar una lista de 14 libros, para un niño de apenas siete años. Alguna autoridad tiene que verificar qué está pasando con esta situación”, dijo.

La participación de los propietarios y directores de los colegios privados en el negocio de los libros y los uniformes encarece sus precios hasta en un 50 por ciento.

Los precios de los textos se encarecen cuando los dueños y los directores de colegios cobran comisiones de hasta un 25 por ciento por preferir a determinadas editoras al momento de elaborar las listas de libros de sus estudiantes.

Testimonio de personas involucradas en el lucrativo negocio precisan que las ganancias de los centros educativos privados se duplican cuando sus propietarios participan en la comercialización de los textos y los venden a sus estudiantes, con ganancias adicionales que oscilan entre un 25 y un 30 por ciento.

Por otro lado, las empresas editoras otorgan ganancias de hasta un 30 por ciento a las librerías y las plazas comerciales que comercializan esa mercancía.

Ese y otros aspectos de la intermediación del negocio provoca que un texto que debió venderse en el mercado entre RD$200 y RD$250, cueste RD$1,200, RD$900 y RD$800.

Esos precios mantienen alarmados a los padres de familia.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario