Por; La Redacción.
SAN JUAN DE LA MAGUANA.- En un espectáculo lleno de colorido música y fuegos artificiales fueron entregados los Premios Taíno en San Juan de la Maguana, donde resultaron ganadores el campeón mundial de boxeo, Argenis Méndez, el veterano periodista Manuel Espinosa Rosario, como deportista y comunicador del año, mientras que estatuilla del gran caciques se la llevó el investigador e historiador Carlos Vicente Castillo.
En un acto realizado en el Centro Cultural Monina Cámpora de Piña, también fueron premiados como mujer, carnavalero, joven, y empresaria del año, la profesoras Elvira Corporán, Wilson Roa, Luis Tejeda, y Olanda Bautista, respectivamente, mientras que el galardón Sanjuanero de la diáspora se lo ganó el escritor y psicoanalista Jorge Piña, residente en los Estados Unidos.
Como productor agropecuario fue premiado Ciriaco Colón, en el renglón de gestor cultural el doctor Sobiesky de Leon, en el renglón profesional del año fue escogido Manuel Antonio Rodríguez Suzaña, y la estatuilla del educador se la llevó el profesor Jorge Sención.
El bailarín y coreógrafo Cristian Solís se llevó el premio el Artista del año, mientras que en el renglón medio ambiente resulto ganador Pedro Beato.
La parte más emotiva de la noche fue cuando se llamó al escenario al educador y cantante Ramón Valenzuela, quien se le hizo un reconocimiento especial por profunda vocación humanista, sus años de formador de varias generaciones y sus aportes al desarrollo cultural de la Región Sur y el país.
Profundamente emocionado, acompañado de su esposa, Valenzuela lloró al agradecer a los organizadores de los Premios Taíno por haberle entregado ese reconocimiento.
La premiación incluyó un show de fuegos artificiales, y un espectáculo montado por artistas Sanjuaneros entre los que estuvieron la ballerina Nicole Mateo, el ballet infantil del Ayuntamiento, los cantantes Diomaris Angomás y Víctor Manuel Guzmán, el bachatero Yormonti, y la noche cerró por todo lo alto con una gana de carnaval presentada por el ballet folklórico de San Juan de la Maguana.
Esta fue la primera versión de los Premios Taíno, cuya estatuilla es una esfinge de la reina Anacaona de 13 pulgada de alto fundida en resina, diseñada y esculpida por el escultor dominicano Elías Mercedes.
El jurado de los Premios Taino estuvo integrado por los ingenieros Nicolás Mateo y José Enrique Méndez (Ike), los licenciados Roberto Rosado y Gina Medina Farias y la Arquitecta Doris Montes de Oca.
En cada uno de los 13 renglones premiados fueron nominadas 3 personas y se tomó en cuenta los últimos tres años de labores, que los seleccionados estuvieran activos en las áreas que se desenvuelven y que tuviesen su residencia permanente en san Juan de la Maguana, independientemente de que por la naturaleza de su trabajo tengan que ausentarse por tiempo de la ciudad o el país.
1 HAGA SU COMENTARIO:
Me sorprende enormemente que la arq. Hanói Sánchez no haya sido reconocida en esta premiación, ya que independientemente de su condición política ha transformado y embellecido nuestro pueblo, convirtiéndolo en uno de los más hermosos del país.
Publicar un comentario