SAMANÁ.- El Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, continuó en la provincia de Samaná, la presentación y socialización del Programa de Apoyo a las Autoridades Locales y a la Sociedad Civil (PASCAL), en un encuentro con la asistencia de las autoridades provinciales y legislativas y los representantes de la Mancomunidad de Ayuntamientos.
El ingeniero Antonio Vargas Hernández, en compañía del gobernador provincial, Enriquillo Lalane, encabezó la actividad, con la que el gobierno busca empoderar a todos los actores involucrados del referido programa que será implementado en forma piloto en cuarenta municipios del país, con una inversión de 15 millones, 600, 000 euros, financiados por la Unión Europea.
Este es el segundo encuentro de esta especie que encabeza el también director general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), Vargas Hernández en todo el país, en virtud de que la pasada semana, en La Romana, se produjo el lanzamiento del importante programa que será dado a conocer prácticamente en toda la geografía nacional.
El mismo será implementado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la coordinación del Sector Social de la DIGECOOM, y tiene como principal objetivo, la consolidación de la gobernabilidad democrática los ayuntamientos de los municipios seleccionados.
El objetivo específico es mejorar la gobernanza y la rendición de cuentas de los ayuntamientos, a través de la profesionalización del Servicio Municipal Público y la participación de la sociedad civil.
Además de Samaná y La Romana, los cabildos y municipios que serán impactados con el referido proyecto son San José de Las Matas, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste, Santiago, Navarrete, Moca, La Vega y Puerto Plata, Bonao, San Francisco de Macorís, Castillo y Salcedo.
También, San Cristóbal, Azua, Baní, San José de Ocoa, San Juan de La Maguana, Comendador, Barahona, Neiba, Duvergé, Salvaleón de Higuey, El Seibo, San Pedro de Macorís, Boca Chica, Los Alcarrizos Guerra, Sabana de la Mar, Bayaguana, Monte Plata, Montecristi, Mao, San Ignacio de Sabaneta, Monción, Castañuela y Dajabón.
Al destacar el papel que desempeñan los gobiernos locales en el desarrollo de los pueblos, así como en la promoción del desarrollo económico, social y en el empleo productivo, el Ordenador Nacional, instó a las autoridades edilicias a involucrarse y empoderarse de manera activa en la iniciativa.
El Pascal es la continuidad del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y del Programa de Apoyo a las iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL), los cuales arrojaron excelentes avances y resultados, en lo relativo a fortalecimiento institucional, la administración pública y la descentralización del Estado.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario