29 oct 2013

Asegura criminalidad redujo a un 16.6%

SANTO DOMINGO.- Los operativos conjuntos de la Policía y las Fuerzas Armadas han reducido la criminalidad a un 16.6%, aseguró este martes Manuel Castro Castillo, jefe de la Uniformada.
Agregó que en las cinco provincias donde se implementa el Plan Integral de Seguridad Ciudadana las muertes violentas han reducido en un 39%.

Explicó, asimismo, que el incremento de las operaciones policiales ha permitido el apresamiento y sometimiento de 13,314 delincuentes.

Dijo que "la realidad que vive el país es que hijos causan la muerte de sus padres, y viceversa, homicidios ocasionados por simples discusiones, riñas en lugares públicos, muertes por asuntos pasionales y violencia intrafamiliar".

"Esa realidad, se suma a los delitos generados por las actividades del narcotráfico y sus delitos conexos, así como los crecientes delitos cometidos por menores y adictos", indicó.

Agregó que "fue ante el desafío para combatir esos crímines y la violencia social que el presidente Danilo Medina diseñó el Plan Integral de Seguridad ciudadana, cuyos resultados se pueden mostrar en la actualidad".

Castro Castillo habló durante una misa oficiada en la Catedral por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez para conmemorar el Día de San Judas Tadeo, patrón de la Policía.

Reforma

En otro orden, Castro Castillo destacó que la jefatura policial agilizó el proceso de reforma y modernización de la institución, para pasar lo antes posible de una policía tradicional, represiva y meramente reactiva, a una con rostro de futuro, comunitaria y genuinamente proactiva.

"La meta es brindar seguridad ciudadana con resultados que generen la confianza y el sosiego que la sociedad dominicana demanda y merece. Al mismo tiempo, cambiaremos el pensamiento filosófico del policía, con lo que crearemos una nueva cultura de acción policial, que elimine los males que nos constriñen y limitan desde dentro", señaló.

Aseguró que "la era de una policía tachonada por la sociedad, de un agente cómplice y de dos caras,van a quedar atrás. Esa es la meta, y la vamos a lograr".

"Los hechos son más elocuentes que las palabras. Al día de hoy, hemos cancelado a 252 miembros de la institución, por hechos que la abochornan y denigran".

Afirmó que "seguiremos trabajando en lo moral e identificando a los policías indeseables para echarlos, limpiaremos nuestra casa paso a paso, partícula por partícula".

Aumento salarial

Dijo que la era de una Policía mal paga, sin incentivos ni motivaciones para sus miembros y familiares, quedará atrás.

"Por vía de consecuencia, estamos comprometidos a elevar la calidad de vida de los miembros de la Policía, y por disposición de nuestra Autoridad Suprema, trabajamos junto a una comisión para concretizar el anhelado aumento salarial para los agentes que trabajan. Óigase bien, sólo para los que trabajan", enfatizó.

1 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Y EN DONDE FUE ESO?

Publicar un comentario