SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El director de la Regional Agropecuaria Suroeste, ingeniero José Nova Rosario, anunció que en la zona no se sembrará la cantidad de habichuelas negras para amortizar la deuda de Petrocaribe con Venezuela porque el país suramericano solo ofrece RD$2,220 por quintal de la leguminosa.
La revelación la hizo el ingeniero José Nova Rosario, director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento aquí, al tiempo de informar que las tierras que se cultivarían de las caraotas se harán de rojas y blanca, porque en estos momentos el quintal de habichuelas negras ronda los RD$3,500.
“Nosotros queremos anunciar que el Ministerio de Agricultura, al menos este año, descontinuará los planes de sembrar unas 100 mil tareas de tierra de habichuelas negras para colocarlas en el mercado venezolano, como estamos trabajando para ello, pues acaba de regresar una comisión oficial para negociar los precios y solamente ofrecen dos mil 200 pesos por quintal, que no se corresponde con los costos de inversión”, argumento el ingeniero José Nova Rosario.
Nova Rosario ofreció la información durante un encuentro celebrado ayer tarde en el local de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan, con la presencia de decenas de pequeños y medianos agricultores, y del administrador general del Banco Agrícola, licenciado Ángel Estévez.
El rector del sector agropecuario en el suroeste garantizó que el Ministerio de Agricultura continuará subsidiando con 400 pesos por cada tarea de tierra roturada para la siembra de habichuelas de invierno en la zona, así como dos mil pesos por cada quintal de simiente, con el propósito de abaratar los costos de inversión.
De su lado, el administrador del Banco Agrícola informó en dicho acto que la institución ya especializó y “están disponibles en la sucursal local, 250 millones de pesos para financiar la siembra de habichuelas de invierno en el valle de esta provincia”. Estévez garantizó que a diferencia de épocas anteriores, los desembolsos se harán en el momento en que cada productor necesite dinero para todas las actividades, desde preparación de suelos hasta la recolección, para garantizar una buena aplicación de tecnología para dicho cultivo.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario