22 oct 2013

EN SAN JUAN DE LA MAGUANA; Obispo critica “discriminación” hacia haitianos

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- El obispo de la diócesis del Suroeste, Azua, San Juan y Elías Piña, monseñor José Dolores Grullon Estrella, advierte que en el país “hay grupos de personas que todo lo que huela a haitiano, le huele mal, sin respetar las personas, sin tomar en cuenta que son seres humanos como otros cualquiera, y a las personas hay que respetarlas no importa su color ni nacionalidad ni condición económica y social.”

“Hay que respetarse, hay que respetar al ser humano, sea dominicano, haitiano o de otra nacionalidad, cada uno con su cultura, con sus costumbres cada uno en su territorio, pero hay que respetar la condición de ser humano, practicar el respeto mutuo, porque si Dios no discrimina a ningún ser humano, ningún ser humano tiene derecho a discriminar a otro”, afirmo Grullon Estrella.

Califica de falsa, confusionista y llena de desinformación la versión puesta a circular en el sentido de que el muro que “construye el Gobierno haitiano, en su territorio, respetando la línea fronteriza que divide a ambos países en la comunidad de Carrizal en Comendador, Elías Piña, es con el propósito dividir a los dos países, impedir que los dominicanos penetran a Haití, de lo que se trata es que ellos quieren garantizar que las mercancías que haitianos compren en Comendador, y también dominicanos, paguen los impuestos correspondientes”.

Agrego José Dolores Grullon Estrella que tal y como el Gobierno dominicano levanto un portón en Carrizal para que los comerciantes haitianos que ingresa a Comendador pasen por las oficinas de la Dirección General de Aduanas dominicanas, eso mismo están haciendo ellos, levantando un muro, instalaran un portón para que sus compatriotas y los dominicanos que ingresen mercancías paguen los impuestos correspondientes, porque su Gobierno también necesita dinero para cumplir con compromisos sociales.

Y más adelante, la máxima autoridad católica en la región Suroeste, monseñor José Dolores Grullon Estrella, dijo:” Lo que pasa es que mucha gente habla y propone cosas para lucir simpático, quizás para ganar nombradía y adeptos, sin ir al terreno de los hechos para comprobar las cosas, los haitianos están en su pleno derecho, como lo estamos nosotros, buscar fórmula para garantizar el cobro de impuestos a mercancías que ingresa a ese país, como lo estamos haciendo nosotros, que eso pueda tener una jugada de doble filo es otra cosa”.

Al pedirle que explique lo de doble fijo, el obispo de la diócesis de Azua, San Juan y Elías Piña fue categórico al afirmar que la construcción de ese muro provocara un aumento del contrabando en toda la franja fronteriza, principalmente practicado por haitianos quienes cuando compren mercancías en el mercado local, lunes y viernes, intentaran introducirla a su país por lugares sin vigilancia para evadir la Aduana que las autoridades de allí tienen instaladas en Carrizal.

Advierte monseñor José Dolores Grullon Estrella, que la construcción de ese muro por parte del Gobierno haitiano incrementara el contrabando desde y hasta territorio dominicano para evadir el pago impuestos, por lo que pide a las autoridades dominicanas tomar cuantas medidas sean necesarias para impedirlo, y pone como ejemplo que ya el flujo de personas al mercado de Comendador, lunes y viernes de cada semana, exhibe una significativa reducción en el flujo de personas.

4 HAGA SU COMENTARIO:

Anónimo dijo...

Hay que respetarse, hay que respetar al ser humano, sea dominicano, haitiano o de otra nacionalidad; pero también ay que respetar la opinión de las demás personas, ahora bien señor obispo cuantos haitianos tiene usted trabajando en sus fincas, en su aserradero, a cual de ellos usted lo ha ayudado a conseguir sus documentos, a cual a asistido cuando se siente mal o tiene hambre, déjese de hipocresía.

Yahaira dijo...

Yahaira dice.....
Distinguido Monseñor, en este pais hemos tratado de ser solidarios con nuestro vecinos y aprovechandose de nuestra bomdad estan invadiendo nuestro pais por los cuatro puntos, visite usted uno de los barrios de Santo Domingo y quedece ahi hasta la noche y vera usted que en vez de Dominicanos, solo se ven haitianos en las calles. Si un dominicano pone una casa en venta y dejan a un haitiano cuidandola, dicha venta nunca llega a materializarse, y sabe usted por qué? porque estos se borran el número de telefono con el cual pueda un supuestos comprador contactar al propietario. Otro cosa es que a pesar de vivir años y años en nuestro país a estos no les interesa hablar nuestro idioma, tampoco se los enseñan a sus hijos, y sabe usted por qué? por orgullo. Señor Obispo, ya usted leyó en este mismos periodico digital, lo que sucedió en una comunidad de montecristi?. Lamentablemente los Dominicanos no estamos ciudando nuestra soberanía por temor a Organismos Internacionales, el día menos pensado estaremos pisoteados por los haitianos. ¡Que nos pasa a nosotros!

Anónimo dijo...

Bueno no comparto es idea, ya estamos cansados de esta incasion! Somos dominicanos no somos haiti, ya esta bueno de esta carga! Nuestro pais no aguanta mas!

Anónimo dijo...

PARA IR A HAITI TIENES QUE TENER TUS PAPELES EN ORDEN Y COMO QUIERA TE MALTRATAN

Publicar un comentario