8 oct 2013

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA CALIDAD EN EL SERVICIO

Por; Pedro Antonio Mateo Ibert.  

La ciencia de la administración pública no debe continuar desarrollándose como si se trata de una disciplina neta y exclusivamente aplicada, como erróneamente todavía la conciben algunas personas.

En la actualidad los problemas de la administración pública son tan complejos que es necesario que la misma, al igual que otras ciencias, se aborde como un problema teórico de gran relevancia.

El que labora en la administración pública no puede ejercer su gestión ni aplicar conocimientos y destrezas ni identificar los problemas de la misma, si al mismo tiempo ignora qué es la administración pública.

Adquirir ese conocimiento requiere de la experiencia de los hombres de ayer y de hoy, ya que a través de los mismos en forma conjunta se puede hacer de la administración pública, en teoría y en la práctica, un verdadero ejercicio sin tanta burocracia a favor de la sociedad que demanda de nuestras atenciones y servicios.

Como bien ha señalado Omar Guerrero Orozco, experto en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esa experiencia a la que hemos hecho alusión en el párrafo anterior, es imposible que pueda reposar en una sola mente.

En la República Dominicana todavía existen muchos problemas en la administración pública, pero una de las razones que no se hayan podido identificar y corregir antes de ahora es, precisamente, que a los que hacemos las veces de administradores públicos no se nos ha enseñado a conocer la administración pública y por lo tanto ignoramos qué es la misma.

Los principales problemas que confronta la administración pública en nuestro país son, entre otros, la burocracia institucional que hace que un servicio requerido por la ciudadanía como parte integral de la sociedad se tarde más del tiempo necesario, a veces por trámites tan simples como la firma del Gerente o Administrador.

La falta de información hacia los ciudadanos para que puedan tener acceso en forma rápida a los servicios que ofrece la administración pública, es otro de los problemas que considero que todavía no hemos superado a pesar de que casi todas las instituciones cuentan con oficinas de libre acceso a la información, pues la tecnología no está al alcance de la mayoría de la población, por razones que por ahora considero innecesarias abordar.

No debo dejar de reconocer que hemos avanzado en términos de administración pública, pues hasta hace unos años los servicios requeridos por los ciudadanos tenían menos calidad que hoy en día.

Sin embargo, creo que debemos seguir avanzando y por ello planteo que las instituciones estatales den más información a la población acerca de los servicios que brindan a la ciudadanía, que al fin y al cabo, es a quienes se debe todo aquel que administra dentro del Estado dominicano.

Debemos influenciar en nuestros colaboradores para que los mismos entiendan que la administración pública debe brindar servicios de calidad y buenas atenciones a los ciudadanos, pues de esta forma, la administración del Estado crea prosperidad en la sociedad, dando servicios con agilidad, eficiencia, calidad y eficacia.

*El autor es abogado y periodista. Actualmente se desempeña como Procurador General Titular de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana.

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