5 nov 2013

Conmemoraran el 169 Aniversario de la Primera Constitución en Barahona‏

Por; Ohelmis Sánchez.  

BARAHONA.- La gobernación y la Comisión Provincial de Efemérides Patria, realizaran actividades con motivo de la conmemoración del 169 aniversario de la Primera Constitución Dominicana este miércoles.

Los actos serán encabezados por el gobernador Pedro Peña Rubio y se iniciaran con el Izamiento de la Bandera Nacional a las 8:00 de la mañana en la sede de la Gobernación y luego se depositaran ofrenda florales en el busto del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, en la Plazoleta del mismo nombre.

A los actos han sido invitados autoridades civiles y militares, congresistas, alcaldes, concejales, dirigentes comunitarios, miembros del poder judicial, empresarios, los medios de comunicación entre otros.

Como surge la primera Constitución del país, luego de organizarse la Junta Central Gubernativa el día 1 de marzo de 1844, ésta adoptó como constitución el Manifiesto trinitario del 16 de enero de ese año. En julio de ese mismo año, el General Pedro Santana se adueñó de la Presidencia de la Junta Central Gubernativa y los miembros de la misma se atribuyeron la calidad de Diputados.

El 24 de julio de 1844, la Junta Central Gubernativa dictó un decreto, a manera de Ley Electoral, convocando a los pueblos a elegir los miembros de la Asamblea Constituyente que debía redactar la nueva Constitución de la República. Los días del 20 al 30 de agosto fueron señalados para reunirse las Asambleas Electorales.

El Congreso Constituyente, además de redactar el Pacto Fundamental de la República, tenía el encargo de elegir el primer Ejecutivo Constitucional, y debía iniciar sus labores el 20 de septiembre.

Una vez electos, los diputados constituyentes se reunieron solemnemente en San Cristóbal a partir del 21 de septiembre de 1844.

La elección de San Cristóbal, a unos treinta kilómetros de la capital, se hizo, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, a fin de dejar a los diputados "toda la libertad de opinión y de acción y de sustraerlos a la influencia perniciosa del espíritu de partido". En principio se escogió el poblado de Guerra pero, debido a la falta de facilidades, el mismo Congreso Constituyente decretó el traslado a San Cristóbal.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario