SANTO DOMINGO.- Los problemas de la educación en República Dominicana hacen crisis en la etapa primaria, desde el abandono, los libros de texto y el desayuno escolar.
Un estudio poblacional elaborado por el Ministerio de Educación señala que el 34 por ciento de la población dominicana entre 15 y 49 años no ha terminado la enseñanza primaria.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en República Dominicana el 74 por ciento de las niñas y solo el 64 por ciento de los varones terminan esa etapa básica de la educación.
La Cepal atribuye a la inequidad social, la causa principal del abandono escolar.
La nueva ministra de Educación, Josefina Pimentel, después de ser juramentada, anunció que su primera tarea será evaluar el sistema educativo y ver qué aspectos requieren mejoras y fortalecimiento.
Añadió que es el momento de dar un salto cualitativo y volcará todo su empeño como educadora para, entre todos, salir adelante.
Se comprometió a comunicar a la opinión pública las decisiones y estrategias que desarrollará para fortalecer la calidad de la educación y la eficiencia.
Por otra parte, los textos integrados que comenzaron a ser introducidos en el nivel inicial de enseñanza, provocaron un fuerte rechazo entre académicos, educadores y padres.
La Comisión de Especialistas para la revisión de esos textos, en una primera etapa de trabajo, recomendó adecuar y hacer converger el modelo pedagógico actual con aquel centrado en los aprendizajes.
El documento dado a conocer por Jacqueline Malagón, coordinadora de la Comisión, es el primer trabajo del grupo y fue aprobado por unanimidad.
Debe considerarse el aprendizaje y la enseñanza como dos momentos de un mismo proceso. La segunda sugerencia es poner énfasis en los valores universales e instrumentales.
También incluir lo intercultural como parte de socioculturales y no como un enfoque aparte.
La función de esta Comisión es analizar la congruencia entre el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios (MP-CACM), los Textos Integrados y el Currículo vigente.
El Programa de Desayuno Escolar que tiene el apoyo de la mayoría, ha enfrentado distintas dificultades de suministro, mal manejo de los alimentos y deficiente organización.
Esto ha ocasionado intoxicaciones en muchas escuelas provenientes de componentes en mal estado.
En su primera aparición en el cargo, la nueva ministra parece dispuesta a enfrentar y poner solución a los graves problemas de este sector, que incluye salarios y seguro de salud de educadores.
Un estudio poblacional elaborado por el Ministerio de Educación señala que el 34 por ciento de la población dominicana entre 15 y 49 años no ha terminado la enseñanza primaria.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en República Dominicana el 74 por ciento de las niñas y solo el 64 por ciento de los varones terminan esa etapa básica de la educación.
La Cepal atribuye a la inequidad social, la causa principal del abandono escolar.
La nueva ministra de Educación, Josefina Pimentel, después de ser juramentada, anunció que su primera tarea será evaluar el sistema educativo y ver qué aspectos requieren mejoras y fortalecimiento.
Añadió que es el momento de dar un salto cualitativo y volcará todo su empeño como educadora para, entre todos, salir adelante.
Se comprometió a comunicar a la opinión pública las decisiones y estrategias que desarrollará para fortalecer la calidad de la educación y la eficiencia.
Por otra parte, los textos integrados que comenzaron a ser introducidos en el nivel inicial de enseñanza, provocaron un fuerte rechazo entre académicos, educadores y padres.
La Comisión de Especialistas para la revisión de esos textos, en una primera etapa de trabajo, recomendó adecuar y hacer converger el modelo pedagógico actual con aquel centrado en los aprendizajes.
El documento dado a conocer por Jacqueline Malagón, coordinadora de la Comisión, es el primer trabajo del grupo y fue aprobado por unanimidad.
Debe considerarse el aprendizaje y la enseñanza como dos momentos de un mismo proceso. La segunda sugerencia es poner énfasis en los valores universales e instrumentales.
También incluir lo intercultural como parte de socioculturales y no como un enfoque aparte.
La función de esta Comisión es analizar la congruencia entre el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios (MP-CACM), los Textos Integrados y el Currículo vigente.
El Programa de Desayuno Escolar que tiene el apoyo de la mayoría, ha enfrentado distintas dificultades de suministro, mal manejo de los alimentos y deficiente organización.
Esto ha ocasionado intoxicaciones en muchas escuelas provenientes de componentes en mal estado.
En su primera aparición en el cargo, la nueva ministra parece dispuesta a enfrentar y poner solución a los graves problemas de este sector, que incluye salarios y seguro de salud de educadores.

5:39 p. m.
Valerio Mateo Rosario


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