LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN HORA BUENA
Por: Lic. Rubén Darío Méndez Segura M.A
A la educación de personas jóvenes y adultas de la República Dominicana por siempre no se le había dado la merecida importancia, cosa que no sucedía con la Educación Básica matutina y vespertina; pues a este subsistema de educación se le tenía como la cenicienta debido a que no se invertía el monto presupuestario que ameritaba; podría decirse que la educación de adultos era casi soslayada por las autoridades competentes.
Hago estas afirmaciones por que como maestro de la educación de personas jóvenes y adultas que soy tengo el conocimiento de que hasta hace poco en la educación básica de adultos se supervisaba muy poco, los materiales y recursos didácticos aptos para tales fines no llegaban o llegaban a destiempo, los registros de los ciclos casi nunca llegaban a destiempo, teniendo el maestro que improvisarlos usando mascotas rayadas o en último caso pagar la impresión de los mismos, en los centros nocturno no hay conserjes disponibles, las aulas siempre están con basura y en un completo desorden.
Otra problemática por la que atravesaba la educación de adultos era la suspensión de la docencia por falta de energía eléctrica, trayendo esto como consecuencia la perdida periódica de clases, el descontento, el desencanto el desinterés y en definitiva la deserción escolar.
La realidad de la educación de adultos en la República Dominicana ha comenzado a dar pasos positivos, pues la perdida de clases pro falta de energía es cosa del pasado debido a que en los centros de educación nocturna de adultos se han instalado potentes inversores que abastecen las necesidades energéticas de cada uno de esos centros; además se nota la presencia frecuente de los técnicos distritales y regionales en su rol de supervisor y acompañantes.
Recientemente la Dirección General de Educación de adultos a través de la Dirección Regional 02 de San Juan convoco a los directores y a los maestros de adultos a un curso taller de socialización de la propuesta del modelo de esta educación, los días siete y ocho de abril del año en curso en el bajo techo de la escuela mercedes consuelo matos. Este taller estuvo impartido y monitoreado por técnicos locales nacionales e internacionales.
De acuerdo a los exponentes del taller la hora buena de la educación de adultos, ha llegado debido que a partir del momento se van a hacer las inversiones necesarias en el subsistema de esa educación.
En el desarrollo del taller salió a relucir que el punto de partida para la readecuación de currículo de la educación de adultos, es el currículo elaborado dentro del Plan Decenal 1990-2000, así como los lineamientos del plan estratégico de gestión 2008-2012 y el Plan Decenal 2008-2018.
A través de las exponencias y las participaciones se aprecio que este nuevo modelo se asume como flexible y con posibilidades de responder a los diferentes ritmos de aprendizajes, contextos sociales, con diversidad social y cultural de la población joven adulta.
Otro aspecto innovador es el que propicia coherencia entre la propuesta educativa y las necesidades de la población joven y adulta del país, además, induce al trabajo en equipo que permite el desarrollo de competencias sociales mediatizadas por los contextos de cada joven o adulto entre otros.
Este nuevo modelo de la educación de adulto presenta algunas importantes características dirigido a motivar de manera óptima a los participantes las cuales son:
La flexibilidad, facilitando así la educación de las peculiaridades del entorno.
Intercultural: promueve el respeto a la diversidad cultural
Integrado: desarrolla competencias para resolver problemas cotidianos.
Modular: abordar las disciplinas y áreas del conocimiento a través del módulos.
Por competencia: a partir del desarrollo de procesos de aprendizaje que promueven el conocimiento, capacidades y actitudes.
Entre otras.
Las competencias definidas en este modelo educativo son cuatro (4) vista desde el desarrollo humano integral estas son:
La comunicación: capacidad de entender y transmitir mensajes.
Participación Democrática: capacidad de actuar junto a los demás en la búsqueda de soluciones individuales y colectivas.
Razonamiento crítico: es el desarrollo de la función que permiten la comprensión, el desarrollo, la creación y la recreación del conocimiento en toda dimensión de la vida.
Resolución de problemas: capacidad de dar respuesta a situaciones problemáticas.
La fuerza modular de este nuevo currículo es diferente a lo que se establecía en el pasado reciente. Ante la educación de adultos tenía que abordar una totalidad de unos veinte libros. El primer ciclo tenía siete, el segundo ciclo ocho y el tercer ciclo nueve libros. Ahora solo se tendrá 12 módulos, tres para el primer ciclo, cuatro para el segundo y cinco para el tercer ciclo.
Para este modulo educativo se prevé partir de una evaluación diagnostica para la incorporación de las personas adultas. Por lo tanto se requiere de flexibilidad de horarios de atención a los centros educativos, se establece un círculo de interacción entre entrada y salida en el sistema de evaluación.
La evaluación inicial es diagnostica con resultados que tienden a ubicar al joven o adulto en el ciclo correspondiente. Finalmente queremos expresar que los que participamos de esa experiencia nos fue de mucho agrado debido a que la actividad se desarrollo en un ambiente dinámico, de socialización, de camaradería y de aprendizaje.
Hago estas afirmaciones por que como maestro de la educación de personas jóvenes y adultas que soy tengo el conocimiento de que hasta hace poco en la educación básica de adultos se supervisaba muy poco, los materiales y recursos didácticos aptos para tales fines no llegaban o llegaban a destiempo, los registros de los ciclos casi nunca llegaban a destiempo, teniendo el maestro que improvisarlos usando mascotas rayadas o en último caso pagar la impresión de los mismos, en los centros nocturno no hay conserjes disponibles, las aulas siempre están con basura y en un completo desorden.
Otra problemática por la que atravesaba la educación de adultos era la suspensión de la docencia por falta de energía eléctrica, trayendo esto como consecuencia la perdida periódica de clases, el descontento, el desencanto el desinterés y en definitiva la deserción escolar.
La realidad de la educación de adultos en la República Dominicana ha comenzado a dar pasos positivos, pues la perdida de clases pro falta de energía es cosa del pasado debido a que en los centros de educación nocturna de adultos se han instalado potentes inversores que abastecen las necesidades energéticas de cada uno de esos centros; además se nota la presencia frecuente de los técnicos distritales y regionales en su rol de supervisor y acompañantes.
Recientemente la Dirección General de Educación de adultos a través de la Dirección Regional 02 de San Juan convoco a los directores y a los maestros de adultos a un curso taller de socialización de la propuesta del modelo de esta educación, los días siete y ocho de abril del año en curso en el bajo techo de la escuela mercedes consuelo matos. Este taller estuvo impartido y monitoreado por técnicos locales nacionales e internacionales.
De acuerdo a los exponentes del taller la hora buena de la educación de adultos, ha llegado debido que a partir del momento se van a hacer las inversiones necesarias en el subsistema de esa educación.
En el desarrollo del taller salió a relucir que el punto de partida para la readecuación de currículo de la educación de adultos, es el currículo elaborado dentro del Plan Decenal 1990-2000, así como los lineamientos del plan estratégico de gestión 2008-2012 y el Plan Decenal 2008-2018.
A través de las exponencias y las participaciones se aprecio que este nuevo modelo se asume como flexible y con posibilidades de responder a los diferentes ritmos de aprendizajes, contextos sociales, con diversidad social y cultural de la población joven adulta.
Otro aspecto innovador es el que propicia coherencia entre la propuesta educativa y las necesidades de la población joven y adulta del país, además, induce al trabajo en equipo que permite el desarrollo de competencias sociales mediatizadas por los contextos de cada joven o adulto entre otros.
Este nuevo modelo de la educación de adulto presenta algunas importantes características dirigido a motivar de manera óptima a los participantes las cuales son:
La flexibilidad, facilitando así la educación de las peculiaridades del entorno.
Intercultural: promueve el respeto a la diversidad cultural
Integrado: desarrolla competencias para resolver problemas cotidianos.
Modular: abordar las disciplinas y áreas del conocimiento a través del módulos.
Por competencia: a partir del desarrollo de procesos de aprendizaje que promueven el conocimiento, capacidades y actitudes.
Entre otras.
Las competencias definidas en este modelo educativo son cuatro (4) vista desde el desarrollo humano integral estas son:
La comunicación: capacidad de entender y transmitir mensajes.
Participación Democrática: capacidad de actuar junto a los demás en la búsqueda de soluciones individuales y colectivas.
Razonamiento crítico: es el desarrollo de la función que permiten la comprensión, el desarrollo, la creación y la recreación del conocimiento en toda dimensión de la vida.
Resolución de problemas: capacidad de dar respuesta a situaciones problemáticas.
La fuerza modular de este nuevo currículo es diferente a lo que se establecía en el pasado reciente. Ante la educación de adultos tenía que abordar una totalidad de unos veinte libros. El primer ciclo tenía siete, el segundo ciclo ocho y el tercer ciclo nueve libros. Ahora solo se tendrá 12 módulos, tres para el primer ciclo, cuatro para el segundo y cinco para el tercer ciclo.
Para este modulo educativo se prevé partir de una evaluación diagnostica para la incorporación de las personas adultas. Por lo tanto se requiere de flexibilidad de horarios de atención a los centros educativos, se establece un círculo de interacción entre entrada y salida en el sistema de evaluación.
La evaluación inicial es diagnostica con resultados que tienden a ubicar al joven o adulto en el ciclo correspondiente. Finalmente queremos expresar que los que participamos de esa experiencia nos fue de mucho agrado debido a que la actividad se desarrollo en un ambiente dinámico, de socialización, de camaradería y de aprendizaje.
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