5 sept 2009

Chávez y Ahmadineyad renuevan su alianza contra el imperialismo


TEHERAN.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, reafirmaron hoy su compromiso en "la lucha contra el imperialismo" en el primer día de la octava visita del mandatario sudamericano a Teherán.

Sonrientes y efusivos, Chávez y Ahmadineyad se fundieron en un caluroso abrazo en el patio del palacio presidencial teheraní, donde tras pasar revista a las tropas, saludaron a sus respectivas delegaciones.

Después, se trasladaron a una sala privada donde comenzaron la sesión de trabajo de una visita que, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas venezolanas, se centra en la promoción del eje sur-sur y en la consolidación de la hoja de ruta que guiará las relaciones entre los dos países durante los próximos diez años.

"Irán y Venezuela comparten la importante misión de ayudar a las naciones revolucionarias oprimidas, y de extender el frente anti-imperialista a lo largo del planeta", dijo Ahmadineyad durante el encuentro.

"Han acabado aquellos tiempos en que los poderes arrogantes podían influir en las naciones revolucionarias", afirmó el presidente, a quien citó la prensa oficial iraní.

Chávez, por su parte, calificó a Irán de aliado estratégico firme, al que Venezuela apoya en cuestiones como su "derecho" a desarrollar la energía nuclear.

"Estamos convencidos de que Irán, como ha demostrado, no se va a detener en sus esfuerzos en conseguir lo que es un derecho de su pueblo: tener equipamiento y estructuras para hacer un uso civil de la energía atómica", dijo Chávez.

Después, con ironía, subrayó "no existe prueba alguna de que Irán construya una bomba... Pronto nos acusarán a nosotros también de construir una bomba", agregó.

Según PressTV, Chávez también expresó la idea de construir una "zona nuclear" en Venezuela con ayuda de Irán.

El viernes, el embajador venezolano en Teherán, David Velasquez Carballo, confirmó a Efe que actualmente no existe cooperación nuclear entre ambos países, pero no descartó que pudiera establecerse en el futuro.

"Venezuela e Irán no tienen cooperación en materia nuclear en este momento; podrían tenerla en el futuro. En Venezuela hace 40 o 50 años se construyó un reactor nuclear que nunca se puso en funcionamiento", explicó.

La comunidad internacional, con Estados Unidos, Israel y los grandes países de la UE a la cabeza acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que teherán niega.

Esta semana, los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania se reunieron para analizar la controversia nuclear iraní y diseñar una estrategia futura.

Sobre la mesa planeó la opción de decidir un endurecimiento de las sanciones si se considera que Irán no colabora lo suficiente.

Fuentes diplomáticas también indicaron a Efe que durante estos dos días de visita está previsto que ambos presidentes impulsen los más de 200 convenios de cooperación suscritos en sectores como el petróleo, la vivienda, la industria, la sanidad y la trasferencia de tecnología.

En este sentido, se planea rubricar pactos para construir dos plantas de etanol, decenas de viviendas en el Lago de Maracaibo, empresas navieras e incluso plantas de ensamblaje de vehículos y tractores.

Además, existen proyectos militares conjuntos y sinergias en cuestiones como las vacunas y las patentes médicas, afirmaron las fuentes diplomáticas.

Asimismo, se pretende poner definitivamente en marcha el proyecto del banco bi-nacional venezolano, inaugurado durante el viaje de Chávez en abril, pero que todavía no ha comenzado a funcionar.

"En esta visita se viene a establecer los mecanismos de seguimiento, los comités de trabajo que van a dirigir todo este esfuerzo", explicó el embajador.

Igualmente, se examinarán cuestiones internacionales, como las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y la región de Oriente Medio.

El objetivo es "fortalecer los lazos con base a la diversidad más que a pesar de ella y generar espacios de articulación y unidad necesarios frente a escenarios internacionales que preocupan como las bases (estadounidenses) en Colombia, el golpe en Honduras y algunas posiciones de EEUU en América Latina", afirmó el embajador.

El Gobierno iraní fue uno de los primeros en apoyar a Chávez y mostrar su total rechazo al despliegue de soldados norteamericanos en bases militares colombianas.

"Irán y Venezuela pueden proseguir con su cooperación en diferentes escenarios internacionales a través de la aplicación de los acuerdos bilaterales firmados", apostilló hoy Ahmadineyad, de acuerdo con la prensa local.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario