13 ene 2010

FUERTE SISMO CONVIERTE A HAITI EN ZONA DE SASTRE.(fotos exclusivas)





13/01/2010.


7:45 AM.

Los movimientos derribaron edificios y dejaron una gran cantidad de víctimas. “Hay centenares de muertos, sin que sea posible de momento hacer un balance”, indicó anoche la emisora haitiana Radio Metropole, captada en Cuba.

Luego del primer sismo, ocurrido al atardecer, una nube de polvo y humo de los edificios que se desplomaron cubrió a gran parte de la ciudad.

Según la emisora, el Palacio Nacional, la sede del Parlamento y la Catedral fueron derribados. El terremoto también provocó daños serios a las sedes de los ministerios de Finanzas, Trabajo, Comunicación y Cultura, el Palacio de Justicia y la Escuela Normal Superior.




Entre los edificios que se vinieron abajo está el que albergaba la sede de la Organización de Naciones Unidas.

Ya en la oscuridad se presentaron escenas de caos y gritos de las víctimas. Los habitantes trataban de desenterrar a los sobrevivientes o buscaban a sus familiares desaparecidos.

Las comunicaciones quedaron cortadas casi por completo. En muchos lugares no había suministro de electricidad. La terminal aérea de Puerto Príncipe fue cerrada tras el sismo.

Haití es el país más pobre de América y comparte con República Dominicana el territorio de la isla La Española, en el mar Caribe. En Dominicana la población entró en pánico, pero no se ha reportado ninguna víctima.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dio a conocer que se han iniciado los preparativos para enviar a Puerto Príncipe un equipo que evaluará el desastre. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informará hoy de la situación.




El sismo más potente en la historia del Caribe estremeció ayer Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos. El embajador dominicano en la capital haitiana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.

El vocero presidencial de la República Dominicana, Rafael Núñez, dijo que había hablado con el embajador en el país vecino, Rubén Silié, quien informó que numerosos inmuebles de la capital, incluido un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.

Las comunicaciones con Haití quedaron interrumpidas casi por completo, lo que hacía imposible tener una información clara de los daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desesperada y donde muchos edificios son endebles.

Karel Zelenka, representante de los Servicios Católicos de Ayuda en Puerto Príncipe, dijo a algunos medios de prensa estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que "debe haber miles de personas muertas", de acuerdo con la vocera del grupo asistencial, Sara Fajardo.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario