24 oct 2010

SP ACTIVA COMISIONES DE EMERGENCIA ANTE AMENAZA CÓLERA.

24/10/2010.
9:10 AM.

SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez aseguró este sábado aquí, que en la República Dominicana no hay personas afectadas por el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití. Adelantó que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en toda la geografía nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.

“Hemos dado seguimiento al problema acompañado de los equipos de la OMS y OPS quienes colocaron una serie de recomendaciones coincidentes con las de nosotros, la cooperación técnica ha sido bastante fluida, hemos recibido ya del CDC de Atlanta el reforzamiento y la capacitación para laboratorio” .

Rojas Gómez dijo que ese Ministerio esta trabajando mediante un mapa de riesgo epidemiológico, donde señala en qué lugar se inició la enfermedad en Territorio Haitiano y cómo se desarrolla su comportamiento.

“Donde se han presentado la cantidad de casos y la cercanía hacia el norte con Dajabón, hacia el centro con Elías Piña y un poquito más al sur con Jimaní, hemos dispuesto donde se tiene que extremar la vigilancia hasta este momento”.

En ese sentido el funcionario dijo que ese ministerio ha extremado la vigilancia epidemiológica con el seguimiento de cualquier evento que sugiera la posibilidad de la presencia de una persona contaminada, garantizando el suministro de medicamentos para los centros asistenciales médicos del país

“Aunque nosotros tenemos el esfuerzo grande colocado en las provincias de la frontera, esto lo estamos haciendo también junto a las comisiones de emergencia provinciales y se ha instruido para que se desarrolle en toda la geografía nacional, porque la globalización y la movilización de nacionales haitianos que tenemos en la República Dominicana puede que no nos aparezca el caso índice, que el primero que aparece cuando tenemos una epidemia, puede que se nos de en Higuey, Santiago o Salcedo y no en las provincias fronterizas”.

Dijo que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que un paciente que sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea deben, determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico, mediante la investigación de lugar.

“Todas las personas que sospechemos, ya hay una cadena de laboratorios en toda la geografía nacional que esta destinada a dar el seguimiento y hacer el diagnostico de la enfermedad”

Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron dejados instalados en las primeras 24 horas, encontrando este sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas, dijo el ministro de Salud Publica.

Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan los establecimientos de salud, los espacios para disponer de camas de emergencias, si es necesario, indicó el doctor Bautista Rojas Gómez.

“El cólera es una enfermedad que se puede tratar hasta debajo de un árbol, porque las características fundamentales es evitar la deshidratación”.

Capacidad de Respuesta

El Ministerio de Salud tiene una capacidad de respuesta en el orden de los 20 mil, 10 mil y 7,500 personas en una contingencia importante que se presente, utilizando el mismo mecanismo usado durante la amenaza del virus H1N1.

Rojas Gómez reveló que la experiencia asumida por el país mediante la capacidad de respuesta rápida ha sido asumida por otras naciones por lo exitoso del plan de respuesta.

“En el día de ayer la responsabilidad de toma de decisiones importantes fue para aeropuertos, pasos fronterizos y lo demás le corresponde a los directores provinciales de salud y al equipo del ministerio de salud con la indicación fundamental de la Dirección Nacional de Epidemiología”

La Comisión Nacional de Cólera ha sido convocada para este lunes a primeras horas de la mañana junto a equipos técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Departamento de Estado de Los Estados Unidos.

Mercado fronterizo

El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la prohibición de la entrada de alimentos cocidos desde Haití, hacia territorio dominicano.

Las autoridades suministrarán agua potable mediante plantas potabilizadoras de agua, suministro de jabón de cuaba y comunicación directa con los comerciantes y adquirientes de mercancías para que se laven las manos.

“Hemos coordinado esfuerzos con Aduanas con Las Fuerzas Armadas, con el INAPA, asumiendo el control de la cloración” del agua y le hemos pedido a los residentes en la zona, no consumir alimentos crudos” dijo el Dr. Bautista Rojas Gómez.

Alimentos

Recomiendan las autoridades el consumo de vegetales hervidos, debido a que la bacteria del Cólera es termo sensible, exhortan no ingerir alimentos crudos.

Suministro a Hospitales.

Se ha garantizado el suministro a los centros asistenciales del país como son sales de rehidratación oral, soluciones y doxiciclina.

El Ministro de Salud Pública ofreció las declaraciones luego de realizar un recorrido de dos días en la zona fronteriza.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el Ministro de Salud estuvo acompañado del gobernador provincial Raúl Martínez, la directora regional de salud Dra. Yadira Pérez, el director provincial de Salud, Dr. Ramón Henríquez, el viceministro Dr. José Rodríguez y el subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia Grey Núñez, en cuyas oficinas se realizo en encuentro con la Prensa de Santiago.

Se eleva a 200 el número de muertos por cólera en Haití, según medios y ONG

Puerto Príncipe, 23 oct (EFE).- El número de muertos por el brote de cólera desatado en Haití se elevó a 200, según informaron medios locales y la organización no gubernamental Oxfam que cita al ministerio de Salud Pública del país. La enfermedad, cuya causa se desconoce, ha afectado también a 1.500 personas, según los datos proporcionados por Oxfam. El brote, al parecer, ha comenzado a propagarse por varias ciudades del país, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades sanitarias. Una fuente médica dijo hoy a Efe que se identificaron algunos casos en barrios populares de Puerto Príncipe, la capital haitiana.

También se ha informado de casos en la isla de Lago Nave, en la costa oeste del país, donde se identificaron una veintena de casos de diarrea aunque los responsables del centro médico de la localidad aseguraron que la dolencia puede estar relacionada con una ingesta de pescado contaminado.

Según testimonios, hay un desbordamiento en los centros hospitalarios del departamento de Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote de cólera.

También se informó de una escasez de medicamentos para atender a los cientos de afectados, aunque las autoridades oficiales insisten en que hay suficientes productos médicos.

El brote de cólera desatado en Haití podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibote, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150.000 personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido ayer por el organismo.

Préval dice cólera fue "importada", pero se abstiene identificar procedencia Noticias EFE Puerto Príncipe, 23 oct (EFE).- El presidente de Haití, René Préval, aseguró hoy que la epidemia de cólera que afecta desde principios de esta semana a su país fue "importada" aunque se abstuvo de identificar su procedencia. "Sería irresponsable y peligroso" identificar a un país o nacionales de algún territorio como fuente de la epidemia que causa estragos en el norte y el este de Haití y que ha matado a 210 personas, declaró Préval a la emisora privada Radio Kiskeya. El jefe de Estado hizo esta declaración en Mirebalais (este), una de las zonas afectadas por la enfermedad.

También visitó regiones del Artibonite (norte), fuertemente afectadas. Préval insistió, sin embargo, que la enfermedad fue "importada", puesto que nunca ha habido presencia de cólera en el país caribeño. El presidente estaba acompañado del ministro de Salud, Alex Larsen; del responsable de Interior, Paul Antoine Bien-Aimé; y del jefe de la Policía, Mario Andrésol. Explicó que se trasladó a las regiones afectadas para reunirse con autoridades locales y sanitarias y "conocer los problemas" y "tomar disposiciones necesarias".

El mandatario aprovechó para pedir a las poblaciones que sigan las consignas de precauciones y para su protección. "Ayúdense y ayuden al Estado", dijo, e insistió en las medidas de higiene como lavarse los manos. También animó a los medios de comunicación a colaborar en la campaña contra la enfermedad, a través de boletines de información y mensajes de sensibilización. EFE

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario