24 oct 2010

SUBE A 220 MUERTOS POR CÓLERA EN HAITÍ.

24/10/2010.
9:35 AM.

El brote de cólera lleva 220 personas muertas en Haití, al tiempo de llegar a Puerto Príncipe, la capital, según confirmó a la BBC, Aisha Bain, del Comité Internacional de Rescate en el país, mientras que en el ministro de Salud Publica de República Dominicana organizo un sistema de alerta y contraofensiva .

La funcionaria de la organización de ayuda aseguró que había cinco casos confirmados de personas infectadas en la capital, pero que habían sido aisladas.

Informó, además, que los enfermos habían estado en la zona de Artibonito, al norte de Puerto Príncipe, y después habían vuelto a la capital donde comenzaron a sufrir los síntomas.

"Estamos muy preocupados", dijo Bain, agregando que ahora tendrá que investigarse dónde estuvieron exactamente dichas personas y con quiénes estuvieron en contacto.

Las autoridades médicas de Haití confirmaron que unas 3,000 personas han sido admitidas en hospitales.

Los enfermos padecen de diarrea, fiebre aguda y vómitos.
"Puede haber más"

En la capital se están preparando hospitales y equipo para purificar el agua, con el fin de evitar que la epidemia llegue a los campamentos donde se encuentran quienes sobrevivieron el terremoto del pasado enero.

Muchos de estos lugares están superpoblados y condiciones sanitarias pobres, por lo que se cree que ahí el cólera podría atacar con fuerza.

"Puede haber otros casos que no conozcamos. Es temporada de lluvias, los campamentos están superpoblados y rodeados de zonas muy pobres. Hay un gran riesgo de infección", aseveró Bain a la BBC.

Los médicos temen que la enfermedad pueda alcanzar el país vecino, la República Dominicana, que está en alerta por la posible propagación de la enfermedad.

Las autoridades afirman que el brote de cólera se produjo debido a que varias personas bebieron agua contaminada del río Artibonito, una arteria que cruza la región rural del país, y es utilizada por muchas personas a diario para cocinar o lavarse.

La mayoría de los casos se estaban produciendo en la región de Artibonito, en el centro del país.
Zonas saturadas

Algunos de los pacientes afirmaron que se enfermaron tras beber agua de una fuente pública, pero otros aseguran que habían ingerido agua purificada.

El doctor Jhonny Fequiere declaró a la BBC que había visto morir a 28 pacientes y que su hospital en Marchand Dessalines estaba teniendo problemas para enfrentarse a la situación.

"Estamos tratando de cuidar a los pacientes, pero estamos agotando las medicinas y necesitamos cuidados médicos adicionales. Estamos dándolo todo, pero necesitamos más para cuidar de todos", dijo.

Las victimas varían en edades, pero los más afectados son los jóvenes y los más mayores.

Las agencias de ayuda humanitaria están enviando con urgencia medicamentos y suministros de sales para rehidratación a las zonas afectadas, en un intento por evitar que el brote se expanda por la capital Puerto Príncipe.

"La prioridad para nosotros y nuestra mayor preocupación es aislar a los pacientes que ya han sido afectados por la enfermedad e informar a la población sobre cómo evitar el contagio", aseveró Rosa Crestani, una coordinadora de emergencias de la ONG Médico sin Fronteras.

Este es el primer brote de cólera en Haití en más de un siglo. Y es la peor tragedia que asola al país luego del terremoto que acabó con la vida de 250.000 personas y dejó a 1.5 millones sin hogar. Decenas de miles viven todavía hacinados en tiendas de campaña con malas condiciones sanitarias y escaso acceso a agua potable.

El cólera causa diarrea y vómitos que conducen a la deshidratación y puede matar rápidamente si el afectado no recibe tratamiento.

Sin embargo, con rehidratación y antibióticos puede ser fácilmente controlada.

Rojas Gómez activa comisiones de emergencia, hoy visita a Elías Piña:

SANTIAGO.-El Ministro de Salud Pública Dr. Bautista Rojas Gómez aseguró este sábado aquí, que en la República Dominicana no hay personas afectadas por el brote de cólera que se registra en el vecino país de Haití.

Adelantó que se ha extremado la vigilancia, mediante la activación de las Comisiones de Emergencia en toda la geografía nacional debido a la movilización constante de ciudadanos haitianos en el país.

“Hemos dado seguimiento al problema acompañado de los equipos de la OMS y OPS quienes colocaron una serie de recomendaciones coincidentes con las de nosotros, la cooperación técnica ha sido bastante fluida, hemos recibido ya del CDC de Atlanta el reforzamiento y la capacitación para laboratorio”.

Rojas Gómez dijo que ese Ministerio está trabajando mediante un mapa de riesgo epidemiológico, donde señala en qué lugar se inició la enfermedad en Territorio Haitiano y cómo se desarrolla su comportamiento.

“Donde se han presentado la cantidad de casos y la cercanía hacia el norte con Dajabón, hacia el centro con Elías Piña y un poquito más al sur con Jimaní, hemos dispuesto donde se tiene que extremar la vigilancia hasta este momento”.

En ese sentido el funcionario dijo que ese ministerio ha extremado la vigilancia epidemiológica con el seguimiento de cualquier evento que sugiera la posibilidad de la presencia de una persona contaminada, garantizando el suministro de medicamentos para los centros asistenciales médicos del país

“Aunque nosotros tenemos el esfuerzo grande colocado en las provincias de la frontera, esto lo estamos haciendo también junto a las comisiones de emergencia provinciales y se ha instruido para que se desarrolle en toda la geografía nacional”, dijo.

Agregando que “…porque la globalización y la movilización de nacionales haitianos que tenemos en la República Dominicana puede que no nos aparezca el caso índice, que el primero que aparece cuando tenemos una epidemia, puede que se nos dé en Higüey, Santiago o Salcedo y no en las provincias fronterizas”.

Explicó que dentro de las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud es que un paciente que sea ingresado a un hospital o clínica privada con diarrea deben, determinarse las causas que provocaron ese cuadro clínico, mediante la investigación de lugar.

“Todas las personas que sospechemos, ya hay una cadena de laboratorios en toda la geografía nacional que está destinada a dar el seguimiento y hacer el diagnostico de la enfermedad”

Los primeros equipos de respuesta rápida y monitoreo fueron dejados instalados en las primeras 24 horas, encontrando este sábado en Dajabón las planificaciones epidemiológicas de las provincias fronterizas trabajadas, dijo el ministro de Salud Publica.

Estos equipos identificarán los factores de riesgo y garantizan los establecimientos de salud, los espacios para disponer de camas de emergencias, si es necesario, indicó el doctor Bautista Rojas Gómez.

“El cólera es una enfermedad que se puede tratar hasta debajo de un árbol, porque las características fundamentales es evitar la deshidratación”.

Capacidad de Respuesta

El Ministerio de Salud tiene una capacidad de respuesta en el orden de los 20 mil, 10 mil y 7,500 personas en una contingencia importante que se presente, utilizando el mismo mecanismo usado durante la amenaza del virus H1N1.

Rojas Gómez reveló que la experiencia asumida por el país mediante la capacidad de respuesta rápida ha sido asumida por otras naciones por lo exitoso del plan de respuesta.

“En el día de ayer la responsabilidad de toma de decisiones importantes fue para aeropuertos, pasos fronterizos y lo demás le corresponde a los directores provinciales de salud y al equipo del ministerio de salud con la indicación fundamental de la Dirección Nacional de Epidemiología”

La Comisión Nacional de Cólera ha sido convocada para este lunes a primeras horas de la mañana junto a equipos técnicos de la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Departamento de Estado de Los Estados Unidos.

Mercado fronterizo

El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto la prohibición de la entrada de alimentos cocidos desde Haití, hacia territorio dominicano.

Las autoridades suministrarán agua potable mediante plantas potabilizadoras de agua, suministro de jabón de cuaba y comunicación directa con los comerciantes y adquirientes de mercancías para que se laven las manos.

“Hemos coordinado esfuerzos con Aduanas con Las Fuerzas Armadas, con el INAPA, asumiendo el control de la cloración” del agua y le hemos pedido a los residentes en la zona, no consumir alimentos crudos” dijo el doctor Rojas Gómez.

Alimentos

Recomiendan las autoridades el consumo de vegetales hervidos, debido a que la bacteria del Cólera es termo sensible, exhortan no ingerir alimentos crudos.

Suministro a Hospitales.

Se ha garantizado el suministro a los centros asistenciales del país como son sales de rehidratación oral, soluciones y doxiciclina.

El Ministro de Salud Pública ofreció las declaraciones luego de realizar un recorrido de dos días en la zona fronteriza.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario