18 mar 2011

ANUNCIAN HUELGA PARA EL LUNES 21 DE MARZO.

18/03/2011.
9: 45 PM.

SANTO DOMINGO.- El empresario del transporte Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo en El Gobierno de la tarde de la Z101, que los ciudadanos deben adquirir alimentos para varios días porque la huelga que realizarán los transportistas este lunes se mantendrá hasta que las autoridades aporten soluciones a sus reclamos.

Pidió al presidente Leonel Fernández que elimine los impuestos al gasoil y gas licuado de petróleo que utilizan los vehículos públicos y los que transportan productos agrícolas e industriales.

Añadió que en la paralización del transporte público participarán Conatra, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Central nacional de Transportiats Unificados (CNTU), Unión de Propietarios de Autobuses y Federación nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado). Esta última aglutina a la mayoría de dueños de camiones, volteos, volquetas y patanas.

"La gente debe comprar comida para varios días porque la huelga se mantendrá hasta que el gobierno atienda los reclamos de los transportistas", expresó.

Añadió que "el gobierno no cumplió los acuerdos pautados con nosotros".

"Convencí a los camioneros, a Juan Hubieres, Ramón Pérez Figuereo, la Unión de Propietarios de Autobuses y otras organizaciones, de que participen en la huelga", manifestó Marte.

No obstante, dijo que participará en un encuentro convocado por Abel Martínez Durán, presidente de la Cámara de Diputados, con los empresarios del transporte ,que se celebrará este sábado, a las 10:00 de la mañana.

Enfatizó que Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana para el Servicio de Autobuses (Omsa), gestiona una reunión con el presidente Fernández.

Marte dijo que el mercadeo del gas licuado de petróleo "es un negocio y no le dan paso al gas natural que tiene menor costo y mayor rendimiento".

"Le pedimos al gobierno que nos otorgue permiso para convertir los carros públicos y minibuses que usan gas licuado de petróleo a gas natural", puntualizó.

Marte subrayó que el Metro ha sido un fracaso y que "apenas transporta unos diez mil pasajeros diarios, no los doscientos cincuenta mil que pronosticaron las autoridades".

Dijo ser amigo del jefe del Estado y que "pagué bastante caro en el PRD el apoyo de su gestión de gobierno. Los compromisos hechos conmigo, que los cumpla".

"Si el gobierno anuncia solución para el transporte, no habrá huelga", puntualizó.

Marte proclamó que en la paralización no intervendrán partidos. "No estamos en temas políticos ni cuestiones de grupos populares, la huelga es de transportistas", afirmó.


JUAN HUBIERES

Mientras, el diputado y empresario del transporte Juan Hubieres, dijo que la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que preside, participará en la huelga. Anunció que asistirá a la reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, este sábado, para analizar los problemas del sector. Denunció que las autoridades se proponen quitarle el subsidio del gas licuado de petróleo a los choferes.

Reiteró que es necesario modificiar la Ley de Hidrocarburos, pero dijo que el gobierno carece de voluntad política. Se mostró de acuerdo con el proyecto de ley sometido por el senador Amable Aristy Castro, representante de la provincia La Altagracia, tendnete a que se introduzcan cambios en dicha ley.

Hubieres negó que el transporte interurbano sea interdiario, como afirmó el presidente Fernández en su discurso del pasado jueves. "El que le dio esa información al Presidente debería estar cancelado", manifestó.

Agregó que frente a los precios de los combustibles, que reiteró son más elevados que los de las naciones de Centroamérica, se requiere que las autoridades aporten soluciones.

"El Presidente en su alocución-afirmó-no tocó el problema de la Ley de Hidrocarburos. Pagamos los precios más altos de Latinoamérica, por lo que no podemos competir con Centroamérica, donde se venden los combustibles más baratos que en el país".

Hubieres reiteró que en lo que denomina "mafia de los combustibles" se movilizan más de 25 mil millones de pesos anuales.

Cuestionó que la compañía Odebreth que construye diferentes obras, reciba 7 millones de galones de gasoil mensuales subsidiados, el Central Romana, 4 y Cementos Mexicanos (Cemex), 2.

"Una empresa minera vende parte del combustible exonerado que importa en el mercado negro", subrayó.


"A los ganaderos de Monte Plata y la Línea Noroeste que están quebrados, el gobierno debe exonerarle el gasoil.

Hubieres dijo ignorar las gestiones que realiza Ignacio Ditren tendentes a concertar una reunión con el presidente Leonel Fernández.

Indicó que en el gobierno laboran técnicos calificados, entre los que mencionó a Vicente Bengoa y Daniel Toribio, y que son éstos los que deben elaborar acuerdos con soluciones para el transporte público, y luego remitírselos al jefe del Estado, a fin de que éste los suscriba con los transportistas.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario