Por Lizardo Paniagua Vilaseca, M.A.
Cuando un organismo nacional o internacional realiza investigaciones para medir el nivel de calidad de la educación en América Latina y el Caribe, la República Dominicana siempre ocupa uno de los últimos lugares en calidad, en este renglón.
Es preciso recordar las inversiones que han hecho los diferentes gobiernos al sector, con el objetivo de elevar los niveles de educación en nuestro país; pero a pesar de esto seguimos sumergidos en los últimos lugares, con relación a otros países.
Las autoridades y la sociedad dominicana preocupada por la situación, se han abocado a la realización de un pacto por la educación, con el cual se busca elevar el nivel de la educación y con esto el nivel de los egresados del sistema.
Pero a decir por las declaraciones del ministro de educación, licenciado Carlos Amarante Baret, sin temor a equivocarme me atrevo a adivinar los resultados de dicha consulta al pueblo.
Como siempre, se culpara al docente del bajo rendimiento en los aprendizajes, de los alumnos.
Ya sabemos de las opiniones del ministro emitidas en el día de ayer, en la cual afirmó “Nosotros aspiramos a que de este Pacto y de los programas de capacitación y de competencia surja el maestro del Siglo XXI. Esta es una buena oportunidad que tenemos porque sabemos que nuestros maestros necesitan mayores niveles de competencia, mayores niveles de capacitación”, expresó.
Señor Ministro, ojala que usted pueda formar esa nueva generación de maestros, pero debo recordarle que incluso ellos serán formados con los maestros que cuenta el sistema, en la actualidad, a menos que usted lo traiga de otro planeta.
Con estas declaraciones el Ministro afirma que los maestros no están bien formados, que son incapaces y que no son competentes.
Descalificando así al maestro que por décadas y con todas las precariedades del sistema ha dando todo por el todo, demostrando todo lo contrario de lo que el Señor Ministro ha dicho.
No estamos negando que hay maestros como en todas las demás profesiones que necesitan actualizarse, pero esto no los hace responsables de los bajos niveles en la calidad de la educación.
Más bien pienso que se hace énfasis en la capacitación de los docentes con el único objetivo de llenar las universidades, de maestros para así cumplir con ciertos compromisos.
Hay que buscar en que invertir el 4%, es ahora que sale ese interés de muchos sectores de que se capaciten los maestros, se construyan aulas, se alimenten a los niños en las escuelas y otras demanda, para poder tener parte de los beneficios, o mejor dicho del pastel.
Quizás nosotros estemos equivocados, y realmente los maestros de este país sean incapaces, pues ¿cómo explicar que políticos y funcionarios del estado llegan a ocupar funciones públicas y en pocos años se hacen millonarios? y los maestros después de treinta años se retiran enfermos y económicamente con todas las carencias del mundo.
El licenciado Carlos Amarante Baret, tomó posesión del cargo a finales del me de Julio, por lo que tiene aproximadamente tres meses en el mismo, y no ha realizado ninguna evaluación de los docentes, ¿Cómo ya él sabe que los maestros necesitan capacitación? Porque estos están mal formado.
El proceso de la educación no es solo responsabilidad de los maestros, la familia juega un papel muy importante en dicho proceso, sin embargo cuando hablan de mejorar la educación no hablan de la familia y su responsabilidad en este proceso.
3 HAGA SU COMENTARIO:
Excelente articulo, totalmente de acuerdo contigo, no se puede echar toda la culpa al maestro por los bajos niveles de la educación porque ellos solos nunca podrán hacerlo. Es cierto que muchos maestros necesitan capacitación y otros ser sacados del sistema, pero en pocas palabras el ministro dijo que todos somos INCAPACES, los maestros mas que capacitación necesitan mayor motivación para realizar su trabajo, mejor calidad de vida y un seguro medico que sirva.
Señor ministro Carlos A. Baret, cásese con la gloria y auméntele el sueldo a los maestros para que cuando llegue su jubilación no tengan que ir a postrarse en una cama enfermos y desgastados y puedan seguir siendo personas útiles a esta sociedad, que cada vez esta mas sumergida en la pobreza y la perdida de valores.
es que el ministro no es profesor, el no estudio eso, el presidente lo puso ahi por que tiene buena gerencia, no por que es profesor.
creo que debemos reflexiona todos y todas con respeto a dicha situacion, no hablar por hablar desde las autoridades que estan dirigiendo el siste educativo hasta lo que estamos mas abajo, en eso nos pasamos el tiempo en el dime y te dire y nadie hace propuesta para que el cambio se pueda gestionar de una vez para siempre, creen ustedes que hablando plumas de burro esta situacion se arregla,realicemos propuesta que contrubuyan a fortalecer nuestro sistema educativo eso a mi me parece mas apropiado que dicesn ustedes, recuerden que el cambio se puede dar desde la pasa osea desde abajo,hagamos comite y elaboremos una propuesta educativa que vaya en via a mejorar la situacion
Publicar un comentario