11 mar 2011

FAVORECEN MEDIDAS LF INCLUYAN AUSTERIDAD Y AHORRO COMBUSTIBLES.

11/03/2011.
12: 20 AM.

SANTO DOMINGO.- Representantes de diversos sectores favorecen que entre las medidas que anunciará el presidente Leonel Fernández para enfrentar los efectos generados por el alza de los precios petróleo y los alimentos, figuren un Plan de Austeridad del gobierno y el ahorro de combustibles de los funcionarios y las instituciones públicas.

De su lado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, exhortó que se implementen de inmediato las medidas de austeridad contempladas en la ley, porque a su juicio, ayudaría a enfrentar la crisis generada por el incremento en el precio del barril de petróleo. Asimismo, llamó a la población a apretarse los cinturones para encarar la crisis que se deriva del aumento sin precedentes en los precios internacionales del petróleo.

Valdez Albizu consideró que es importante que todos los sectores se sumen a los planes de austeridad que anunciará el presidente Leonel Fernández, la próxima semana, “yo quiero que ustedes sepan que este es un compromiso de la sociedad, el sector privado tiene que hacer los mismo que hará el sector público, o sea, racionalizar el gasto y ajustarnos los cinturones”.

El responsable de la política monetaria del gobierno se mostró optimista con los resultados que tendrán esas medidas sobre la economía nacional, “en esta oportunidad vamos a hacer lo correcto, pero recuerden que también enfrentamos en el 2008 y el 2009 la más terrible crisis financiera del mundo en los últimos 80 años y tuvimos éxitos, pudimos navegar sobre aguas muy tormentosas”.

El funcionario calificó como excesivo el consumo de 140 mil barriles diario de petróleo en el país. Resaltó que ya se están sintiendo los efectos de la inestabilidad en el mercado de los combustibles, en renglones como el transporte, en las materias primera de los alimentos y en todas las actividades de la vida económica nacional.

El presidente Leonel Fernández anunciará la próxima semana un plan de austeridad y una serie de medidas para hacer frente a la volatilidad de los precios de los combustibles y los alimentos, como consecuencia del alza del petróleo y la materia prima.

Se recuerda que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y la Asociación de Industriales, han recomendado a las autoridades en reiteradas ocasiones, reducir el gasto público y adoptar un verdadero plan de austeridad.

Asimismo, la Iglesia Católica, en la persona de monseñor Francisco José Arnaiz, pidió a la sociedad dominicana colaborar con el gobierno, a fin de que las medidas, que anunciará el presidente Leonel Fernández la próxima semana, surtan un efecto inmediato.

Tras favorecer un plan de austeridad, el religioso dijo, sin embargo, “que sobre esto se ha hablado muchas veces, ojalá que finalmente lo lleven a cabo. Se necesita una sociedad con mejores ciudadanos y con menos ladrones”.

Valdez Albizu y monseñor Francisco José Arnaiz hablaron sobre el tema al ser abordados por los periodistas en el Senado de la República, donde asistieron al acto de reconocimiento a los distinguidos médicos, Héctor E. Mateo, Manuel E. Valdez Guerrero, y Hugo Mendoza.

De su lado, el presidente del Centro de Innovación Atabey, sugirió que las acciones orientadas a contrarrestar los efectos de las alzas del crudo en los mercados internacionales no deben ser coyunturales, sino a largo plazo, en vista de que se prevé que estos precios no descenderán por el momento de los tres dígitos.

Asimismo, Domingo Contreras afirmó que el sector transporte será el mas impactado con estos incrementos, por lo que dijo que las autoridades se verán en la obligación de generar un sistema de transporte colectivo eficiente.

Mientras que desde la parcela política no hay mucho optimismo con los planes austeros del gobierno, y a juicio del electo candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, el anuncio que hará el gobernante “no es mas que hablar pendejada”.

El ex mandatario indicó que ese plan debe incluir, además, al sector privado, y puso en duda que el actual gobierno pueda resolver los problemas y enfrentar la crisis alimentaria y de los combustibles.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario