Gómez Casanova señaló que la referida Ley establece en su artículo 8, que las autoridades fijarán los precios de los combustibles semanalmente, y que los mismos habrán de reflejar los precios de los combustibles en el mercado internacional y esto no se está cumpliendo.
El legislador también anunció que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados someterá una solicitud para que el Ministro de Industria y Comercio sea interpelado, conforme lo establecen los artículos 94 y 95 de la Constitución de la República.
“Este pueblo está cansado de los constantes y abusivos aumentos de los precios de los combustibles, fruto de las violaciones a la ley de hidrocarburos sumado a la gran cantidad de impuestos que cobra el gobierno en cada galón de combustible” dijo Gómez Casanova.
El dirigente politico agregó que no puede ser que el precio del barril del petróleo presenta una rebaja en el mercado internacional y aquí las autoridades lo que hacen es violar la ley subiendo los precios de los combustibles o congelarlos en vez de rebajarlos.
Recordó la existencia de una campaña publicitaria del Gobierno sobre los precios de los combustibles y la referencia del precio del barril del petróleo en el mercado internacional, bajo el lema de que: “si suben, suben y si bajan, bajan” pero aquí en nuestro país lo que se aplica es “si suben, suben y si bajan, también lo suben o lo congelan”.
PETROCARIBE
Gómez Casanova, señaló que aunque existe el Acuerdo de Petrocaribe entre nuestro país y Venezuela, para la compra a precio preferencial de 50,000 barriles diarios de petróleo y el financiamiento de esa factura petrolera, el pueblo dominicano no recibe los beneficios de dicho acuerdo, ya que el Gobierno maneja esos recursos a su discreción y sin transparencia.
ALTOS IMPUESTOS
Gómez Casanova insistió además en que hay que modificar la Ley de Hidrocarburos 112-00 para reducir el alto porcentaje de impuestos que recibe el Gobierno por cada galón de combustible que es vendido a los consumidores y la escalada alcista que se genera por el constante aumento de los precios de los combustibles. “Por cada RD$ 2,000.00 que se le pasan a un bombero por la compra de combustibles, cerca de RD$ 800.00 se van a los bolsillos del Gobierno por concepto de impuestos y apenas RD$ 1,200.00 se están echando realmente al vehículo” sentenció el joven legislador.
COMBUSTIBLE MAS CARO DE TODA LA REGIÓN
Gómez Casanova informó que en una investigación realizada por su oficina legislativa, arrojó como resultado que la República Dominicana es el país con el precio más caro de los combustibles por galón de todos los países del área de Centro América y El Caribe.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario