20 abr 2011

VACACIONISTAS SE VAN DE SEMANA SANTA; PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES SIGUEN IGUALES

21/04/2011.
12:40 AM.

SANTO DOMINGO.-El movimiento en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzó a reducirse de manera considerable este miércoles con motivo del desplazamiento de sus habitantes hacia otras ciudades del interior del país, playas y otros lugares de esparcimiento, para disfrutar el largo feriado de la Semana Santa. Sin embargo, el flujo será mayor a partir del mediodía de este jueves, porque una mayoría de las oficinas del gobierno y establecimientos comerciales cerrarán sus puertas, lo que permitirá a sus empleados tener facilidad para viajar y unirse a sus familiares al disfrute de la Semana Mayor.

Un elemento que podrá contribuir a una mayor movilidad de vehículos hacia el interior del país, es la disposición del Ministerio de Industria y Comercio de mantener inalterables para esta semana los precios de los combustibles, así como la decisión de empresarios y directivos del transporte de dejar sin efecto el alza en el precio de los pasajes, que de manera unilateral habían realizado algunos de ellos en horas de la mañana.

Desde tempranas horas de la mañana de este miércoles, las paradas de autobuses comenzaron a experimentar un incremento de viajeros que volvieron a sus pueblos a disfrutar en familia de las vacaciones de Semana Santa.

Estudiantes, trabajadores informales y amas de casa prefirieron viajar desde este miércoles y no esperar hasta el jueves, día en que una mayoría inicia el asueto de la Semana Mayor, por lo que podría registrarse un gran entaponamiento, lo que las autoridades prefirieron evitar, dando paso libre a las salidas de la capital y Santo Domingo, en los peajes.

Un gran flujo de pasajeros que viajaron desde este miércoles a las provincias y pueblos del interior para disfrutar el asueto de la Semana Santana, fue notorio en las principales terminales de autobuses de la capital y la provincia Santo Domingo, a las que acudieron reporteros de El Nuevo Diario para informarse de la situación.

De igual modo, también fue notoria desde la asistencia de miles de personas a las playas y balnearios cercanos a la capital y la provincia Santo Domingo, quienes para llegar a tiempo hasta preferían irse de pie porque los autobuses staban repletos.

En cuanto a las compras, desde el pasado lunes 18, las tiendas lucieron llenas de personas realizando sus compras de ropas y accesorios de playas para disfrutar los balnearios, piscinas y playas ubicados en las diferentes provincias del país.

También los supermercados y otros establecimientos comerciales estaban llenos de personas que acudieron a abastecerse de los productos necesarios para preparar sus alimentos en sus hogares o para llevarlos preparados a otros lugares.

El traslado de personas hacia el interior del país es ya una tradición en Semana Santa, cuando las estaciones de autobuses son abarrotadas por aquellos que buscan sobre todo lograr un asiento en una de las tantas guaguas que viajan al interior.

ALZAS PASAJES

En horas de la mañana, los usuarios se quejaron por el alza de los pasajes, pero se anunció que serían dejados sin efecto a partir de este jueves.

Varios chóferes consultados admitieron que los precios fueron incrementados por el alza constante en los costos de los combustibles.

Al respecto, la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA) anunció un aumento de RD$20 en el pasaje interurbano y reclamó al Gobierno la entrega completa y a tiempo del gasoil subsidiado que le corresponde a esa entidad.

El presidente de CONATRA, Antonio Marte, recordó que durante los períodos especiales como la época navideña, el Día de las Madres y la Semana Santa, esa institución siempre aumenta el pasaje para garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

Periodistas de El Nuevo Diario visitaron las estaciones de guaguas ubicadas en la avenida Duarte esquina Teniente Amado García, Caribe Tours, las tradicionales paradas de San Pedro de Macorís, en la calle Ravelo esquina José Martí, Jacinto de la Concha, y la de San Pedro de Macorís, entre otras.

Los precios de los pasajes para la provincia de Azua RD$275, para Jimaní RD$400, Hondo Valle, RD$425 Barahona, RD$225 y en expreso RD$250, Puerto Plata RD$325, Duvergé, RD$350, San Juan de la Maguana RD$380, Tamayo y Vicente Noble, RD$250 y Dajabón RD$400 entre otros lugares.

Osvaldo González, chofer de la parada del Sur, explicó que la fecha de la Semana Santa no favorece a los negocios porque la mayoría de las personas cobran los 25, y este año el Viernes Santo cayó 22 de abril.

El jueves Santo es el día en el que mayor cantidad de personas se desplazan hacia las diferentes regiones para pasar el largo feriado en compañía de familiares y amigos.

El aumento de RD$20 en el precio del pasaje, el cual fue calificado de criminal por el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quedó sin efecto ayer, luego de que el ministerio de Industria y Comercio llagara a un acuerdo con los directivos del transporte.

En la reunión con el ministro Manuel García Arévalo, los dirigentes choferiles Juan Hubieres y Antonio Marte anunciaron que quedaba sin efecto el anunciado incremento.

Sin embargo, el Gobierno se comprometió a entregar a los chóferes los prometidos tres millones de gasoil subsidiado que había prometido conceder mientras se concreta la conversión a gas natural del parque vehicular del transporte público.

También, investigar la denuncia de que poderosas empresas del país se benefician con combustible subsidiado, sin estar autorizadas para disfrutar este privilegio.

De su lado, el presidente de la Central Nacional Movimiento Choferil de Transporte (MOCHOTRAN), Alfredo Pulinario Linares, dijo que esa entidad no aumentará los pasajes, y que desde este jueves hasta el domingo, tendrá todas las unidades a disposición de la ciudadanía con los mismos precios, tanto en los servicios urbanos e interurbanos, como en los de taxis.

“Anunciar un aumento de pasaje, en plena Semana Santa es un acto antihumano y desconsiderado hacia el pueblo dominicano, ya que en esta época miles de personas aprovechan el feriado para viajar a los distintos pueblos y provincias del país, para vacacionar”, afirmó el dirigente choferil.

PIDE NO BAÑARSE EN RÍOS

Debido al gran desplazamiento de residentes en las ciudades hacia los balnearios, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, exhortó a los ciudadanos evitar bañarse en ríos, cañadas, y arroyos, a fin de evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas, especialmente el cólera.

La recomendación se debe a que durante este período especial se trasladan por toda la geografía nacional miles de vacacionistas y turistas en esos lugares en los que las aguas pudieran crear enfermedades gastrointestinales, de la piel y hasta el cólera.

No obstante, pidió a la población que se desplace por las diferentes provincias de las regiones Sur, Este y Norte a disfrutar del asueto religioso, aprovechando las playas con moderación.

La recomendación que hace el Ministerio de Salud Pública, explicó el funcionario, va en la dirección de que las personas entiendan que en balnearios con aguas represadas, las posibilidades de contagio de enfermedades resultan muy altas.

Afirmó que las autoridades sanitarias han dispuesto la colocación de baños móviles en los principales balnearios, con el propósito de reducir los niveles de contaminación.

Dijo que con la medida preventiva se busca, además, evitar que se produzcan situaciones imprevistas y mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional durante el largo feriado que finaliza este domingo .

PROHIBICIONES

A fin de prevenir hechos lamentables durante el asueto de esta Semana Santa, los organismos que integran el operativo conjunto y preventivo prohibieron bañarse en 163 playas y balnearios que fueron clausurados en todo el territorio nacional.

El cierre de esos espacios públicos de recreación obedece a que bañarse en ellos resulta peligroso, por la frecuencia con que se han ahogado algunas personas.

Para prevenir tragedias, en el operativo montado para este año por los organismos de socorro participarán 14,350 personas y se instalarán 1,435 puestos de socorro en carreteras, playas y balnearios de todo el país.

Para dicho operativo, la Junta Central Electoral (JCE) asignó a 500 miembros de la Policía Militar Electoral, en lugares de gran afluencia de personas para prevenir desórdenes y la obstrucción del tránsito por actividades proselitistas de los partidos.

Otra prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo encargado, ingeniero Víctor Díaz Rúa, prohibió el tránsito de vehículos pesados a partir de este jueves, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene listos los agentes que vigilarán el tráfico de vehículos.

No obstante, como a que pese a todas las medidas preventivas siempre ocurren tragedias, desde este jueves serán reforzadas las emergencias de los 158 hospitales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, con camas, personal médico y medicamentos extras y se ubicarán 53 ambulancias para dar respuestas a las eventualidades que pudieran presentarse durante asueto.

A las acciones preventivas también se unieron el Colegio Médico Dominicano (CMD), que anunció la colocación de médicos en diferentes puntos de veraneo del país, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que anunció la reactivación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias con la participación de 800 voluntarios, 12 ambulancias, seis camiones de bomberos botes salvavidas y equipos médicos.

El CMD informó que los equipos médicos que instalará en puntos de veraneo brindarán orientación y atención a la población sobre cómo prevenir lesiones y accidentes.

Como parte del operativo serán ubicadas 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante el feriado de la Semana Santa.

Otras prohibiciones dispuestas por las autoridades que podrían motivar el arresto o la incautación de los violadores son no exhibir armas de fuego, no continuar bañándose en las playas después 6:00 de la tarde, no usar vehículos acuáticos, como son jet sky y botes en playas y no hacer campaña política en las playas y balnearios porque pueden terminar en trifulcas.

Las autoridades también han recomendado no entrar vehículos al área de playa y para disminuir los accidentes de tránsito, no conducir por las diferentes carreteras del país, pero especialmente por los puntos críticos por su alta incidencia en la ocurrencia de accidentes y mucho menos ingiriendo bebidas alcohólicas.

De igual modo, no conducir a alta velocidad, usar el cinturón de seguridad, sentar los niños en la parte trasera del vehículo, usar casco protector en caso de motoristas, a los peatones que caminen cerca de las vías con precaución y finalmente, no prestarles vehículos a los adolescentes.

PROHIBEN TRÁNSITO PESADO

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Control, Mantenimiento y Supervisión del Sistema de Peajes y la Dirección General de Tránsito Terrestre, dispuso el libre paso de vehículos por cuatro estaciones de peajes del país y prohibió la circulación de vehículos pesados durante el asueto de Semana Santa.

La apertura de los peajes se aplicará en las estaciones que funcionan en las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, carretera Sánchez y Las Américas, medida con la que se busca evitar tapones en las entradas y salidas hacia y desde el interior.

El paso libre de vehículos será desde este jueves 21 de abril, a las 12:00 del día hasta las 6:00 de la tarde de este viernes 22, medida que busca prevenir accidentes durante el periodo de asueto.

Quedan excluidos de la disposición los vehículos que transportan comestibles perecederos y combustibles y la Dirección General de Tránsito de Terrestre es la institución autorizada para la expedición de estos permisos a los vehículos que cumplan con la condición.

La medida está amparada en el artículo 172, literal D y de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor.

CUIDADO CON LAS INTOXICACIONES

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, llamó a la población a evitar las intoxicaciones por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos en playas, ríos y balnearios durante esta Semana Santa.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, consideró importante que la población asuma como parte de la cultura cotidiana la verificación de productos comestibles y los enlatados que adquirirán en establecimientos comerciales, como mecanismos para que preserven su salud.

Recomendó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas deben tener mucho cuidado con los productos, por lo que deben verificar fecha de vencimiento, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados.

Advirtió que fruto de la falta de cuidado se producen casos lamentables de gente que sufren diarrea y los tienen que ingresar porque se deshidratan y “entonces tienen que tener prudencia con el manejo de alimentos como espaguetis, el pollo que agarra salmonela fácilmente y da una diarrea terrible, así como el pescado”.

LUIS ROSARIO

El sacerdote Luis Rosario exhortó a los dominicanos a tener en cuenta una serie de situaciones relativas a la pasión, crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que puedan celebrar la Semana Santa en paz con Dios.

Según Rosario, la Semana Santa es tal fundamentalmente porque el Señor la santifica a través del misterio de su muerte y resurrección, “por lo que debe quedar claro que la semana es santa, no porque nosotros la santificamos, sino porque el Señor mismo la hace santa”

De igual modo, el cura Rosario aconseja no olvidar que la humanidad conmemora el hecho histórico de la muerte y resurrección de Jesús en estos días, con el mismo derecho, y con más derecho todavía, con el que se recuerdan los acontecimientos trascendentales de los personajes importantes de la historia “y Jesús está por encima de todos esos personajes y merece la mejor de las atenciones y respeto”.

Una tercera razón aducida por el religioso es que para la Iglesia la Cuaresma no prepara sólo a un recuerdo histórico de la muerte y resurrección del Señor.

“Con estas celebraciones se quiere más bien actualizar en la propia vida y en la vida de la Iglesia ese hecho de salvación en que Jesucristo nos manifestó su amor hasta entregar su vida para dar vida eterna a los seres humanos por su resurrección”.

“Por consecuencia, vivir los acontecimientos del misterio pascual en la propia vida implica adoptar una actitud consciente y una conducta apropiada en Cuaresma y en la Semana Santa. Esta actitud se manifiesta sobre todo a través del recogimiento espiritual y la disposición para la oración”, explicó.

Entiende que no vale la pena perder el tiempo quejándose de quienes utilizan la Cuaresma y la Semana Santa para irse a las playas o tal vez a actividades que rayan en el desorden social, moral y espiritual.

“Las quejas no resuelven el problema. Yo no me canso de decirles a los y las jóvenes que las quejas son una prostitución del carácter. Hay que rezar más bien por esas personas que no le dan el verdadero significado a estos días y orientar a quienes se pueda, ofreciéndoles también el hermoso regalo del testimonio cristiano”.

Rosario cree importante participar con la comunidad en las celebraciones litúrgicas que organiza la parroquia más cercana para la Cuaresma y la Semana Santa.

“Es la forma de vivir comunitariamente el misterio que celebramos. De esa manera es posible fortalecerse en la fe y de esa manera la participación en los acontecimientos de la muerte y resurrección del Señor dejarán en la propia vida huellas de santidad, para dar testimonio siempre de esperanza y amor”, explica.

Asegura que la pascua juvenil es una forma excelente de integrarse a las celebraciones de la Iglesia y que como lo enseña la Iglesia, “no está de más acercarse al sacramento de la reconciliación, para confesar los propios pecados ante la comunidad y ante Dios”.

“Se trata de barrer un poco la casa de la propia vida, para hacerla habitable por la gracia de Dios. La Cuaresma y la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, pues en ella participamos del sacrificio de Jesús en la cruz y de su resurrección, por el que nos reconcilió con Dios Padre”, concluyó.

FELIGRESES CAMBIAN CONDUCTA EN LA SEMANA MAYOR

Aunque la Semana Santa es una época de reflexión espiritual, de prudencia y comedimiento, los nuevos tiempos han motivado que mucha gente cambie de conducta durante este período, pues en vez de reflexionar en esta temporada religiosa, se desenfrenan dándole riendas sueltas a los deseos del cuerpo, acudiendo a divertirse en lugares turísticos, playas, ríos y balnearios, olvidándose de los sufrimientos del hijo de Dios.

Acudir a playas en vez de visitar las iglesias es uno de los resultados de las diversas religiones que se han creado en este mundo y es por ello que las manifestaciones de fe cristina han ido cambiando, al extremo que actualmente la Semana Santa ya no es sinónimo de serenidad, humillación, sacrificios y reflexión, sino de salideras, de bebederas y de comederos.

La existencia de otras expresiones de fe forma parte de la libertad de expresión religiosa y además, constituye una oportunidad para la iglesia de depurar sus feligreses, los que en cada Semana Santa pueden medir su fe y demostrar a su semejante si verdaderamente son cristianos y profesan la fe de que hay un Dios todopoderoso que lo es todo y en el que hay que confiar sin haberlo visto, porque benditos son los que así creen.

Fieles así son muchos todavía y aprovechan el feriado de cada Semana Santa para la reflexión, las oraciones, las alabanzas a Dios y el respeto a su hijo, quien siendo igual a su padre, vino a este mundo por medio de la Virgen María para dejarse arrestar, juzgar, condenar y crucificar en lo que se ha considerado la pasión, muerte y la resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

La ausencia de tantos dominicanos que se van de las ciudades, principalmente de la capital y del gran Santo Domingo, es lo que motiva que desde el Viernes Santo hasta el Domingo de Resurrección, ambas ciudades se mantengan silenciosas y sin el bullicio del tráfico vehicular y de la agitada vida urbana que llevan diariamente los dominicanos para buscarse el pan diario.

Desde este Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección muchos aprovechan estos días, no para irse a playas y balnearios, ni tampoco enclaustrarse en templos, sino para permanecer junto a sus familiares, descansando y reflexionando en sus hogares.

LOS CATOLICOS

Las celebraciones religiosas en este y otros países donde impera la Iglesia Católica, comienzan con el Domingo de Ramos, donde son bendecidos las palmillas en todas las iglesias y se realizan procesiones con cánticos religiosos, culminando con misas especiales o eucaristías.

El Jueves Santo, los fieles católicos realiza misas crismales en las que los sacerdotes renuevan sus promesas y se entregan los santos óleos en las parroquias.

El Viernes Santo, la Iglesia celebra el “Sermón de las Siete Palabras”, acompañados de los actos conmemorativos de la pasión y muerte de Jesús y la adoración de la santa cruz.

En la noche del Sábado Santo tiene lugar la vigilia pascual, a partir de las 11:00 y hasta la madrugada, incluyendo el lucernario, la bendición del fuego, bendición del cirio pascual, procesión, pregón pascual, liturgia de la palabra, liturgia bautismal, la letanía de los santos, la bendición del agua bautismal y los actos de confirmación.

Mientras que el Domingo de Resurrección culmina y llega a su fin la Semana Santa, con la celebración de una misa al medio día, luego de la cual en diferentes provincias del país, principalmente en la capital y en el gran Santo Domingo, se realizan actos de quemas de Judas, una demostración que ha influenciado en la mente de muchos dominicanos para que aborrezcan a los calieses y traidores, dos atributos que distinguieron a ese apóstol de Jesús.

COSTUMBRES EN SEMANA SANTA

Se ha hecho una tradición entre los dominicanos, aunque influenciada por los vecinos haitianos, que en los bateyes habitados por cortadores de caña del vecino país, se toquen por la noche los tambores del baile en marcha denominado Gagá, rito realizado por haitianos, con la escasa asistencia de algunos dominicanos.

Las ceremonias del Gagá contienen, además de su música, tambores y bailes, mucho consumo de alcohol, tanto de ron, como de licores caseros y artesanales, lo que motiva que algunos de los participantes terminen ebrios y que en ocasiones se originen peleas que raras veces frustran la actividad.

Los instrumentos musicales tradicionales del Gagá son los tambores, o los tres palos, bambúes o fotutos, trompetas caseras o tua-tuá, maracas o cha-chá, lambíes (caracol) y pitos.

Durante las ceremonias de Gagá se realizan promesas y no es raro ver a los participantes “montarse” o entrar en trance, es decir, ser poseídos por algún espíritu a los que ellos convocan al baile y les tiran al aire las bebidas y los alimentos que han preparado para la ocasión.

LOS GULOYAS

Sus ritos no se han regado por todo el país como es el caso del Gagà, sino que se ha limitado a San Pedro de Macorís, Hato Mayor y La Romana, de donde son originarios los Guloyas, quienes usan trajes con colores fuertes y los adornan con plumas y espejos, y sus danzas invitan a bailar a quienes los miran.

Las diferentes celebraciones a través de ritmos o rituales son de naturaleza mágico-religiosa, con la invocación de espíritus, luaces (luces en creol), misterios, “santos” y otros seres poderosos

EL CARNAVAL CIMARRON

El Carnaval Cimarrón es otra forma de baile típico de Elías Piña, a diferencia del resto del país y el mundo, que los celebran previo a la Cuaresma, en el mes de febrero.

Un elemento principal en Semana Santa en diversas zonas de la nación lo constituyen los “diablos”, hombres de la comunidad disfrazados con máscaras y que salen armados de foetes a castigar a la población, por lo que no sólo son temidos por los niños, sino también por adultos.

NO COMER CARNE EN CUARESMA

Es una costumbre de muchos dominicanos durante las Cuaresma y de menos cantidades en la Semana Santa, no comer carne todos los viernes, como un sacrificio por la pasión, crucifixión y muerte de Jesucristo.

Esos fieles cristianos sustituyen las carnes por atún, bacalao, arenque, macarela y otros pescados, que casi siempre consumen con arroz con guandules y casi nunca con habichuelas.

Eso de no comer el arroz con habichuelas a lo mejor tiene su origen en la costumbre más arraigada en la población dominicana, de preparar habichuelas con dulce, un alimento tan rico que muchos lo consumen a sabiendas de que podrían engordarlos o provocarles malestares en los casos de personas que sufran de diabetes.

La preparación de las habichuelas con dulce conlleva especias como el clavo dulce y la canela, batata, leche evaporada, coco rayado y pasas, entre otros ingredientes. Se acostumbran a brindar frías y acompañadas de galletitas pequeñas.

Hay regiones cuyos habitantes, si no pueden preparar habichuelas con dulces, entonces en la Semana Santa preparan un plato denominado “Chacá”, a base de maíz, leche, azúcar y especias, que si bien es sabroso, no lo es tanto como las habichuelas con dulce.

También, algunas familias han hecho costumbre preparar buñuelos, arroz con leche, y dulces de lechosa, naranja y cajuil.

OTRAS PROHIBICIONES

A fin de prevenir hechos lamentables durante el asueto de esta Semana Santa, los organismos que integran el operativo conjunto y preventivo prohibieron bañarse en 163 playas y balnearios que fueron clausurados en todo el territorio nacional.

El cierre de esos espacios públicos de recreación obedece a que bañarse en ellos resulta peligroso, por la frecuencia con que se han ahogado algunas personas.

Para prevenir tragedias, en el operativo montado para este año por los organismos de socorro participarán 14,350 personas y se instalarán 1,435 puestos de socorro en carreteras, playas y balnearios de todo el país.

Para dicho operativo, la Junta Central Electoral (JCE) asignó a 500 miembros de la Policía Militar Electoral, en lugares de gran afluencia de personas para prevenir desórdenes y la obstrucción del tránsito por actividades proselitistas de los partidos.

Otra prohibición fue dispuesta por el Ministerio de Obras Públicas, cuyo encargado, ingeniero Víctor Díaz Rúa, prohibió el tránsito de vehículos pesados a partir de este jueves, mientras que la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) tiene listos los agentes que vigilarán el tráfico de vehículos.

No obstante, como a que pese a todas las medidas preventivas siempre ocurren tragedias, desde este jueves serán reforzadas las emergencias de los 158 hospitales del Ministerio de Salud Pública a nivel nacional, con camas, personal médico y medicamentos extras y se ubicarán 53 ambulancias para dar respuestas a las eventualidades que pudieran presentarse durante asueto.

A las acciones preventivas también se unieron el Colegio Médico Dominicano (CMD), que anunció la colocación de médicos en diferentes puntos de veraneo del país, así como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, que anunció la reactivación del Centro Municipal de Operaciones de Emergencias con la participación de 800 voluntarios, 12 ambulancias, seis camiones de bomberos botes salvavidas y equipos médicos.

El CMD informó que los equipos médicos que instalará en puntos de veraneo brindarán orientación y atención a la población sobre cómo prevenir lesiones y accidentes.

Como parte del operativo serán ubicadas 53 ambulancias para dar respuesta a las eventualidades que pudieran presentarse durante el feriado de la Semana Santa.

Otras prohibiciones dispuestas por las autoridades que podrían motivar el arresto o la incautación de los violadores son no exhibir armas de fuego, no continuar bañándose en las playas después 6:00 de la tarde, no usar vehículos acuáticos, como son jet sky y botes en playas y no hacer campaña política en las playas y balnearios porque pueden terminar en trifulcas.

Las autoridades también han recomendado no entrar vehículos al área de playa y para disminuir los accidentes de tránsito, no conducir por las diferentes carreteras del país, pero especialmente por los puntos críticos por su alta incidencia en la ocurrencia de accidentes y mucho menos ingiriendo bebidas alcohólicas.

De igual modo, no conducir a alta velocidad, usar el cinturón de seguridad, sentar los niños en la parte trasera del vehículo, usar casco protector en caso de motoristas, a los peatones que caminen cerca de las vías con precaución y finalmente, no prestarles vehículos a los adolescentes.

CUIDADO CON LAS INTOXICACIONES

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor, llamó a la población a evitar las intoxicaciones por exceso de bebidas alcohólicas y mala manipulación de alimentos en playas, ríos y balnearios durante esta Semana Santa.

Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, consideró importante que la población asuma como parte de la cultura cotidiana la verificación de productos comestibles y los enlatados que adquirirán en establecimientos comerciales, como mecanismos para que preserven su salud.

Recomendó a los vacacionistas que a la hora de manipular los alimentos en las playas deben tener mucho cuidado con los productos, por lo que deben verificar fecha de vencimiento, ya que todos perecen, incluyendo el pan, el agua y los enlatados.

Advirtió que fruto de la falta de cuidado se producen casos lamentables de gente que sufren diarrea y los tienen que ingresar porque se deshidratan y “entonces tienen que tener prudencia con el manejo de alimentos como espaguetis, el pollo que agarra salmonela fácilmente y da una diarrea terrible, así como el pescado”.

EXHORTACION DELPADRE LUIS ROSARIO

El sacerdote Luis Rosario exhortò a los dominicanos a tener en cuenta una serie de situaciones relativas a la pasiòn, crucifixión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, a fin de que puedan celebrar la Semana Santa en paz con Dios.

Según Rosario, la Semana Santa es tal fundamentalmente porque el Señor la santifica a través del misterio de su muerte y resurrección, “por lo que debe quedar claro que la semana es santa, no porque nosotros la santificamos, sino porque el Señor mismo la hace santa”

De igual modo, el cura Rosario aconseja no olvidar que la humanidad conmemora el hecho histórico de la muerte y resurrección de Jesús en estos días, con el mismo derecho, y con más derecho todavía, con el que se recuerdan los acontecimientos trascendentales de los personajes importantes de la historia “y Jesús está por encima de todos esos personajes y merece la mejor de las atenciones y respeto”.

Una tercera razón aducida por el religioso es que para la Iglesia la Cuaresma no prepara sólo a un recuerdo histórico de la muerte y resurrección del Señor.

“Con estas celebraciones se quiere más bien actualizar en la propia vida y en la vida de la Iglesia ese hecho de salvación en que Jesucristo nos manifestó su amor hasta entregar su vida para dar vida eterna a los seres humanos por su resurrección”.

“Por consecuencia, vivir los acontecimientos del misterio pascual en la propia vida implica adoptar una actitud consciente y una conducta apropiada en Cuaresma y en la Semana Santa. Esta actitud se manifiesta sobre todo a través del recogimiento espiritual y la disposición para la oración”, explicò.

Entiende que no vale la pena perder el tiempo quejándose de quienes utilizan la Cuaresma y la Semana Santa para irse a las playas o tal vez a actividades que rayan en el desorden social, moral y espiritual.

“Las quejas no resuelven el problema. Yo no me canso de decirles a los y las jóvenes que las quejas son una prostitución del carácter. Hay que rezar más bien por esas personas que no le dan el verdadero significado a estos días y orientar a quienes se pueda, ofreciéndoles también el hermoso regalo del testimonio cristiano”.

Rosario cree importante participar con la comunidad en las celebraciones litúrgicas que organiza la parroquia más cercana para la Cuaresma y la Semana Santa.

“Es la forma de vivir comunitariamente el misterio que celebramos. De esa manera es posible fortalecerse en la fe y de esa manera la participación en los acontecimientos de la muerte y resurrección del Señor dejarán en la propia vida huellas de santidad, para dar testimonio siempre de esperanza y amor”, explica.

Asegura que la pascua uuvenil es una forma excelente de integrarse a las celebraciones de la Iglesia y que como lo enseña la Iglesia, “no está de más acercarse al sacramento de la reconciliación, para confesar los propios pecados ante la comunidad y ante Dios”.

“Se trata de barrer un poco la casa de la propia vida, para hacerla habitable por la gracia de Dios. La Cuaresma y la Semana Santa es un tiempo de reconciliación, pues en ella participamos del sacrificio de Jesús en la cruz y de su resurrección, por el que nos reconcilió con Dios Padre”, concluyó.

PN garantiza seguridad ciudadana

El Jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, arengó este miércoles al personal bajo su mando que será distribuido en distintos puntos del país a realizar labores de prevención, en especial las zonas de mayor flujo de vacacionistas durante el feriado de Semana Santa, a trabajar con dignidad y apego a los principios constitucionales.

Durante la actividad, celebrada en el Campamento Duarte, el mayor general Polanco Gómez recordó a los agentes del orden que su mayor prioridad es preservar la seguridad ciudadana y honrar la Policía Nacional con sus actuaciones.

“La seguridad ciudadana es un compromiso de todos. Por eso es importante también que los ciudadanos se organicen y colaboren al realizar denuncias oportunas y apliquen medidas preventivas”, precisó el jefe policial, quien estuvo acompañado por el general Valentín Rosado Vicioso, director de la Policía Preventiva.

Sostuvo que tan importante es brindar seguridad a los miles de personas que se trasladaran a distintos puntos del país, como a aquellos que optan por quedarse en sus hogares.

El jefe policial informó, además, que personalmente encabezará los servicios preventivos en todo el territorio nacional, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

Dijo que todos los generales estarán supervisando los servicios en sus respectivas zonas de acción, a los fines de garantizar una labor preventiva acorde con las expectativas de la sociedad dominicana.

En el marco de la actividad, el mayor general Polanco Gómez, distribuyó un instructivo a los agentes bajo su mando y a los ciudadanos, a los fines de recordarle medidas esenciales en materia de prevención.

Explicó que él personalmente inspeccionará junto, a los oficiales generales y subalternos, los distintos puntos turísticos para el buen desenvolvimiento de los agentes.

Los agentes del orden fueron enviados a reforzar las distintas Direcciones Regionales del país.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario