4 may 2011

LOS MITOS SOBRE LA MUERTE DE OSAMA BIN LADEN.

05/05/2011.
12:01 AM.

BBC Mundo

Las teorías conspirativas crecen a medida que se conocen cambios en el relato oficial y surgen datos inconsistentes que van dejando ver puntos flacos en la historia sobre cómo murió Osama bin Laden,

99,9% seguros, que es lo que dicen estar en la Casa Blanca, no es 100% seguros. Así que ese 0.1% de duda estadística es suficiente para que los insatisfechos y los dubitativos expresen su desconfianzas.

"Montaje estilo Hollywood"

Para Alex Jones, un presentador de radio de tendencia derechista, quien se define a sí mismo como "paleo-conservador", se trata de un montaje "al mejor estilo de Hollywood".

Para Jones la coyuntura era buena para distraer a la población, porque el dólar pierde valor, las guerras en Irak y Afganistán resultan cada vez más antipáticas y hasta crece el rechazo hacia la misión militar en Libia definida como "humanitaria" por Naciones Unidas.

"Esto sale justo en el momento en el que los números de popularidad de Obama están cayendo como una piedra a sus niveles más bajos de la presidencia", afirma Jones en un video colocado en Infowars, un sitio web que advierte a la población sobre la "guerra por el control de las mentes" lanzada por el gobierno.

Jones no duda que la muerte de Bin Laden "va a ser usada para iniciar nuevas guerras y profundizar los controles domésticos para "protegernos" de los terroristas que se esconden debajo de cada mesa.

"No se equivoquen, más de 90% de la actividad de seguridad nacional es contra conservadores, portadores de armas, los libertarios, gente que entiende que la real amenaza a este país son los bancos extranjeros que están invadiendo el país", advierte Jones.

De una conspiración a otra

Entre los escépticos se encuentran también los birthers (de birth, nacimiento), los que desde hace años vienen expresando sus dudas de que Obama sea ciudadano estadounidense y que por tanto tenga derecho a ser presidente del país.

"Los birthers han pasado a ser los deathers (de death, muerte)", dijo a BBC Mundo, Andrea Nill, quien como bloguera del liberal Centro para el Progreso Estadounidense, sigue las tendencias de la opinión pública estadounidense.

"Creo que deberíamos ser muy cuidadosos en no permitir que la misma gente (los birthers) sean los que vayan a enmarcar ahora la discusión sobre Bin Laden. Mucha de esta gente es gente que nunca confía en el gobierno".

Nill considera que la mejor manera de buscar la "verdad" de la historia es viendo el comportamiento de los principales miembros de los dos partidos, si los líderes republicanos y demócratas lucen de acuerdo a la hora de las explicaciones.

Aunque en el mundillo de los que huelen conspiraciones muchos podrán señalar allí un supuesto conciliábulo entre las élites del poder para manipular a la población en beneficio del sistema político establecido.

Dudas irrefutables

Los que expresan sus dudas sobre la muerte de Bin Laden piden las "pruebas documentales" de su fallecimiento.

Cuerpo no hay, porque los estadounidenses consideraron pertinente lanzarlo al mar para evitar que su sepultura pudiera convertirse en sitio de peregrinación.

Aparentemente hay fotos del cadáver, pero la Casa Blanca dice que no las mostrará, en parte para no ofender sensibilidades y en parte porque piensan que podría soliviantar los ánimos en el mundo musulmán poniendo en peligro a las tropas estadounidenses.

torres gemelas nueva york

Una teoría conspirativa afirma que al-Qaeda no es responsable del derribo de las torres gemelas de Nueva York.

Pero incluso si se mostraran es seguro que el debate se centre en la "manipulación" que muchos encontrarían en esos materiales, tal como está sucediendo con el certificado de nacimiento que apenas la semana pasada presentó Obama.

El gobierno asegura que tiene las pruebas del ADN, pero pese a la precisión científica que puedan tener, no pareciera ser el elemento que vaya a convencer a las masas que nunca han visto la estructura molecular que define la naturaleza humana.

Las dudas son difíciles de disipar, sobre todo en tiempos de redes sociales, que desafían a los medios tradicionales, así que Osama bin Laden bien puede haber entrado a un panteón de esos personajes míticos que nunca habrían muerto, como Elvis Presley o Marylin Monroe.

Paradójicamente las teorías sobre su muerte serán compartidas por quienes creen que el 11 de septiembre de 2001 no fue culpa de al-Qaeda, sino un trabajo del propio gobierno estadounidense.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario