21 jun 2011

Esperado "boom" de minería comienza a sentirse en Cotuí.

21/06/2011.
7:15 AM.

SANTO DOMINGO.- El esperado "boom" de la minería en la región Cibao-Sur comienza a sentirse con la llegada de nuevos bancos, construcciones de pequeños hoteles, y apartamentos y búsqueda de solares por cadenas de supermercados.

En menos de un mes, en Cotuí se inauguró la oficina de la Incubadora de Empresas, llegó el Banco León, se instaló una sucursal de la Curacao y un restaurante.

También se han construido 56 apartamentos en 8 edificios, hay dos proyectos de construcción, uno de de 16 apartamentos y otro de 20, y en Maimón se inauguró un hotel de 32 habitaciones.

Además, Bancotuí hará una alianza con la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos para participar en el negocio inmobiliario, con crédito a 20 años.

Así lo informaron Julio Tejeda, gerente general de Bancotuí, Ramón Antonio Díaz, coordinador general de la Incubadora de Empresas; Enrique de León, consultor para Pueblo Viejo Dominicano y Guillermo VanderLinde, asesor de la entidad.

El sector de la minería revirtió una contracción de -5.5% del primer trimestre del 2010 a 42.5% durante enero-marzo de este año, liderado por la producción de ferroníquel en Bonao y de plata y cobre en Maimón.

También por la expansión en la producción de mármol, piedra caliza, grava y gravilla.

El valor agregado de esta actividad tuvo un crecimiento de 2.9% en 2010, revirtiendo una contracción de -51.9% del 2009, por la expansión de la producción de cobre, oro y plata.

Los ejecutivos de la Incubadora, entidad de reciente formación, dijeron que buscan fomentar el empleo y aumentar el nivel de educación y formación para reducir el nivel de pobreza.

Ya tienen cientos de mujeres que producen desinfectantes, mantas con residuos de coco, carteras con desechos de plásticos y chalecos de seguridad.

La Incubadora dará asistencia a otros 15 proyectos listo para iniciar y cuenta con un cluster en la presa de Hatillo para servicios de ecoturismo en la región.

Con la Incubadora buscan que pequeñas empresas asuman una visión y cultura empresarial y se le ayude al mercadeo de sus productos, a fin de que puedan desarrollarse y expandirse, expuso Tejeda.

Explicó que con los pequeños proyectos en la zona hay mucho potencial, pero es necesario armarlo con visión de hacia donde se quiere llegar, y ahora se cuenta con el impulso de la minera Barrick que ha mostrado compromiso con esta nueva manera de construir el desarrollo, pues antes el esplendor de la mina fue pasajero en Cotuí.

Respaldo

La Incubadora recibe apoyo público-privado de Pueblo Viejo y los ministerios de Trabajo y Economía, así como Proindustria. Pueblo Viejo donó RD$4 millones para un fondo a fin de incentivar a sectores financieros de la zona. Otros apoyos vienen de Cooperativa Maimón, Asociación Bonao, Promipyme y ONGs que se dedican a la intermediación financiera, así como la mancomunidad de ayuntamientos de 6 municipios y 9 distritos municipales que respaldan la iniciativa que buscaría la mejoría a los habitantes.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario