9:16 AM.
SANTO DOMINGO.- El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que de no aprobarse la reforma fiscal que sometió el Ejecutivo, sería difícil implementar el Presupuesto de este año, lo que traería consecuencias a las finanzas públicas.
En tanto que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, descartó que en lugar de establecer nuevos impuestos se haga una nueva emisión de bonos, porque eso pondría en peligro el acuerdo con el FMI.
El representante del FMI, Alejandro Santos, dijo que de no hacerse una nueva reforma fiscal el Gobierno tendría que recurrir nuevamente a recortar el gasto público. “Sería muy difícil seguir adelante con la implementación del Presupuesto, lo que recaería en un mayor recorte del gasto… El gasto ya está bastante recortado y tendría que hacer ajustes que tendrían una consecuencia mayor que ya empieza a ser bastante preocupante”, puntualizó.
Dijo que uno de los principales problemas de las finanzas públicas lo causa el aumento del subsidio eléctrico como consecuencia del alza de los precios del petróleo.
Al responder sobre la posibilidad de una ruptura del acuerdo que tiene el Gobierno con el FMI si no se aprueba la reforma fiscal, explicó que en ese caso sería necesario evaluar la situación y analizar las distintas opciones que se presentarían.
Favoreció el proyecto, porque “hay muchas maneras, le puede cobrar el impuesto a los ricos, le puede cobrar un impuesto a distintos segmentos de la población”, argumentó.
Santos habló luego de participar en una reunión sostenida anoche entre las autoridades del Banco Central, representantes del FMI y los legisladores que integran la Comisión de Hacienda del Senado y la Cámara de Diputados, en la que discutieron la nueva reforma fiscal. “La economía tuvo un desempeño bastante favorable en el 2010 y el Presupuesto fue muy bien diseñado y todo iba muy bien hasta que tuvimos un shock petrolero, lo que tiene una gran incidencia en la economía dominicana porque es un país importador”, dijo.
Valdez Albizu indicó que no hay propuesta para emitir bonos en lugar de establecer nuevos impuestos, porque cualquier emisión para colocarse en el exterior que supere US$500 millones, como ya fue aprobada por el Congreso, dificultaría seguir con el programa con el FMI.
Defensa de la pieza
Sobre el rechazo que ha provocado la reforma fiscal que sometió el presidente Leonel Fernández, el gobernador del Banco Central manifestó que todo el mundo tiene derecho a tener la posición que entienda, pero que eso no representa la mayoría de la población dominicana, porque las medidas sólo afectan dos sectores.
Valdez Albizu argumentó que en la reunión de anoche los representantes del Gobierno y del Fondo Monetario Internacional explicaron a los legisladores el comportamiento de la economía y la necesidad de mantener la estabilidad que ha exhibido. El pasado martes, Fernández sometió al Congreso Nacional, a través del Senado de la República, una reforma fiscal que gravaría los activos de los bancos, los juegos de azar y un impuesto selectivo a las telecomunicaciones.
En el encuentro, efectuado en el Banco Central, además de Santos y Albizu, participaron por el Gobierno Daniel Toribio, ministro de Hacienda; Clarissa de la Rocha, vicegobernadora del Banco Central, y Pedro Silverio, gerente del Banco Central; por el FMI estuvieron, Mario Dehesa, Teresa Daban, Rafael Espinosa y Julio Estrella; por la comisión de Hacienda del Senado, Tommy Galán, Dioni Sánchez, Charlie Mariotti, Rafael Calderón, Carlos Castillo, Amílcar Romero y Féliz Vásquez; por la Cámara de Diputados, Marino Collante, Milcíades Franjul, Víctor (Ito) Bisonó y Lupe Núñez. Galán informó que será la próxima semana cuando se empiece la discusión sobre el paquete fiscal.

8:15 a. m.
Valerio Mateo Rosario


0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario