17 jul 2011

Crecida de lagos Enriquillo y Azuei aumenta casos de malaria en Jimaní

17/07/2011.

9:10 AM.

JIMANI.- La crecida de los lagos Enriquillo y Azuei, en la frontera con Haití, ha provocado un incremento de las enfermedades propagadas por vectores como el dengue, la leptospirosis, el cólera, y especialmente la malaria.

En el primer trimestre de 2011, se registraron en este municipio 108 casos de malaria, de ellos 106 asociados al lago Azuei, según estadísticas que lleva la Dirección Provincial de Salud de Independencia, y recogidas en el “Informe situacional sobre crecida de los lagos Enriquillo y Azuei”, preparado por Visión Mundial, en combinación con los cabildos de Jimaní y Boca de Cachón, iglesias locales, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes y las asociaciones comunitarias de Boca de Cachón.

El informe indica que la motivación principal es el desplazamiento de ciudadanos haitianos que emigran al lado dominicano por la inundación de sus comunidades.

Cita el caso de la comunidad Las Cuarentas, a orillas del Azuei, que se encuentra inundada y La Treinta y Nueve, que desapareció bajo las aguas.

Antes de esta situación se reportaban entre trece a veinte casos por año en esta dirección, que pertenece a la región IV de Salud o Enriquillo.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario