17 jul 2011

La menstruación y sus alteraciones.

Se entiende por ciclo menstrual, al tiempo transcurrido entre el primer día de menstruación y el día que vuelve a presentarse luego de 28 días en situaciones normales.

Todo el ciclo menstrual es regulado por hormonas presentes en el ovario, estos ciclos como dijimos tienen un lapso de 28 días, pero hay médicos que dicen que un ciclo normal también puede rondar entre los 25 y 31 días, lo ideal es que las mujeres conozcamos la duración de nuestro ciclo menstrual para así poder detectar alguna anormalidad.

Un trastorno de este ciclo puede ser la forma de expresarse alguna enfermedad no necesariamente ginecológica. El hecho de que nuestros ciclos sean regulares nos ayudaran para saber más acerca de la posibilidad de un embarazo buscado y para evitarlo en caso de no querer tener un bebe, pero cuidado ya desde hace mucho tiempo se sabe que no es un método anticonceptivo muy seguro, debido a que este ciclo es sensible a muchas situaciones variables de nuestro organismo.

Los trastornos del ciclo menstrual, son motivo de una inmensa cantidad de consultas al ginecológo, pero los trastornos deben tomarse como síntomas de algún problema, pero no como una enfermedad.

Algunos posibles trastornos:


Amenorrea: es la falta de dos ciclos consecutivos.

Proiomenorrea: Son aquellos ciclos que no superan los 25 días.

Opsomenorrea: Ciclos con duración mayor a 35 días.

Polimenorrea: Sangrado de más de 7 días.

Oligomenorrea: Son aquellos sangrados que duran menos 3 días.

Hipermenorrea.: Aumento en la cantidad de sangrado habitual.

Hipomenorrea: Disminución en la cantidad de sangrado.

Siempre debemos recordar que nuestro organismo es una máquina perfecta, pero debido a alteraciones de diferente índole puede sufrir algún desperfecto y hay que saber ver las señales para poder encontrar a tiempo el problema y así darle la solución pertinente.

Los ciclos menstruales

Cada mujer tiene características propias en general y en el ciclo menstrual pasa lo mismo, una mujer puede ser regular o no, pero esto trae como primera consecuencia no saber cual es el periodo fértil da la mujer.


Otra cosa que varía de una mujer a la otra, con respecto al ciclo es la extensión de este ciclo, si es muy largo o muy corto, intenso o muy escaso, esto nos condiciona a estar siempre preparadas.

En la etapa en que la mujer puede procrear, que va desde que la mujer tiene la primera menstruación hasta que tienen la última, pueden darse grandes variaciones, en el tiempo pues cada ves la menstruación puede ser mas o menos extensa al igual que la intensidad del sangrado.

Un ciclo normal va de 28 a 32 días, siendo superior o inferior a ese lapso de tiempo se complica bastante calcular cual fue la fecha de ovulación, algo muy importante para aquellas mujeres que quieren lograr un embarazo.

La intensidad de la menstruación sule cambiar luego de tener hijos, pero siempre que la menstruación sea muy dolorosa hay que consultar con le ginecólogo, para descartar algún problema.

Estas alteraciones del ciclo no siempre quieren decir que la mujer sea infertil, pero siempre el que debe descartar si existen dificultades es el ginecólogo mediante algunos estudios que le aportaran datos que luego los interpretara para nosotras.


Pero sea como sea la menstruación, es lo que hace posible el milagro de poder dar vida a otro ser y luego cuando llegamos a la edad adulta nos protege de ciertas afecciones debido a la acción de hormonas, por eso hay qiue vivirlo como un proceso natural de la vida y para la vida de la mujer y no como un castigo.

Los quistes ováricos

Los quistes ováricos se encuentran dentro de las afecciones más comunes en las mujeres en cualquier edad.

Pueden aparecer en uno o en los dos ovarios, su tamaño puede variar de entre 2 mm hasta varias decenas decenas de centimetros, puede ser único o múltiples.

Se forman en los folículos del ovario, recordemos que en ellos es donde se forma el óvulo.

La forma de detección es mediante una ecografía a colores o una transvaginal, en cuanto a los síntoma son muy variados, pudiendo sr asintomáticos al comienzo, de presentar algún síntoma los mismos pueden ser; dolor e inflamación del bajo abdomen, inflamación del útero, menstruaciones irregulares, etc.

Las llamadas endometrosis, que son alteraciones de la circulación pélvica podrian ser las causantes de la formación de estos quistes, otras causas podrían estar relacionadas con inflamaciones e infecciones así como desajustes hormonales.

Causas


Todos los meses crecen folículos en los ovarios. Éstos producen hormonas y liberan un óvulo durante la ovulación. En algunos casos, los folículos se convierten en quistes. Existen dos tipos principales:

Quiste funcional: ocurre cuando el folículo normal mensual no madura debidamente y el óvulo no se libera

Estos quistes desaparecen solos dentro de 1 a 3 ciclos menstruales.

Quiste folicular: ocurre después de liberar un óvulo

Estos quistes se desprenden solos en pocas semanas.


Son un tipo de quiste funcional.

La mayoría son quistes funcionales. Sólo ocurren durante la edad reproductiva. También, se pueden desarrollar otros tipos de quistes benignos menos frecuentes del tejido ovárico. Por ejemplo, si tiene endometriosis, es posible que se formen quistes a partir del tejido uterino en un ovario.

La poliquistosis ovárica también está relacionada con los quistes. Esto sucede cuando crecen varios quistes pequeños (más de 10) en los ovarios.

En un porcentaje pequeño de casos, los quistes son causados por cáncer.

Otra afección relacionada con los quistes es el embarazo ectópico. Su médico realizará una prueba de embarazo para descartarlo.

Tratamiento

El tratamiento depende de:

-Edad
-Estado menstrual
-Tamaño y tipo de quiste.

Síntomas

Los principales tipos de tratamientos son:

-Esperar y ver
-El médico espera algunos meses para ver si el quiste desaparece solo.

Medicamentos

-Anticonceptivos por vía oral

-Si tiene un quiste funcional, su médico puede recetarle anticonceptivos orales. Los anticonceptivos pueden prevenir la aparición de otros quistes durante el período de “esperar y ver”. Si con frecuencia presenta quistes, los anticonceptivos orales disminuyen las probabilidades de que se generen otros nuevos.

Medicamentos para el alivio del dolor
Si el quiste le causa grandes molestias, su médico puede recetarle analgésicos.

Cirugía laparoscópica
Se puede recomendar una laparoscopia pélvica para extirpar el quiste si éste:

-Sigue creciendo o alcanza un tamaño mayor a dos pulgadas
-Tiene adentro cierto material sólido u otras características
-Si persisten las causas o empeoran los síntomas
-Dura por más de dos o tres ciclos menstruales
-Interrumpe el flujo de sangre
-Si el quiste no es canceroso, por lo general se puede extirpar. Sin embargo, en algunos casos, se necesitará extirpar el ovario completo.
-Si el quiste es canceroso, se le puede extirpar tanto el ovario como el útero. Esto requiere de un procedimiento quirúrgico abierto.

Si se le diagnostica un quiste ovárico, siga las instrucciones del médico.

Prevención

Los quistes ováricos son frecuentes y en general son benignos e indoloros. De forma rutinaria, los médicos recomiendan intervenciones preventivas. Los anticonceptivos orales pueden ayudarle si los quistes vuelven a aparecer. También se demostró que la administración de anticonceptivos orales durante más de cinco años reduce el riesgo de cáncer ovárico.

La mejor forma de detectar un quiste temprano es:

Informe a su médico sobre los cambios observados en sus ciclos o períodos menstruales.

Informe acerca de la aparición de dolor pélvico o abdominal.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario