11 jul 2011

RD amanece en calma; anoche hubo desórdenes.

11/07/2011.

7:25 AM.

Se registraron en Bonao y Barahona - Aunque se habla de un muerto, la Policía dice que no se trató de un huelguista.

SANTO DOMINGO.- Protestas violentas fueron realizadas anoche en Bonao, Barahona y otros puntos de la República Dominicana en la víspera del paro nacional de actividades de 24 horas convocado para este lunes por un grupo de organizaciones sociales.

Fuertes enfrentamientos se produjeron entre manifestantes y tropas de la policía en varios sectores de Bonao. Aunque se reportó la muerte de un hombre, fuentes policiales aclararon que no se trató de un promotor de la huelga sino de una persona “ con antecentes penales que atacó a una patrulla policial, sin motivos aparentes”.

El incidente se produjo en el sector Prosperidad. Se trata de Julián Díaz Plascencia (La Ficha), de 52 años, cédula 048-0012469-7 en cuyo poder se ocupó la pistola Bersa, calibre 380, con la cual la emprendió a tiros contra una patrulla que realizaba labores de prevención en la calle Padre Billini casi esquina La Juaguita, del referido sector, dice una nota de prensa del cuerpo del orden remitida a ALMOMENTO.NET

Señala que de inmediato, la Jefatura de la Policía Nacional dispuso una investigación que permita esclarecer las circunstancias del hecho, para la cual designó una comisión encabezada por el general Juan Ramón de la Cruz Martínez.

La Policía explicó que en el proceso investigativo se determinó que el arma ocupada a Díaz Placencia, quien figura en los registros policiales con la ficha número 23649 por asuntos de drogas, fue robada a la señora Yudelkis Muñoz, en la referida ciudad.

Enfrentamientos en Barahona

BARAHONA (Por Teuddy Sánchez).- Enfrentamientos a tiros de ambos lados, sostuvieron la noche de este domingo, agentes policiales y jóvenes del barrio Pueblo Nuevo de esta ciudad que respaldan en llamado a paro nacional de este lunes.

Desde las primeras horas de la noche de este domingo, manifestantes incendiaron neumáticos en las inmediaciones de la rotonda de Pueblo Nuevo, en la avenida Luperón.

Además de las gomas viejas, los protestantes detonaron numerosas bombas molotov, que llenaron de pánico a las personas que viven en los barrios Las Flores, Alto Velo, San Diego y Pueblo Nuevo.

Después de las 10:00 de la noche comenzaron los enfrentamientos entre los agentes del orden público, a tiros, piedras y bombas lacrimógenas.

El destacamento policial de Villa Estela tuvo que ser reforzado con más agentes policiales, ya que en ocasiones los desconocidos trataron de llegar hasta las inmediaciones de la sede policial.

Los gases de las bombas lacrimógenas afectaron a las personas que residen por los lugares de los disturbios, lo que provocó que abandonaran sus viviendas.

Los intercambios de tiros y bombas continuaron hasta después de la media noche.

FALPO llama al pueblo

Por su parte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamó al pueblo a apoyar el paro general de hoy, al tiempo que exhortó a mantener la calma y no dejarse provocar para evitar enfrentamientos y violencia que desacrediten la lucha del pueblo.

Milciades Geraldo, coordinador nacional del FALPO, dijo que los intolerantes tendrían un plan para anarquizar la protesta y justificar una represión cruenta para hacer fracasar lo que está llamada a ser una jornada pacífica que hace reclamos al gobierno.

El paro que se inicia a las seis de la mañana ha concitado el respaldo más amplio logrado por un movimiento nacional en los últimos años, dijo, y resaltó la diversidad de sectores que han manifestado su apoyo al cese de actividades que se prolongará hasta la misma hora del martes.

Entre los reclamos está protestar por el alto costo de la vida, por un aumento salarial para empleados públicos y privados, por el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto al sector de educación, contra el alza de combustibles, la tarifa eléctrica, los medicamentos, alimentos y servicios de primera necesidad.

Por un lado está el gobierno que ha conducido a una crisis económica que ya resulta inmanejable con escasa maniobra política, señaló Falpo, y del otro el pueblo dominicano que no está dispuesto a vivir una vida miserable y a que lo sigan gobernando con tanta desigualdad e injusticia.

El coordinador nacional sostuvo que contrario a otras jornadas nacionales de protesta, en esta oportunidad el gobierno no logró activar el acostumbrado frente opositor a la huelga, según Falpo.

Consideró Geraldo que ya se puede hablar de éxito de la convocatoria, pero para que sea total se ha de completar este lunes con una jornada de protesta pacífica y plebiscitaria.

El dirigente de Falpo apostó por un paro en el que la gente se quede en sus casas y ponga un paño o tiras de color negro para mostrar su descontento con la política económica del gobierno.

Lo más importante en estos momentos, expresó Geraldo, es garantizar la continuidad del movimiento de protesta y resistencia popular para propiciar el cambio a un nuevo modelo económico y una institucionalidad democrática.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario