5 jul 2011

Salud Pública declara una alerta máxima epidemiológica por las lluvias. 20 provincias en alerta; ocho en amarilla

05/07/2011.
6:40 AM.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública dispuso ayer nuevamente en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional ante el incremento de las lluvias, para evitar el surgimiento y la propagación de enfermedades infectocontagiosas.

Advirtió que las prolongadas y persistentes lluvias podrían provocar brotes de dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas.

Asimismo, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea, para enfrentar eventualidades sanitarias que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones

“Es notoria la situación, de que las condiciones están dadas para el incremento de enfermedades, debido al período de lluvias, factores que se suman a otras deficiencias, como un inadecuado servicio de recogida de la basura, la existencia de muchos solares baldíos con objetos en los que se acumulan agua y el almacenamiento de agua en los hogares, entre otros casos”, sostuvo Rojas Gómez.

Dijo que la ciudadanía puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están atentas para continuar ofreciendo asistencia a todas aquellas poblaciones que así lo requieran.

EXPERTO OPS OPINA SOBRE COLERA

El epidemiólogo y consultor de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), en la República Dominicana, José Moya, aseguró ayer que la epidemia de la enfermedad del cólera es de baja incidencia todavía en la República Dominicana, si se compara con otros países de América Latina y la región.

Recalcó que aunque se resalten casos de cólera que podrían aumentar por las constantes lluvias que se están suscitando, la enfermedad es de baja incidencia si se compara el hecho de que en otras naciones de la región a la fecha de entrar la enfermedad, había más casos y muertes registradas.

No obstante, el especialista señaló que los casos del cólera seguirán presentándose en los meses que vienen, con brotes intermitentes en distintos puntos del país.

Recomendó a la ciudadanía que todas las actividades que realicen estén fundamentadas en la prevención, y poner por delante el tema del agua, que es una de la forma más directa de adquirir el cólera.

Expresó que en los países donde ha llegado el cólera ha durado alrededor de 9 a 10 años, “pero eso no quiere decir que aquí o en Haití va permanecer ese tiempo, porque las autoridades están trabajando con ahínco, sobre todo en la prevención ciudadana”.

De su lado, el doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, dijo que las autoridades de Salud se han preparado para contrarrestar la enfermedad, y que eso ha permitido que el país tenga una incidencia baja.

Aunque en la última semana se registró una leve disminución de pacientes sospechosos de la enfermedad, ayer periodistas de El Nuevo Diario visitaron varios centros de salud para contactar los datos de reducción de casos de cólera.

En el Hospital Francisco Moscoso Puello había 21 pacientes detectados con cólera, mientras en el Luís Eduardo Aybar (Morgan), se presentaron 43 casos (34 adultos y 9 niños) con síntomas de cólera.

Asimismo, en esos hospitales también hay personas que reciben hidratación oral ambulatoria, debido a que tienen diarrea, pero cuando se les practica el análisis del cólera, el diagnóstico es negativo.

Los barrios capitalinos donde se registran más casos de cólera son La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, Capotillo, Villa Mella, Cansino, La Zursa, Villas Agrícolas, y ahora Bayaguana

Entrevistando a personas que tienen pacientes internos en los hospitales, se observó que han empezado a tomar conciencia de que con prevención se puede alejar la enfermedad del país.

20 PROVINCIAS EN ALERTA; OCHO EN AMARILLA

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta amarilla a ocho provincias y extendió a 20 a otras tantas, advirtiendo sobre un aumento de las lluvias, las inundaciones, olas anormales y tormentas eléctricas acompañadas de ráfagas de viento.

En alerta amarilla, más extrema que la verde, fueron colocadas las provincias de San Juan, San Cristóbal, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís y otras ubicadas en la costa sur dominicana.

En tanto que en alerta verde fueron incluidas las provincias de Monte Plata, Barahona y Duarte (en especial a los residentes del Bajo Yuna), La Altagracia, Azua, El Seibo, Peravia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, La Vega y Samaná.

El boletín del COE fue emitido de acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Meteorología de la 5:00 de la tarde que indica que una vaguada en superficie ubicada sobre Haití, seguirá provocando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de nuestro territorio, siendo más frecuentes sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.

EGEHID ACTIVA PLAN DE CONTINGENCIA

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), luego de una reunión con los integrantes del Comité de Presas, activó un plan de contingencia para enfrentar la activa onda tropical que está arrojando fuertes lluvias sobre gran parte del territorio nacional.

Las medidas fueron tomadas en una reunión, encabezada por el administrador de EGEHID, Víctor Ventura, con los directores y el personal ejecutivo, así como por representantes del Comité de Presas (COPRE)

Según los pronósticos, los modelos prevén hasta 124 mm de lluvias en 24 horas para la zona Sur y las vertientes sur y norte de la Cordillera Central.

LLUVIAS INUNDAN EN SAN CRISTOBAL

La creciente del río Nigua amenaza con arrasar decenas de viviendas construidas en sus alrededores, donde familias pobres han tenido que trasladarse a hogares de familiares y amigos, por temor a ser arrastrados con todo y viviendas.

Mientras, que el pánico se apodera de los residentes del ensanche Santes I en donde las calles están anegadas y donde cuentan los lugareños que esta situación surge a raíz de que los ejecutivos de la fábrica de Papel Higiénico bloquearan una cañada con una pared que ahora ha provocado daños millonarios a los residentes de la zona.

Los habitantes de edificios de apartamentos y viviendas de lujo, ubicadas en las calles C-T, esquina Primera, calle Santes II y C-5, están arropadas por el agua, que no les permite salir ni entrar a sus propiedades.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario