19 ago 2011

Gobierno anuncia llegada FMI; dice recaudaciones mejoraron.

19/08/2011.

11:59 PM.

SANTO DOMINGO.- El gobierno estimó este viernes que este año terminaría con una inflación que no sobrepase el 6,5 por ciento, y que el presupuesto de este año podría terminar con déficit de 1.6%, muy por debajo del promedio de la región y los países de la Unión Europea, sin la necesidad de aplicar nuevos impuestos.

La información la ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, junto a los ministros de Economía y Desarrollo y de Hacienda, Temístocles Montás y Daniel Toribio, luego de una reunión encabezada por el presidente Leonel Fernández, donde evaluaron el desempeño económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Valdez Albizu indicó que la economía del país ha tenido un buen desempeño y que la administración central del gobierno y las instituciones públicas están cumpliendo todas las expectativas y las metas de la séptima revisión del acuerdo con el Fondo. Informó que a final de este mes llegará al país una misión del FMI para esta revisión.

“De enero a julio la inflación acumulada había alcanzado 6.95%, y la subyacente 3.43%, y la anualizada en 9.60, es decir que en términos reales pensamos que este año mantendremos la inflación en un dígito (1), y en término de cumplimiento de la política monetaria y el programa lograremos nuestros objetivos en términos de la inflación subyacente y, es probable también, que en ese tiempo logremos una inflación que no sobrepase el 6,5%.

Indicó que otras variables importantes es que están mejorando los ingresos del gobierno central, en termino de los presupuestado, y además de eso se ha continuado con el programa de ajustes del gasto, y creemos, según lo expreso el ministro de Hacienda, que debemos cumplir con la meta que podemos lograr cumplir con las metas de que le déficit fiscal de este año en la RD llegue a 1.6%, que es lo que tenemos acordado con el FMI, lo que resultaría muy satisfactorio y un triunfo para el país, la sociedad y la economía, y el gobierno.

“Porque habremos cumplido una meta que países de Europa y países como Estados Unidos, que tiene un déficit y problema de deuda, y ahora vemos lo que está pasando hoy, y más países emergentes que tienen déficits que exceden el 4 % casi todos los países”, precisó el funcionario.

Dijo que los datos preliminares señalan que la economía está creciendo hasta el mes de junio en términos de un 4%.

Desde el punto de vista del programa con el FMI, es un crecimiento satisfactorio porque la idea en medio en medio de esta crisis económica internacional es que la económica dominicana se mueva en función de su dinámica y su capacidad potencial de crecimiento, de manera que no caiga en distorsiones macroeconómicas.

Un aspecto importante es el comportamiento de las importaciones que están creciendo de acuerdo a los datos que tenemos en el banco Central, cerca del 20% de las importaciones que es un nivel similar al del año pasado en igual periodo. Y las nacionales en un 28%.

Otro aspecto es que las zonas francas en término de generación de valor agregado han crecido un 14% en término del producto y en término de ingresos están crecimiento en 264 millones por encima de lo que había crecido el año pasado.

Las importaciones es otro elemento que vale destacar que están creciendo a la mitad de lo que fue el crecimiento del pasado año, en este nuevo periodo de enero-junio. Eso es positivo porque la idea era lograr una mejoría en el saldo de la cuenta corriente, que de acuerdo a nuestros estimados deberá reducirse este año en más de (1) punto del producto interno bruto (PIB).

Este es un extraordinario ajuste.

Por otra lado, las reservas del Banco Central se mantienen en orden de más 3,200 millones en la reservas brutas y las netas consolidadas están por encima de lo pactado con el FMI por esta fecha que fueron 300 millones.

El tema de la inflación, que es el tema más preocupante, para los grandes conglomerados sociales y los que tienen trabajo fijo, pero peor para que los que no trabajen porque afectan la canasta familiar.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario