22/09/2011.
8:59 AM.
SANTO DOMINGO. Los organismos de inteligencia capturaron anoche al propietario de la tienda de repuestos VR, quien habría contratado a los dos presuntos asesinos del oficial, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), teniente coronel César Augusto Ubrí Boció, a fin de que éstos robaran tres yipetas de la marca Toyota 4Runner para comprárselas y luego desguazarlas para venderlas por piezas.
La información fue confirmada anoche por el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, quien instó a una persona conocida como "Modesto" a que se entregue "para evitar males peores", ya que las fuerzas especializadas lo están buscando. Modesto, según las pesquisas, era quien tenía en su poder la yipeta robada del oficial.
La tienda de repuestos VR está ubicada en Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste.
Mientras que oficiales de la DNCD y de la Policía, apresaron en la madrugada de ayer a dos de los presuntos asesinos del teniente coronel Ubrí Boció, entre ellos, un cabo de la institución del orden, después de que ambos penetraran violentamente en una camioneta al Ministerio de las Fuerzas Armadas, llevándose de encuentro la puerta de hierro que da acceso al recinto castrense.
Ayer, los investigadores dejaron en libertad a la subconsultora jurídica de la DNCD, Yocasta Martínez Madera, quien acompañaba a Ubrí Boció a la hora de su muerte.
Los presuntos autores materiales de la muerte del extinto oficial superior, quien se desempeñaba como ayudante del mayor general Rolando Rosado Mateo, presidente de la DNCD, son el cabo policial Wáscar Antonio Cavallo Montero y el civil Michael Cury, a quienes los investigadores antidrogas y de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim) les ocuparon el arma homicida (una escopeta calibre 12), un fusil M-16, una pistola, un revólver y cuatro chalecos antibalas, entre otros pertrechos militares.
Ambos detenidos pertenecían a una banda que se dedicaba a robar vehículos por encargo, que luego eran desguazados y vendidos por piezas.
Rosado Mateo narró que Ubrí Boció acudió al lugar donde lo mataron, frente a la iglesia Divino Niño, de Las Praderas, a escasas esquinas de su residencia, a esperar a la subconsultora jurídica de la DNCD, con quien se reuniría en el lugar.
Una vez allí, cinco minutos después, llegó Martínez Madera y se desmontó de su vehículo y abordó el del oficial.
Ya los dos juntos, y frente a un colmado, ésta les dijo que se moviera un poco más adelante para evitar ser vista por un guardián que custodiaba la iglesia.
Ya en el lugar indicado, el vehículo donde viajaban los asaltantes pasó varias veces frente a ellos y al ver el lugar solitario, se detuvo y los supuestos ladrones les comunicaron que se trataba de un asalto. El acompañante de Cavallo Montero sacó de manera violenta a Martínez Madera y ésta salió corriendo pidiendo auxilio. Al coronel resistirse, Cavallo Montero le disparó un cartuchazo, lo sacó de la yipeta, lo tiró al suelo y tras percatarse de que el oficial lo había reconocido, le hizo otros dos disparos.
Ambos detenidos, se explicó, fueron interrogados por oficiales investigadores de la DNCD y la Dicrim, en compañía de un fiscal adjunto del Distrito Nacional.
Los imputados están en manos de la Dicrim, que amplía las pesquisas para determinar otros posibles implicados y recolección de evidencias que permitan reforzar la acusación de los prevenidos.
Cavallo Montero utilizó un carro marca Honda Accord para perseguir la yipeta de Ubrí Boció hasta el lugar donde fue asesinado, conforme reveló el propio imputado, aunque al volante iba su socio, Michael Cury.
A la hora de la captura se desplazaban en la camioneta Toyota Hilux S-RV, color blanco, con placa oficial OP01529, la cual se encuentra en poder de las autoridades. El apresamiento se produjo en medio de una tenaz persecución dirigida por Rosado Mateo, quien una vez retornó del sepelio de Ubrí Boció, en Elías Piña, se integró al grupo de oficiales designados por él para capturar a los autores del crimen, se explicó esta mañana.
Los arrestados fueron trasladados desde el Ministerio de las FFAA a la sede de la DNCD y serán sometidos a la justicia en las próximas horas.
El fiscal del Distrito Nacional dio garantías de que los imputados del crimen en contra del teniente coronel Ubrí Boció deben recibir una condena ejemplar.
Suspenden al padre y al coronel Manuel de Jesús Félix bello
Mediante el memorándum 34819 de fecha 21 de septiembre, el jefe de la Policía ordenó la suspensión -y solicitó su cancelación al Poder Ejecutivo- del mayor de la Policía, Wáscar Antonio Cavallo Deñó, padre de Wáscar Antonio Cavallo Montero, señalado por las autoridades como la persona que disparó a quemarropa en contra del coronel Cesar Augusto Ubrí Boció. Asimismo, dispuso la suspensión del coronel Manuel de Jesús Félix Bello a cuyo oficial estaba asignado el cabo Cavallo Montero. Polanco Gómez basa su decisión en que tanto el padre del alistado cancelado, como el coronel debieron tener más control sobre el presunto asesino. También agrega, que en el caso del padre de Cavallo Montero, éste gestionó su reingreso a la institución del orden tras haber sido cancelado.
Fue cancelado en 2006 y reingresado a la institución
Cavallo Montero fue cancelado en el 2006 de las filas de la Policía Nacional, acusado de participar en la muerte de un teniente de la institución, así como por en varios atracos a colmados y personas.
En esa ocasión fue cancelado de manera deshonrosa y, ayer, mediante el memorándum 34819, emitido por el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, se separó de las filas policiales de la misma manera que hace cinco años.
La Jefatura de la Policía también dispuso la suspensión en funciones del coronel Manuel de Jesús Féliz Bello, quien tenía bajo su cargo al cabo apresado.
Cavallo Montero utilizó un carro marca Honda Accord para perseguir la yipeta de Ubrí Boció hasta el lugar donde fue asesinado, conforme reveló el propio imputado, aunque al volante iba su socio, Michael Cury. La yipeta del malogrado oficial fue hallada en el Residencial José Contreras, donde estaba desde la noche del domingo.
Hace dos años que Cavallo Montero pertenecía a la Dirección Antinarcótica de la Policía Nacional, pero fue trasladado de la entidad y asignado a la escolta del coronel Manuel de Jesús Félix Bello, quien fue suspendido por el caso.
Ayer, la jefatura del Ejército Nacional recomendó al Poder Ejecutivo la cancelación del capitán de esa institución, Luis Cavallo Cuello, pariente de Cavallo Montero y a quien una patrulla mixta de la Dirección de Inteligencia Fronteriza y de la DNCD apresaron con 182 libras de marihuana en el tramo carretero Elías Piña-Las Matas de Farfán.
La droga la traía en su yipeta Mitsubishi Montero diseminados en 22 paquetes. El capitán pidió un permiso a sus superiores en la empresa EdeSur donde laboraba como Jefe de Seguridad, para supuestamente asistir al entierro del teniente coronel Ubrí Boció.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario