9 sept 2011

Dominicana podría ser primera mujer electa en distrito demócrata de Harlem.



09/09/2011.   
9:10 AM.  


NUEVA YORK._ La activista Marisol Alcántara nativa de la República Dominicana, podría convertirse en la primera mujer criolla en ser electa como líder en un distrito electoral demócrata del barrio negro de Harlem, donde los latinos, con el crecimiento de la comunidad quisqueyana, ahora tienen el predominio. Alcántara, cuenta además con el respaldo de importantes sectores políticos afroamericanos, pero deberá enfrentarse al tradicional liderazgo de April Tyler de 50 años de edad, reconocida luchadora por los derechos de los inquilinos y quien desde 1993, no ha sido vencida por ningún o ninguna rival.

Pero al parecer, los días en la posición de Tyler están contados, según observadores y analistas políticos locales, pese a su gran experiencia en el manejo operativo de varias campañas.

Muchos de los que han desafiado a April, antes de Alcántara, ni siquiera lograron entrar a la boleta. La disputa electoral busca controlar la parte D en el Distrito Electoral 70 que corresponde a una mujer y que será la acompañante del candidato masculino en esa demarcación.

Ese distrito cuenta con cuatro partes, cada una con posiciones masculinas y femeninas y quienes pueden ser engranajes importantes en sus respectivos clubes para ayudar a elegir y reelegir a diferentes candidatos y candidatas. La contienda en el distrito 70, Parte D, se ha tornado en una batalla étnica entre latinos y afroamericanos.

Los primeros son encarnados por las aspiraciones de la dominicana y los segundos por la emblemática figura de Tyler. Alcántara dijo en una entrevista con un tabloide local que no tiene ningún respaldo y está siendo rechazada por políticos dominico americanos como el senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo Linares y la líder de distrito María Luna del Alto Manhattan.

“No contamos con el apoyo de la llamada Maquinaria y acabamos de realizar una elección en la que las bases se han expresado. Estoy seriamente cerca de la victoria”, añadió la activista dominicana.

La Parte D del referido distrito cubre las áreas entre las calles 125 y 151 y las avenidas Riverside y Amsterdam. Esos vecindarios corresponden a la geografía de los sectores Hamilton Heights y Manhattanville, con población mayoritariamente dominicana por lo que las posibilidades de Alcántara son excelentes.

La demografía, obviamente, jugará un papel clave además de las propuestas electorales de los líderes distritales que tienen en otras, la responsabilidad de escoger candidatos y seleccionar aspirantes a jueces en todos los circuitos judiciales, excepto el federal a cargo del presidente de los Estados Unidos.

En esos barrios los hispanos están superando en gran número a los afroamericanos, otrora, dueños absolutos de esos territorios en proporción de casi 2 x 1.

Pero para Alcántara, la lucha electoral no debe convertirse en un tema racial, por lo que dice que quiere que su mensaje llegue a todos por igual, buscando conquistar el respaldo de la mayoría de los residentes de esos barrios, no importando sus procedencias.

En la demarcación, la mitad de los hispanos son dominicanos, según el censo federal 2010. Alcántara recuerda que hasta el momento ningún latino ha podido llegar a la posición en ese distrito. “Está bastante claro que la comunidad latina ha sido privada de sus derechos en este distrito”, dijo la aspirante dominicana.

Añadió que eso desdice mucho de los demócratas como partido para llegar a nuevos americanos. Tyler replicó diciendo que no cree que el sello étnico debería jugar un papel en la contienda y acotó que en el distrito no sólo hay dominicanos, sino también mexicanos, colombianos, afroamericanos, caribeños, asiáticos y blancos.

“Esta es una comunidad diversa y representa a toda la ciudad, por lo que soy una candidata de consenso”, concluyó diciendo Taylor que busca reelegirse para otro período.

0 HAGA SU COMENTARIO:

Publicar un comentario