12:35 PM.
SANTO DOMINGO.- Un niño que a los 12 meses de nacido no responda a su nombre cuando se le llama y no señale lo que desee; que a los 16 meses no intente pronunciar palabras y a los 18 meses no diga una frase, son señales preocupantes de que puede estar padeciendo de autismo.
Así lo reveló la doctora Georgina Peacock, oficial médico del Centro Nacional sobre defectos al Nacer y Desarrollo de Discapacidades del CDC de los Estados Unidos, durante una conferencia dictada al personal de salud del hospital Infantil Robert Reid Cabral.
La especialista visita al país para compartir experiencia sobre el tema invitada por el Despacho de la Primera Dama, la Embajada de los Estados Unidos y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), quienes auspician una Jornada Nacional de Actualización sobre el tema de Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Dijo que ante esas señales los padres deben comunicarse con el médico porque indican que hay problemas en el desarrollo. Son niños, agregó, que tienen dificultad para hacer contacto visual, aunque lo llamen y lo busquen, y se recomienda buscar objetos para que el niño buscándolos pueda mirar la cara de la madre.
Explicó que para lograr un diagnóstico clínico es importante que los padres ofrezcan informaciones al especialista sobre el comportamiento del niño en su casa, en la iglesia y en cualquier otro lugar en el que se desarrolla.
Dijo que para diagnosticar y tratar este trastorno se necesitan hasta ocho especialistas de diferentes áreas.
Recordó que los Trastornos del Espectro Autista forman parte de un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden conllevar problemas significativos de tipo social, comunicativo y conductual.
Las entidades que auspician la jornada señalan que se estima que uno de cada 110 niños y niñas en los Estados Unidos tiene un Tea, y en República Dominicana aun no se tienen datos precisos de su prevalencia, pero se ha detectado una cantidad importante de casos, por lo que se ha priorizado el tema desde el Despacho de la Primera Dama.
La jornada se inició el pasado lunes y concluyó ayer. Dentro de la misma la especialista compartió sus experiencias con padres del sector Capotillo, al dictar una charla en el Centro de Desarrollo Integral y Tecnológico Familias Progresando Seguro.
0 HAGA SU COMENTARIO:
Publicar un comentario